El río Magdalena es uno de los ríos mas importantes de Colombia. Atraviesa el país de sur a norte hasta desembocar en el Mar Caribe. Cientos de personas, plantas y animales dependen de él para su sustento. Uno de los puntos más representativos del río es el estrecho del Magdalena. Este se encuentra a pocos kilómetros de distancia de la zona urbana del Municipio de San Agustín, en el Huila. Hoy, redBus te muestra los atractivos de este lugar y sus alrededores.
El departamento del Huila se encuentra al sur de Colombia, antes de ingresar al Amazonas, donde todo se convierte en selva. Allí mismo se encuentra el estrecho del Magdalena, este fenómeno sucede cuando el río se ve obligado a reducirse para pasar entre las rocas que forman un canal de 1,70 metros de ancho. Este paisaje está rodeado de rocas, ríos, montañas y tupida vegetación. Es uno de los sitios más visitados por turistas del mundo entero que visitan San Agustín y sus alrededores.
Acá el agua del río es de color verde y sus aguas corren con fuerza. Unos metros más abajo se puede apreciar la claridad del agua, a tal extremo que se puede ver la arena que se encuentra en la profundidad. En este punto, el agua del río es pura y no tiene rastros de contaminación. Con 2,20 metros, el estrecho del magdalena es la parte más angosta por la que atraviesa el río a lo largo de Colombia. Definitivamente, conocer este lugar es todo un privilegio, no solo porque se puede sentir el río de cerca, sino porque se puede tener una idea de su magnífica extensión.
Hablar del río Magdalena es hablar de Colombia y su historia. Este impactante río nace en la laguna de La Magdalena, localizada en el macizo colombiano. Su cuenca ocupa el 24% del territorio continental del país, lo que da una idea de su importancia.
El Magdalena tiene alrededor de 1.540 km de extensión. En su recorrido pasa entre las cordilleras Oriental y Central de los andes colombianos. En su cuenca se encuentran 11 departamentos de Colombia: Magdalena, Atlántico, Bolívar, Cesar, Antioquia, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Tolima, y Huila. Acá se localizan algunos de los departamentos más importantes del país, no solo por su importancia económica sino también histórica. Además, en estos departamentos vive el 80% de la población colombiana.
En su transcurso recibe más de 500 ríos y numerosas quebradas. Su caudal promedio registra pocos metros cúbicos por segundo al comienzo, hasta 6.700 en su desembocadura, en Bocas de Ceniza.
El Huila es un departamento de contrastes y con una gran oferta turística. En sus tierras se puede apreciar no solo la belleza natural, tan característica de Colombia, sino también encantos arqueológicos como San Agustín.
Acá hay desiertos, represas y grandes formaciones montañosas. A continuación, descubre los atractivos que no te puedes perder si visitas el estrecho del Magdalena.
Primero, tenemos uno de los grandes misterios de Colombia, se trata de San Agustín. Este Parque Arqueológico es un ejemplo de las culturas prehispánicas que habitaron esta área del país. Acá hay gran cantidad de esculturas y monumentos religiosos tallados en piedra. Este sitio es visitado por turistas del mundo entero.
San Agustín es considerado un sitio sagrado por sus cultos y peregrinajes. Aquí se encuentra la necrópolis de mayor extensión de América, donde está uno de los yacimientos indígenas más antiguos, grandes e importantes del mundo. Por esto, la UNESCO nombró este destino como Patrimonio de la Humanidad en 1995.
Además de esto, el municipio de San Agustín cuenta con muchos atractivos naturales que lo hacen uno de los destinos preferidos en Colombia. Definitivamente, es una tierra para la aventura y el ecoturismo. Acá se puede hacer rafting en el río Magdalena, ir de excursión entre cascadas y orquídeas, visitar plantaciones agrícola, pasear en jeeps y disfrutar de la naturaleza.
Una vez estando en el Huila, no se debe dejar de visitar el desierto de la Tatacoa. Esta es la segunda zona más árida de Colombia. Su área comprende una extensión de 330 km², además, es un rico yacimiento de fósiles.
Recorrer el desierto brinda la posibilidad de experimentar todo lo opuesto a San Agustín y el estrecho del Magdalena. Acá el paisaje es totalmente diferente y tan solo se encuentra a unas pocas horas de distancia.
El desierto está dividido en dos zonas: la roja y la gris. Esto se debe a los minerales y sedimentos que le dan color a la tierra. La parte roja es conocida como Cuzco y la parte gris se le conoce como Los Hoyos. Entre los animales que se encuentran en este lugar están: las tortugas, los roedores, las serpientes, las arañas, los escorpiones, las águilas, los lagartos y los tigrillos.
Para terminar y siguiendo por el camino arqueológico, vamos con Obando. Este es un corregimiento de San Agustín, ubicado a 15 km del casco urbano del pueblo. En su parte central se encuentra el Parque Arqueológico Museo de Obando.
Acá se hallan urnas funerarias y grutas que fueron aposentos sagrados. Las piezas que hacen parte del parque museo pertenecen a una cultura anterior a la de San Agustín. La característica principal del lugar son las tumbas con escalones que tienen similitud a las exhibidas en el Parque Arqueológico Nacional de Tierradentro. También se encuentran objetos de alfarería, piezas talladas en piedra y fragmentos de escultura.
Para llegar al estrecho del Magdalena, hay que llegar primero al municipio de San Agustín. Al ser uno de los destinos más visitados de Colombia, hacerlo es muy fácil. Desde Bogotá salen rutas directas, algunas de las empresas que cubren este recorrido son Coomotor y Cootranshuila. El pasaje cuesta desde $68.000 COP (20.28 USD). El viaje dura alrededor de 10 horas, dependiendo del estado de la carretera.
Una vez estando en San Agustín, lo recomendable es contratar un jeep o un tour para ir hasta el Estrecho del Magdalena. Estos recorridos van por toda la región, y se pueden conocer varios lugares de una sola vez. Hay cascadas y carreteras donde se contempla la belleza del Huila.
En cuanto al hospedaje, hay diversas opciones. Hostales, hoteles, fincas y casas campestres. Además, se puede acampar y disfrutar de las estrellas. Por otro lado, la oferta gastronómica es muy rica y tiene platos típicos, comidas rápidas y preparaciones como el asado huilense. Este es un delicioso plato que se prepara con carne de lechón tierno, arepa y yuca cocida.
Ya sabes, conocer el estrecho del Magdalena, es conocer las venas de Colombia. Para visitar más destinos y estar enterado de todos los eventos culturales en Colombia, ingresa a nuestro blog de viajes.
Créditos de portada: Agenda In Colombia
Ibagué, la Capital Musical de Colombia, es una ciudad perfecta para disfrutar las fiestas de…
Explorar Colombia nunca había sido tan accesible. Con la llegada de diciembre, una de las…
El cierre del año trae consigo una de las celebraciones más vibrantes y culturales de…
Ubicada en la hermosa cordillera Oriental y en la Cuenca del Río Bodoquero, la Reserva…
La Candelaria es uno de los destinos más emblemáticos de Bogotá, un barrio lleno de…
Las Fiestas de la Independencia en Cartagena, también conocidas como las Fiestas Novembrinas, son un…