En el pacífico colombiano se halla un sorprendente espejo natural en medio de la selva. Se trata de Aguaclara, un río de aguas cristalinas que parece reflejar el color verde de la naturaleza que lo rodea. Hoy, redBus te invita a descubrir este paraíso natural en las cercanías de Buenaventura.
A 2 horas de Buenaventura se encuentra Aguaclara, uno de los ríos más puros y hermosos que posee la tierra vallecaucana. Su color esmeralda y la tranquilidad de sus aguas llaman la atención de los turistas que buscan un destino para descansar y disfrutar de las bondades de la naturaleza. Además, este paraíso se sitúa en medio de una maravillosa selva, en la cual se puede sentir el aroma de las plantas y la pureza del aire.
Asimismo, Aguaclara es un río que se puede explorar con facilidad debido a su poca profundidad y a la tranquilidad de sus aguas. Por ello, es un lugar perfecto para pasar un buen tiempo nadando o simplemente para relajarse en sus aguas, mientras se observa el encantador paisaje selvático.
Otra de las actividades que se realizan con mayor frecuencia en estas aguas, es recorrer algunas de las zonas del río caminando. Esto se debe a su poca profundidad y a la estabilidad que proporcionan las rocas de su fondo. También, durante este recorrido se puede apreciar la belleza natural de los alrededores.
Aguaclara es un destino en el que pueden realizar varias actividades acuáticas y de ecoturismo.
Entre los planes más recurrentes está hacer careteo en las partes más profundas del río, con el fin de conocer su biodiversidad marina. También, aprovechando el caudal de Aguaclara, se pueden realizar algunos creativos clavados, escalando por algunas de las rocas que se encuentran en sus orillas. No obstante, para realizar estas actividades se deben tomar todas las medidas de seguridad.
Otro de los planes que se pueden realizar en estas aguas de color esmeralda es recorrer el cañón que rodea una parte del río. Este viaje se hace nadando por los pozos profundos del cañón, mientras se perciben los sonidos de la selva. Este plan se acompaña de trayectos en Canoa para descansar y dejarse llevar por las corrientes de agua.
Por último, unas de las actividades casi obligadas es hacer una entretenida caminata por la selva que se halla alrededor del río. El recorrido por este bosque es una de las experiencias más relajantes y confortables que se pueden llegar a vivir. Por su parte, el sendero es muy cómodo, ya que se rodea de majestuosos árboles que permiten un camino fresco y agradable. Además, durante la travesía se pueden percibir los sonidos de las aves, grillos, ranas, y por supuesto, el del río.
Este pequeño centro poblado, situado cerca del río Aguaclara se destaca por la belleza natural de sus alrededores. Pero además, se caracteriza por la calidez de sus habitantes, quienes se encargan de brindarle al turista una estadía agradable y hogareña. Igualmente, algunos miembros de la comunidad ofrecen sus servicios como guías, debido a su buen manejo de la zona.
Por otro lado, las principales actividades económicas del corregimiento de Aguaclara son la pesca artesanal, la minería y el cultivo de chontaduro y borojó. Pero, recientemente el turismo se ha venido convirtiendo en otra de sus entradas, gracias a los atractivos naturales de este territorio. Por esta razón, algunos de los pobladores han puesto tiendas y discotecas para aprovechar el flujo de visitantes.
Para visitar este hermoso atractivo natural se debe llegar primero a Buenaventura. Desde Bogotá salen rutas directas para este lugar. Una de las empresas que realiza este recorrido es Flota Magdalena, la cual tiene un costo de 80.000 COP (23.38 USD) por pasaje. El viaje tiene una duración aproximada de 11 horas.
Una vez en Buenaventura, se puede tomar un jeep (campero) desde la terminal de transportes del puerto hasta el corregimiento de Aguaclara. En este punto, lo más recomendable para las personas que visitan por primera vez este lugar es tomar el servicio de un guía local.
En cuanto al hospedaje, dentro de la zona se pueden alquilar algunas cabañas junto al río. Sin embargo, lo ideal es llevar una carpa, ya que algunas de estas no se encuentran amobladas. El costo de este servicio en promedio es de 20.000 COP por carpa.
Finalmente, visitar Aguaclara es una completa aventura. Por lo tanto, se recomienda llevar alimentos para acampar, es decir, enlatados o no perecederos. Cabe resaltar que en el corregimiento existen algunas tiendas para comprar alimentos u objetos para el viaje. Pero, lo mejor es estar preparado para cualquier eventualidad.
En definitiva, viajar a Aguaclara, Buenaventura, es una experiencia que te permitirá desconectarte del mundo exterior, y al mismo tiempo te recargará de la mejor energía. Por esta razón, ¡Anímate a visitar este paraíso!
Para más destinos maravillosos en Colombia, recuerda visitar nuestro blog de viajes.
Créditos de portada: @im_cortex
Ubicada en el corazón de Montería, la Ronda del Sinú es uno de los destinos…
El tercer lunes de enero, conocido como Blue Monday, es considerado el día más triste…
Santa Marta, ubicada en la región caribeña de Colombia, es uno de los destinos turísticos…
Ibagué, la Capital Musical de Colombia, es una ciudad perfecta para disfrutar las fiestas de…
Explorar Colombia nunca había sido tan accesible. Con la llegada de diciembre, una de las…
El cierre del año trae consigo una de las celebraciones más vibrantes y culturales de…