Entre los municipios de Rionegro y Matanza en el departamento de Santander, se encuentra un importante parque natural. Se trata de Bosques de Misiguay, un área protegida que busca la conservación de los recursos naturales e hídricos que abastecen a estos municipios. Así que si quieres saber más sobre este lugar, no te pierdas la información que redBus ha preparado para ti.
Colombia es un país que se caracteriza por su riqueza natural e hídrica que se refleja en cada uno de sus departamentos, como Santander. Este bello territorio que destaca por ser uno de los mejores lugares para hacer turismo de aventura, cuenta con una gran cantidad de recursos naturales. Pero, debido a la sobreexplotación de estos recursos, la deforestación y otras problemáticas, se han deteriorado varios espacios naturales en el departamento. De hecho, el mal manejo de estos escenarios naturales ha causado la desaparición de importantes especies de animales, y han puesto en peligro a las poblaciones cercanas que dependen de estos territorios. Por este motivo, las autoridades y familias campesinas han trabajado para crear parques naturales como es el caso del Parque Natural Regional Bosques de Misiguay.
Esta área protegida busca, por medio de programas y proyectos con la comunidad, la preservación y restauración de este espacio natural. Además, por medio de la educación ambiental y la investigación, pretende conservar el ecosistema y, al mismo tiempo, frenar la extracción ilegal de los recursos naturales.
Asimismo, el Parque Natural Regional Bosques de Misiguay cuenta con un área de 2,805 hectáreas, las cuales se componen de bosque sub-andino y andino. A esto se suma, sus importantes fuentes de agua, que garantizan el suministro de este recurso a la cuenca del río Lebrija. Este se encarga de proveer este líquido a las poblaciones ubicadas en el bajo Rionegro para sus actividades agropecuarias.
Por último, te invitamos a que hagas un uso responsable de estos espacios que son de gran importancia para el departamento y el país. ¡Contribuye a la conservación de estas áreas protegidas haciendo un turismo responsable!
Al ser una reserva natural que busca la protección de los recursos naturales, es un destino propicio para el turismo ecológico. Por ello, la mayoría de las actividades están destinadas a las exploración, al avistamiento de flora y fauna, senderismo, entre otras.
Para iniciar, puedes hacer senderismo para descubrir la belleza natural que alberga este parque. Durante el recorrido por los bosques, tendrás la posibilidad de ver las majestuosas cascadas que posee esta reserva. Estas caídas de agua que reciben los nombres de Brisas y Misiguay, llaman la atención de los turistas por los sorprendentes chorros que caen con fuerza por unas paredes rocosas que miden varios metros de altura. Igualmente, estas aguas desembocan en unos pozos profundos que son ideales para un refrescante baño.
La primera con la que te puedes encontrar es con la Brisas, la cual mide unos 25 metros de altura, aproximadamente, y su charco tiene unos 7 metros de profundidad. Una vez que hayas conocido esta maravillosa caída de agua, puedes continuar visitando la cascada cristalina de Misiguay, la cual mide 18 metros de altura. Esta se caracteriza por su hermosa vista y sus aguas trasparentes.
De igual manera, el senderismo que se practica en este lugar es muy agradable, puesto que los caminos están delimitados para que los visitantes no tengan ningún inconveniente con esta actividad. Adicional a esto, el recorrido incluye otros atractivos como charcos y quebradas en los que podrás disfrutar nadando o haciendo clavados en sus aguas.
Finalmente, no olvides tu cámara para retratar la belleza natural de este territorio. Sus bosques, cascadas, charcos y más son realmente encantadores, y ameritan una buena fotografía. Además, este espacio te permitirá conectarte con la naturaleza y, por su puesto, recibir altas dosis de aire puro.
Si quieres visitar este hermoso destino natural en Santander debes llegar primero a Bucaramanga. Desde Bogotá, puedes tomar un bus directo con Copetran, Expreso Brasilia, Berlinas del Fonce y Omega. Con estas empresas encontrarás pasajes desde 60.000 COP. Asimismo, el viaje tiene una duración de 9 horas y 20 minutos, en promedio.
Cuando llegues a la ciudad de Bucaramanga, debes dirigirte al municipio de Ríonegro, que está a 1 hora y 30 minutos. Al llegar, tendrás que continuar el viaje a la vereda El Bambú, que se sitúa a 1 kilómetro del pueblo. Ya en este punto, encontrarás la entrada al camino que te llevará a la reserva. Después gira a la derecha, y a unos 12 kilómetros por carretera destapada llegarás al Parque Natural Regional Bosques de Misiguay.
También, desde Bucaramanga puedes encontrar un trasporte público que te lleve directamente a la vereda. Este es un servicio de taxi que se ubica en la Avenida Quebradaseca. Luego, desde la vereda El Bambú, puedes tomar un mototaxi que te deje en la entrada del parque.
En cuanto al hospedaje, en Bosques de Misiguay hay zonas habilitadas para hacer camping, por si deseas pasa la noche en medio de la naturaleza. Este es un plan perfecto para complementar tu visita a este parque natural. Además, si estás buscando descansar del ruido de la ciudad, esta es una buena alternativa. También tienes la opción de alojarte en Bucaramanga, si prefieres un lugar más cómodo. ¡Vive experiencias inolvidables en esta reserva natural!
No dejes de conocer la riqueza natural e hídrica que alberga el Parque Natural Regional Bosques de Misiguay. ¡Viaja a Santander!
Para más destinos naturales en Colombia, visita nuestro blog de viajes.
Créditos de portada: weekendsantander.com
Si estás buscando una escapada en la naturaleza cerca de Medellín, el Parque Arví es…
Manizales, una de las joyas del Eje Cafetero, es un destino perfecto para quienes buscan…
En el corazón del Eje Cafetero, a solo unos kilómetros de la ciudad de Pereira,…
Cuando se trata de viajar en bus por Colombia, una de las experiencias más enriquecedoras…
La Ciudad Amurallada de Cartagena es uno de los destinos más visitados de Colombia y…
Ubicada en el corazón del departamento del Caquetá, Florencia se erige como un destino fascinante…