Categorías: Lugares Turísticos

Parques arqueológicos en Colombia: descubre los más representativos del país

5 / 5 ( 2 votos )

¿Te gustaría recorrer la riqueza arqueológica de Colombia para descubrir las historias más sorprendentes? Si es así, redBus te muestra los principales parques arqueológicos del país para que te animes a conocerlos en tus siguientes vacaciones. ¡Descubre la historia de Colombia!

Parques arqueológicos. Foto: espaciosyperiferias.blogspot.com

Los parques arqueológicos son de gran importancia para conocer parte de la historia de los antiguos pobladores de los territorios. En Colombia hay varios de estos lugares que revelan aspectos religiosos, culturales, políticos y sociales. Estos datos permiten tener un acercamiento a la vida de las antiguas civilizaciones que habitaron hace millones de años en esta tierra.

Asimismo, en el país se ha trabajado en la recuperación y conservación de estos vestigios, que han servido para la investigación de estas comunidades. Muchos de estos parques arqueológicos muestran la existencia de cazadores, recolectores de plantas, pescadores y agricultores. Igualmente, en algunos de estos sitios se puede ver parte de su arquitectura, tumbas, herramientas de trabajo, y otros objetos que determinan parte de la vida de estos pueblos.

Así que si te interesa hacer este viaje histórico, no te pierdas el siguiente artículo ¡Descubre las historias más sorprendentes visitando los parques arqueológicos de Colombia!

Ciudad Perdida, una joya de la arquitectura Tayrona 

Parques arqueológicos. Foto: viajandoconviaturla.blogspot.com

Uno de los principales parques arqueológicos de Colombia es Cuidad Perdida. Este lugar que se sitúa en la Sierra Nevada, es uno de los más sorprendentes debido a sus maravillosas construcciones que, hoy en día, se mantienen intactas. Este destino que por muchos años estuvo oculto entre la selva, se caracteriza por sus terrazas. Según arqueólogos, estas se construyeron entre los años 700 u 800 D.C., por los pueblos indígenas conocidos como los tayrona. Además, aseguran que este territorio estuvo ocupado por una población entre 1.400 y 3.000 habitantes, en promedio.

La Ciudad Perdida estaba conformada por más de 250 terrazas distribuidas en 8 barrios. Estos espacios servían como viviendas para trabajar y hacer sus ceremonias religiosas. Y los diferentes sectores de esta ciudad se comunicaban a través de caminos empedrados y escaleras. Estas construcciones se situaban en las laderas que se encargaban de garantizar el acceso a los campos de cultivos.

Asimismo, el éxito de estas construcciones era evitar la erosión causada por las lluvias en las pendientes de las laderas. Esto se lograba gracias a una red que permitía el control de estas aguas. Adicional a esto, los tayronas construyeron unos majestuosos muros de casi 12 metros que se encargaban de sostener los caminos que atravesaban la ciudad.

En Ciudad Perdida puedes hacer actividades como trekking para descubrir la riqueza natural y arqueológica de este destino. ¡Seguramente quedarás fascinado con todo lo que verás!

Descubre las historias más sorprendentes visitando el Parque Arqueológico Tierradentro

Parques arqueológicos. Foto: www.elcampesino.co

En el departamento del Cauca, en el municipio de lnzá, se sitúa el Parque Arqueológico Tierradentro, uno de los sitios con mayor riqueza arqueológica e histórica de Colombia. Por esta razón, la UNESCO lo declaró, en 1995, como Patrimonio de la Humanidad.

Tierradentro cuenta en sus instalaciones con increíbles esculturas en piedra y dos importantes museos. El primero es el Museo Arqueológico de Tierradentro, en el cual expone los vestigios de los pueblos indígenas, particularmente, los grupos de agricultores. Al parecer, estas comunidades modificaron parte de la geografía al asentarse en la región, transformando los filos de las montañas y construyendo tumbas en las zonas más altas del territorio. Junto a esta, también está el Museo Etnográfico de Tierradentro. Este sitio se encarga de mostrar elementos de la cultura de la comunidad de los paeces, que todavía habitan en esta región.

Adicional a esto, en este parque arqueológico podrás observar un conjunto de hipogeos o tumbas colectivas subterráneas de hasta 9 metros de profundidad. Estos sitios construidos en roca destacan por sus coloridas pinturas con diseños geométricos, de humanos y animales. A esto se suma, sus estatuas en piedra, la capilla de San Andrés de Pisimbalá, entre otras atracciones.

Explora San Agustín, uno de los parques arqueológicos más importantes de Colombia

Parques arqueológicos. Foto: Amparo Nakagawa, co.pinterest.com/

Otro de los parques arqueológicos más reconocidos es el San Agustín. Este destino que se ubica en el Huila es considerado como el cementerio de mayor extensión de América. Los numerosos yacimientos indígenas pertenecían a un pueblo de escultores y artistas, quienes dejaron plasmada su historia y sus pensamientos mitológicos. Este grupo de artistas pertenecían a la antigua cultura agustiniana, que existió hace 3,300 años A.C. De acuerdo con las investigaciones y los hallazgos que se han realizado, esta comunidad también trabajó la cerámica, la madera y la orfebrería.

