En las cercanías a Mocoa se localiza una hermosa cascada con una particular caída de agua, la cual es ideal para practicar deportes de aventura. Hoy, redBus te invita a conocerla y a disfrutar de su paisaje selvático.
Al suroeste del país, en la región amazónica, se sitúa Putumayo, uno de los 32 departamentos que tiene Colombia. Esta maravillosa tierra se caracteriza por su riqueza natural, hídrica y ancestral, que hacen de ella de uno de los territorios más prósperos y de gran proyección turística.
A unos kilómetros de su capital, Mocoa, se encuentran los atractivos naturales más sorprendentes y hermosos de esta maravillosa tierra. Uno de estos es la Cascada de Ojo de Dios, una caída de agua de 35 metros de altura, la cual se destaca por la singular forma en la que cae su chorro. Según se comenta, con el paso de los años esta caída logró abrir un gigantesco agujero en una roca, permitiendo el paso del agua. Debido a esta formación proviene su nombre.
La cascada de Ojo de Dios también llama la atención por los diferentes colores de sus paredes rocosas, las cuales logran formar una especie de cueva. A esto se suma un increíble pozo que se nutre de las aguas de esta cascada, que caen en medio de un agujero. Este atractivo, sin duda alguna, es un espectáculo natural único. ¡Atrévete a conocerlo!
La cascada Ojo de Dios es un lugar con una gran versatilidad. Acá, se pueden realizar actividades como senderismo, avistamiento de aves y deportes de aventura. Por ello, te invitamos a conocer este paraíso en medio de la selva amazónica. A continuación, te brindamos una breve información de cada uno de estos planes.
Como es recurrente en este tipo de espacios naturales, el senderismo es una actividad obligada para descubrir la belleza de los territorios colombianos. En esta oportunidad, tendrás la posibilidad de conocer uno de los bosques selváticos más completos y tranquilos de la región amazónica colombiana.
El camino hasta la cascada Ojo de Dios es una completa aventura y, al mismo tiempo, es un escenario perfecto para hacer algo de ejercicio y recibir las bondades del aire puro. Asimismo, el recorrido es mágico, gracias a la abundante vegetación y al sonido de los animales que habitan en esta zona.
Igualmente, durante el viaje, puedes aprovechar para hacer avistamiento de aves. Para realizar esta actividad y vivir una gran experiencia es conveniente llevar unos binoculares. Así, que no olvides incluirlos en tu maleta.
No obstante, para este recorrido te recomendamos solicitar el servicio de un guía turístico, puesto que el área no es fácil de transitar sin la asesoría de un experto. Las personas que están a cargo de llevar a los turistas hasta la cascada pertenecen a las comunidades indígenas que protegen estas tierras. Por ello, esta es una perfecta oportunidad para conocer este territorio de la mano de sus guardianes y a su vez aprender de su conocimiento ancestral.
Debido a los 35 metros de altura que posee esta majestuosa cascada, se pueden realizar deportes extremos como torrentismo. Esta técnica consiste en descender por superficies verticales por medio de una cuerda, un deporte que se realiza generalmente en este tipo de escenarios.
En este caso la experiencia es aún más extrema, ya que tendrás que pasar en medio del gigantesco agujero que posee esta cascada. Recuerda que para practicar esta actividad no necesitas ser un experto, pero si debes tener un espíritu aventurero.
Uno de los lugares que no te puedes perder durante tu visita a este territorio es conocer la cascada Fin del Mundo. Este atractivo turístico se destaca por su caída de más de 70 metros de altura. Además, desde su cima se puede observar toda la belleza natural de la amazonía colombiana.
Para llegar a estas majestuosas cascadas debes hacer un recorrido de 2 horas aproximadamente por un sendero. Asimismo, en el camino verás el río Dantayaco, el charco ‘El Encanto’ y otros atractivos en los que podrás tomar un baño y refrescarte para continuar con el largo camino.
Para visitar La Cascada Ojo de Dios, primero debes dirigirte a Mocoa, la capital del Putumayo. Si sales de Bogotá, puedes tomar un bus directo hasta esta ciudad con la empresa Coomotor. El precio de este servicio por pasaje es de 80.000 COP (22,8 USD) aproximadamente.
Una vez en Mocoa, debes tomar un bus hasta Villagarzón y bajarte en la posada ‘Turística Dantayaco’. Por último, debes hacer una caminata de casi 2 horas por un sendero, el cual es conocido como ‘paraíso escondido’.
En cuanto a la estadía, este territorio cuenta con varios lugares cómodos para pasar la noche. Entre ellos se encuentra la posada Dantayaco, una de las más solicitadas por los turistas debido a su variedad de habitaciones, cabañas y a los servicios que ofrece. Esta posada se ubica a 100 metros de la entrada que va hacia la cascada Fin del Mundo.
Asimismo, otra opción es La Reserva Natural Paway, un lugar en el que puedes pasar la noche en una cabaña ecológica. Finalmente está la Ecocabaña del árbol, la cual está construida en un árbol de ceiba a 30 metros de altura. Esta cabaña tiene capacidad para 2 personas.
Recorre el departamento del Putumayo y descubre la riqueza de la región amazónica. No olvides hacer turismo responsable y ayudar a la protección de estos espacios.
Para más destinos naturales e increíbles en Colombia, visita nuestro blog de viajes.
Créditos de portada: gobacktonature.com.co
Ubicada en el corazón de Montería, la Ronda del Sinú es uno de los destinos…
El tercer lunes de enero, conocido como Blue Monday, es considerado el día más triste…
Santa Marta, ubicada en la región caribeña de Colombia, es uno de los destinos turísticos…
Ibagué, la Capital Musical de Colombia, es una ciudad perfecta para disfrutar las fiestas de…
Explorar Colombia nunca había sido tan accesible. Con la llegada de diciembre, una de las…
El cierre del año trae consigo una de las celebraciones más vibrantes y culturales de…