Colombia es considerado por sus habitantes como un paraíso natural. Con dos mares, tres cordilleras, todos los pisos térmicos y mucha biodiversidad; el país lo tiene todo. Sin embargo, hay ocasiones en que incluso a los colombianos la naturaleza los deslumbra. Esto es lo que ocurre con Caño Cristales. Este río, ubicado en la serranía de la Macarena, ha deslumbrado a todos con su inigualable belleza. El día de hoy redbus.co te invita a conocer Caño Cristales, una de las maravillas naturales de Colombia. ¡No te lo pierdas!
Caño Cristales es un río de corta extensión que se encuentra en la Sierra de la Macarena, en el departamento del Meta. Sus aguas poco profundas y apacibles, así como los accidentes geográficos, lo hicieron propicio para el desarrollo de vegetación. Además, los minerales ricos en nutrientes y las condiciones climáticas de su ubicación geográfica lo hacen perfecto para la vida. El hecho de que aquí confluyan tres ecosistemas (la cordillera andina, la selva amazónica y los llanos orientales) da a Caño Cristales una diversidad biológica única que contribuye a su belleza. Es por eso que en sus cuencas, cascadas, pocetas, rápidos y correones han crecido unas pequeñas algas. Lo interesante es que estas algas adquieren tonos muy variados y dan al río una imagen deslumbrante.
Gracias a esta maravillosa conjunción geológica, hídrica y biológica, Caño Cristales cuenta con unas de las aguas más diáfanas. Ello, sumado a la imagen de las algas, hace que el paisaje del río deje a cualquiera boquiabierto. Es por esto que Caño Cristales ha sido llamado “el río de los siete colores”, “el río más hermoso del mundo”, “el río de los dioses”, “el río que se escapó del paraíso” y “el arco iris que se derritió”. Y es que los colores del riachuelo son intensos, razón por la cual llama tanto la atención. Sus vivos tonos púrpuras, amarillos, rojizos, verdes, azules y negros deslumbran y maravillan a los turistas.
Sin embargo, la biodiversidad de Caño Cristales va mucho más allá de las algas que crecen en su lecho. La zona cuenta con más de mil seiscientas especies de flora y más de ochocientas de fauna. Después de julio y hasta octubre el caudal del río se ensancha y las algas y plantas brillan en todo su esplendor. Recientemente, en Caño Cristales se han descubierto más de doscientas especies de aves, veinticinco de anfibios y dieciséis de reptiles. Incluso, aún se encuentran en identificación cinco especies desconocidas, incluyendo un pez, una esponja, una serpiente y una rana. Porque en Caño Cristales hay de todo, mamíferos, aves, reptiles, insectos, anfibios y peces. La enorme riqueza de este sitio la hace uno de los ecosistemas más diversos del país. Es debido a esto que muchos científicos se interesan por la zona. La preservación de Caño Cristales es una prioridad.
A pesar de ello, eventualmente puede presentarse un cierre de la zona y una restricción al turismo. Cormacarena, la entidad regional ambiental, tiene la potestad para hacerlo. En ocasiones, sequías o inviernos muy pronunciados, obligan a las autoridades a restringir el acceso. Cuando ello ocurre los operadores turísticos deben limitar su actividad a los sitios alternativos: Río Guayabero, Laguna del Silencio, Caño Piedra y El Raudal Angosturas. Si quieres visitar Caño Cristales, asegúrate de que no se encuentre cerrado temporalmente y que las condiciones meteorológicas sean las indicadas. Sobre todo, asegúrate de que los operadores turísticos cuenten con licencia y tengan guías autorizados.
Para llegar a la Macarena hay dos vías principalmente: aérea, desde Villavicencio, y terrestre. Si deseas viajar por carretera, debes tomar un bus o un automóvil hasta Florencia, Caquetá y, posteriormente, a San Vicente. El trayecto dura diez horas desde la capital del país hasta Florencia en bus. Una vez en San Vicente encontrarás camionetas que te llevarán a La Macarena. También puedes tomar un bus hasta Neiva-San Vicente o a hasta Villavicencio y luego a San José del Guaviare. En San José podrás tomar una lancha por el río Guayabero o viajar por tierra hasta La Macarena.
Anteriormente, la zona era muy peligrosa debido a la presencia de grupos armados ilegales. Hoy en día, tras el proceso de paz, la zona es completamente segura. En San José, Villavicencio y San Vicente hay presencia permanente del ejército. Asimismo, las carreteras están en buen estado y no tienen problemas de seguridad.
En la zona hay muchas opciones de alojamiento. Se ofrecen desde hoteles y apartamentos para rentar hasta sitios de camping y casas de familia. En La Macarena hay algunas tiendas y mini mercados donde se puede comprar víveres, así como restaurantes y zonas de comidas.
La entrada al parque no tiene costo. Es necesario, sin embargo, contar con algún operador turístico que te lleve a la zona. Existen varias opciones pero deben reservarse al menos con una semana de anticipación. Los planes suelen incluir visitas a pozos y cascadas en Caño Cristales, como el sector de Los Ochos, la Piscina Farol Cristal y la Piscina del Turista. El recorrido debe realizarse con un guía experimentado, que proveen los operadores turísticos. Este será el encargado de velar por la seguridad y respeto al medio ambiente. A lo largo del paseo encontrarás muchas maravillas naturales. Entre ellas, por ejemplo, la Velloussea, una flor similar a una orquídea blanca que crece en los márgenes del caño o la Pava Hedionda, una especie de ave nativa. En el recorrido por el río Guayabero encontrarás muchas especies de caimanes y tortugas.
Los planes no terminan en Caño Cristales, pues también se pueden visitar otros ciento cincuenta lugares turísticos. Cristalitos, Caño Piedra, El Raudal, la Laguna de Yarumales y la Laguna del Encanto son algunos de ellos. También puedes conocer el “Jardín Botánico”, un espacio que exhibe toda la biodiversidad vegetal de la zona. Finalmente, en los alrededores se encuentran los Llanos del Yarí y el Río Tunia, dos lugares naturales apreciables.
La preservación de Caño Cristales, como ya se dijo, es una prioridad para el departamento y para el país. Debido a ello, hay recomendaciones muy estrictas de seguridad y preservación que deben seguirse:
Lo más importante es que disfrutes Caño Cristales con responsabilidad y que cuides la zona. De ti depende regresar a esta maravilla natural. ¡Caño Cristales te espera!
Si quieres conocer más de la naturaleza amazónica y de Colombia, ¡visita nuestro blog de viajes!
Ibagué, la Capital Musical de Colombia, es una ciudad perfecta para disfrutar las fiestas de…
Explorar Colombia nunca había sido tan accesible. Con la llegada de diciembre, una de las…
El cierre del año trae consigo una de las celebraciones más vibrantes y culturales de…
Ubicada en la hermosa cordillera Oriental y en la Cuenca del Río Bodoquero, la Reserva…
La Candelaria es uno de los destinos más emblemáticos de Bogotá, un barrio lleno de…
Las Fiestas de la Independencia en Cartagena, también conocidas como las Fiestas Novembrinas, son un…