En cuanto al parque arqueológico, es uno de los principales atractivos turísticos del departamento del Huila. Esto se debe a la riqueza arqueológica y cultural que posee el lugar. Además, cuenta con atractivos como el bosque de las estatuas. Este es un circuito de 700 metros donde se aparecen numerosas esculturas que fueron halladas en diferentes partes de la región.

También encontrarás el Museo Luis Duque Gómez. Este cuenta con nueve salas de exhibición donde se muestran testimonios de los diversos grupos que habitaron en la región en distintas épocas. También, se encuentran otros lugares como la Fuente ceremonial del Lavapatas y el Alto del Lavapatas. En este último se encuentran los vestigios de una vivienda, en la que se hicieron importantes hallazgos.

Parque arqueológico de Monquirá, el observatorio astronómico de los Muiscas 

Parques arqueológicos. Foto: misviajeskamilokardona.blogspot.com

En el bello municipio de Villa de Leyva, en el departamento de Boyacá, se localiza una joya arqueológica. Se trata del Parque arqueológico de Monquirá, también conocido como “el infiernito”.

Este territorio que perteneció a los muiscas hace unos 2.500 años, posee una serie de monolitos hechos en tiempos prehispánicos. De acuerdo con las investigaciones, estos pudieron estar relacionados con fines astronómicos. Asimismo, este destino se caracteriza por la antigüedad de las ruinas y las historias que existen en torno a estas.

Este lugar está muy relacionado con el observatorio lunar y solar muisca. Señalan que esta comunidad media el tiempo con las sombras que proyectaban las dos hileras de columnas. Se dice, también, que este sitio era utilizado para ceremonias religiosas, por lo cual, era considerado como un territorio sagrado.

Por otro lado, en este territorio se han realizado excavaciones con fines académicos. Dentro de los descubrimientos hallaron tumbas de tipo dolménico, restos humanos y objetos que, al parecer, eran utilizados como ofrendas.

Parque Arqueológico Santa María la Antigua del Darién

Parques arqueológicos. Foto: www.rcnradio.com

En el municipio del Unguía, Chocó, se encuentra el Parque Arqueológico Santa María la Antigua del Darién, la primera ciudad de América redescubierta. En 1510, Martín Fernández de Enciso y Vasco Núñez de Balboa fundaron Santa María, la primera ciudad española en tierra firme, la antigua Darién.

Este primer asentamiento de los españoles en la América continental tiene más de 50 hectáreas, entre senderos y áreas verdes. Igualmente, posee una casa museo con bodegas para las piezas halladas en más excavaciones.

Se declaró parque arqueológico debido a que guarda el rastro del paso de comunidades indígenas que habitaron este territorio. Y es histórico porque los objetos arqueológicos que allí se encuentran dan cuenta del contacto inicial de los españoles con los indígenas. Entre ellos, se encuentran figuras antropomorfas, narigueras, sellos de doble cara para decoración textil y piezas de coral. También, aparecen piezas españolas como proyectiles para armas de fuego en plomo y monedas acuñadas.

De igual manera, este territorio les permitió a los españoles conocer el Mar del Sur (Océano Pacífico) y, al mismo tiempo, planear las rutas hacia el Imperio Inca y las Indias Orientales. Actualmente, en el parque hay una gran riqueza histórica representada por las comunidades indígenas kuna, embera dóbida y katío.

Parques arqueológicos. Foto: www.canalinstitucional.tv

#ElDato

  • Los parque arqueológicos son un patrimonio cultural, por lo cual, te invitamos a cuidarlos.
  • Debes tener en cuenta que el precio de la entrada en cada parque varía.
  • Evita dejar basura al interior del parque.
  • Lleva un equipaje ligero para transitar por los parques.
  • No olvides tu cámara fotográfica.
  • Desde el Alto del Lavapata, en San Agustín, puedes tener una buena panorámica del macizo colombiano.
  • Usa protector solar y gorra para protegerte del sol.

Anímate a conocer la riqueza histórica y cultural de Colombia, visitando sus principales parques arqueológicos en tus próximas vacaciones.

Para más destinos, consejos, noticias y mucho más, no dejes de visitar nuestro blog de viajes.

Créditos de portada: awake.travel

Emilia Villalobos

Entradas recientes

Arte urbano y cultura: Explorando la Comuna 13 en Medellín

En el corazón de Medellín, la Comuna 13 se erige como un testimonio vibrante de…

15 horas hace

Conoce el Cerro de Monserrate: El mirador celestial de Bogotá

Enclavado en lo alto de los Andes colombianos, el Cerro de Monserrate emerge majestuoso sobre…

1 semana hace

Descubre Ibagué: Aventura natural con cascadas, senderos y día soleado

La ciudad de Ibagué, conocida por su vibrante cultura y su impresionante naturaleza, es un…

2 semanas hace

El Chicamocha: La aventura natural que comienza en Bucaramanga

Bucaramanga, la capital de Santander, es la puerta de entrada a una de las maravillas…

1 mes hace

Ascenso al Cerro de las Tres Cruces: Naturaleza y devoción en las alturas

En el corazón de Colombia, donde la majestuosidad de los Andes se entrelaza con la…

1 mes hace

Monumento de La Gaitana: Símbolo de historia y resistencia en Neiva

Viaja en bus hacia Neiva, la capital del Huila, y no solo cruzarás el umbral hacia…

1 mes hace