En la costa norte del océano Pacífico se localiza el municipio de Bahía Solano, uno de los destinos más visitados por los turistas nacionales y extranjeros. Esto se debe a sus encantadoras playas, a la riqueza marina de su profundo mar y, por supuesto, a sus paisajes naturales que se complementan con increíbles cascadas.
Además, este es otro de los destinos en el Pacífico en el que es posible observar las ballenas jorobadas, entre los meses de julio y agosto. Pero, más allá de esto, Bahía Solano es un lugar que ofrece a sus visitantes planes de cualquier tipo. Por ejemplo, puedes realizar actividades como senderismo en su selva, buceo en el mar, avistamiento de delfines, tortugas y demás especies marinas. Adicional a esto, en sus mágicas playas, puedes pasar un momento de completa relajación, disfrutando del mar y una deliciosa bebida típica.
Finalmente, si vas a visitar Bahía Solano, no puedes dejar de recorrer sus corregimientos, los cuales poseen maravillosos atractivos. Uno de los más populares es Ciudad Mutis, un lugar donde encontrarás cascadas como el Salto de Chocolatal, y el Salto del aeropuerto, donde podrás divertirte bañándote en sus aguas.
A Bahía Solano se puede acceder vía aérea o marítima debido a que su ubicación no cuenta con vías de acceso terrestre. Una buena opción es viajar a Buenaventura y, desde su muelle, tomar una lancha que te lleve a Bahía Solano. Si sales de Bogotá, puedes tomar una ruta directa a Buenaventura con Flota Magdalena por un precio de 70.000 COP.
El viaje por el Pacífico es una experiencia increíble que te permite descubrir los paisajes más sorprendentes de esta región. Además, es una alternativa para los que viajan con poco presupuesto, ya que por esta vía es más económico. Cabe señalar que el trayecto tiene una duración de 12 días aproximadamente.
En cuanto al hospedaje, en Bahía Solano existen varios lugares para pasar la noche. Por ejemplo, hay cabañas equipadas con todos los servicios necesarios para una estadía cómoda y relajante. También hay hoteles y hostales que son administrados por los habitantes del municipio.
Bahía Solano es un destino privilegiado que ofrece playas, mar, naturaleza y cultura. Por ello, aquí es posible realizar numerosos planes para todos los gustos.
Entre las actividades más populares está visitar la Playa El Almejal en el corregimiento del Valle. En esta hermosa playa de arena oscura, se realizan actividades como surf, debido a su perfecto oleaje. Asimismo, es uno de los lugares perfectos para observar las ballenas durante su temporada de reproducción en las aguas del Océano Pacífico.
También, está Playa Blanca, como su nombre lo indica, es la única playa de esta zona pacífica que posee arena clara. Esta es una de las favoritas por los turistas para hacer buceo, ya que el agua es realmente cristalina, facilitando la observación de la vida marina.
Otro de los destinos que no puedes dejar de visitar en Bahía Solano es el Parque Nacional Natural Ensenada de Utría. Este espacio natural que se compone de selva tropical y mar, cuenta con sorprendentes atractivos naturales, playas grises y manglares.
Adicionalmente, posee una alta diversidad biológica en el área marina, donde aparecen especies como tiburones, rayas, chuchos, trompetas, sierras, atunes, pargos, entre otras. A esto se suma 35.000 especies de plantas, 125 especies de mamíferos, 400 especies de aves y 1000 de reptiles. Por esta razón, es considerado como una de las zonas más biodiversas del mundo.
Por su parte, este parque natural también cuenta con la presencia de importantes comunidades indígenas como los Embera, quienes aún conservan sus tradiciones culturales. Este pueblo habita en la selva y es de gran importancia para la conservación de estos espacios naturales.
Bahía Solano cuenta con una gran variedad de atractivos naturales que vale la pena conocer. A continuación, te mostramos algunos para que no te los pierdas.
Este es un encantador mirador en el cual podrás contemplar la belleza natural de la tierra chocoana. Para llegar a este atractivo, debes realizar una caminata en ascenso por 20 minutos, aproximadamente. Pero, una vez llegues a este destino, tendrás una vista privilegiada de la cabecera municipal, las montañas y el mar. Una vista digna de una buena fotografía.
A tan solo 15 minutos caminando del pueblo en el muelle del municipio, se halla una piscina natural. Este charco que se forma de una cascada, es perfecto para disfrutar de un relajante baño de agua pura. Así que no olvides tu vestido de baño porque vas a sumergirte en una relajante piscina natural.
Otro de los lugares imperdibles es el parque principal, el cual está ubicado junto al mar y frente al palacio municipal. Este es un sitio ideal para descansar observando el mar y ver algunas de las actividades deportivas que se realizan en este parque. Además, puedes sentarte y disfrutar de algún espectáculo cultural a cargo de los habitantes de Bahía Solano.
Descubre la riqueza natural y marina de Bahía Solano. Disfruta de este destino de manera responsable, cuidando de sus entornos naturales y del mar.
Para conocer más destinos en la región pacífica colombiana, ingresa a nuestro blog de viajes.
Créditos de portada: paisleyenda.travelcol.co
Ubicada en el corazón de Montería, la Ronda del Sinú es uno de los destinos…
El tercer lunes de enero, conocido como Blue Monday, es considerado el día más triste…
Santa Marta, ubicada en la región caribeña de Colombia, es uno de los destinos turísticos…
Ibagué, la Capital Musical de Colombia, es una ciudad perfecta para disfrutar las fiestas de…
Explorar Colombia nunca había sido tan accesible. Con la llegada de diciembre, una de las…
El cierre del año trae consigo una de las celebraciones más vibrantes y culturales de…