En medio la selva amazónica colombiana se esconde una mágica caída de agua de más de 70 metros de altura. Se trata de la cascada Fin del mundo, un atractivo como pocos en el que la naturaleza se une para ofrecer un espectáculo natural sin precedentes.
Aunque su nombre suene apocalíptico, esta cascada parece más un paraíso, es tal vez el lugar donde un nuevo mundo comienza. Y no es para menos, en esta parte es posible tener una conexión única con la naturaleza, observando la belleza de la selva, escuchando los sonidos de las aves y contemplando las fuentes de agua que caen por las montañas.
Esta cascada que se sitúa en medio de la selva del Putumayo, es una de las más hermosas y sorprendentes que existen en la zona. Esta ofrece a sus visitantes experiencias únicas gracias a su grandeza y a la forma en la que caen sus imponentes chorros de agua. Lo interesante es que es posible llegar a su cima y observar su caída desde lo alto. Pero, lo que más llama la atención es la increíble vista que le regala a sus visitantes ya que se puede contemplar la mágica selva virgen del Putumayo. Te aseguramos que lo que verás desde este punto se guardará en tu mente de por vida.
Igualmente, puedes contemplar su caída desde la parte baja. Desde esta perspectiva, también tendrás una vista única de una de las mejores caídas de agua del Putumayo. Si estás de suerte, puedes ver cómo se forma un hermoso arcoíris en medio de la cascada, llenándola de color.
Sin duda alguna, conocer la cascada Fin del mundo es una excelente opción para las personas que disfrutan de la naturaleza. Esta parte del Putumayo es ideal para relajarse y recibir las bondades que ofrece la madre tierra.
Este destino es uno de los más completos si te gusta la naturaleza y quieres pasar unas vacaciones diferentes. Acá, puedes iniciar con una caminata para alcanzar la cúspide de la cascada Fin del mundo. El recorrido te permitirá conectarte con los sonidos de la selva, el aire puro y la paz que se siente en el entorno natural.
De igual manera, el viaje te permitirá descubrir la riqueza del departamento del Putumayo. Además, el ascenso es tranquilo y el camino está delimitado, así que no tendrás ningún inconveniente. Sin embargo, para esta actividad debes tener en cuenta el clima, puesto que en esta parte es muy común la lluvia repentina. Por ello, es necesario que siempre vayas equipado con alguna capa y con zapatos de buen agarre o botas pantaneras.
Adicional a esto, puedes realizar actividades como avistamiento de aves. Se dice que en este departamento habita un gran número de aves entre endémicas y nativas. Algunas personas que han tenido la oportunidad de ver estas aves, afirman que esta es una actividad que todo visitante debe hacer. Esto se debe a las bellezas de especies que se pueden llegar a observar en este sendero.
Por otro lado, durante el camino a la cascada Fin del mundo puedes aprovechar para conocer otros atractivos que posee este destino. Por ejemplo, puedes pasar a refrescarte en la quebrada Dantayaco y en los Pozos Danta. En ellos puedes nadar o simplemente relajarte observando los verdes paisajes del Putumayo.
El Cañón del Mandiyaco es otra de las maravillas que se pueden encontrar en el Putumayo. Este se sitúa en el kilómetro 25 de la vía que conduce de Mocoa a Pitalito, sobrepasando el puente del río Caquetá.
Este cañón es uno de los destinos imperdibles del departamento, el cual se generó por los ríos Manda y Caquetá. La belleza de este cañón es única, pues se puede ver cómo la fuerza de agua abre los caminos en medio de las rocas, modificando su forma. Acá, también te divertirás buscándole formas a las rocas. Algunas de ellas logran formar figuras de animales, objetos y otras hasta de personas.
Asimismo, en este atractivo rocoso de origen volcánico se pueden realizar diferentes actividades como caminatas por medio de las formaciones rocosas. A esto se suma entretenidos viajes en canoa para contemplar la grandeza del cañón y disfrutar de los encantadores paisajes que lo rodean.
El cañón del Mandiyaco que se encuentra en el municipio de Santa Rosa, en el departamento del Cauca, tiene un costo de tan solo 2.000 COP. Y está administrado por la comunidad local, la cual realiza turismo comunitario.
Para visitar la cascada Fin del mundo, primero debes dirigirte a Mocoa, la capital del Putumayo. Si sales desde Bogotá, puedes tomar un bus directo hasta esta ciudad con empresas como Coomotor. El precio por pasaje es de 80.000 COP (22,8 USD) aproximadamente.
Al llegar a Mocoa, tendrás que tomar un bus hasta Villagarzón y bajarte en la posada ‘Turística Dantayaco’. Desde este punto, debes buscar el Sendero ‘Fin del Mundo’ para iniciar con la caminata hasta la cascada. Cabe resaltar que la entrada a este sendero tiene un valor aproximado de 15.000 COP (4.34 USD).
Después del registro ya puedes iniciar con la caminata a la cascada, la cual tiene una duración de 2 horas en promedio. El recorrido incluye el servicio de un guía local, perteneciente a la comunidad indígena de los pastos.
En cuanto al hospedaje, puedes hospedarte en la posada Dantayaco, una de las más visitadas por los turistas debido a su variedad de habitaciones, cabañas y a los servicios que ofrece. Además, es un lugar en el que te puedes desplazar fácilmente por los atractivos más populares de la selva del Putumayo. ¡No te pierdas de esta maravilla natural!
Esperamos que en esta época de vacaciones incluyas este mágico destino en medio de la selva del Putumayo. ¡Descubre la cascada Fin del mundo en Mocoa!
Para más destinos en el Putumayo y Colombia, visita nuestro blog de viajes.
Créditos de portada: co.pinterest.com
Ibagué, la Capital Musical de Colombia, es una ciudad perfecta para disfrutar las fiestas de…
Explorar Colombia nunca había sido tan accesible. Con la llegada de diciembre, una de las…
El cierre del año trae consigo una de las celebraciones más vibrantes y culturales de…
Ubicada en la hermosa cordillera Oriental y en la Cuenca del Río Bodoquero, la Reserva…
La Candelaria es uno de los destinos más emblemáticos de Bogotá, un barrio lleno de…
Las Fiestas de la Independencia en Cartagena, también conocidas como las Fiestas Novembrinas, son un…