Colombia es un país con una gran biodiversidad, por eso redBus te invita a conocer el Jardín Botánico de Bogotá para que conozcas y aprendes un poco más sobre la riqueza natural de la región.
Gracias a su privilegiada ubicación geográfica, Colombia cuenta con diferentes especies de flora y fauna. Si estás en la capital deberías tomarte un par de horas para recorrer el Jardín Botánico José Celestino Mutis, te maravillará con toda la naturaleza que expone.
Cuando Don José Celestino Mutis llegó a Colombia y descubrió la variedad de pisos térmicos y los misterios botánicos que escondía el país, decidió emprender una aventura, una expedición botánica que duró más de treinta años y que produjo como resultado el descubrimiento y clasificación de aproximadamente 20.000 especies vegetales a lo largo y ancho del territorio Colombiano (para la época, parte del reino de la Nueva Granada).
Fue tan importante el trabajo de Mutis para entender la riqueza biodiversa de Colombia que, como reconocimiento a sus años de investigación, en 1955 se le rindió homenaje de la forma más adecuada posible: nombrando en su honor el primer jardín botánico público del país. Un centro de investigación en biodiversidad, pero además de eso, con el paso de los años un atractivo turístico.
El Jardín Botánico de Bogotá está ubicado junto al parque Simón Bolívar en la Calle 63 con carrera 68. Este complejo biodiverso tiene una extensión aproximada de 20 hectáreas y diferentes ambientes. Los visitantes pagando una entrada de 2000 pesos pueden encontrar un paraíso natural en medio del caos de la ciudad.
El jardín cuenta con diferentes zonas con propósitos pedagógicos para la conservación del medio ambiente y la protección de la biodiversidad. Aunque está principalmente enfocado en ecosistemas del altiplano cundiboyacense y de páramo, puedes encontrar gran diversidad de espacios.
Una de las razones que más atrae visitas al jardín botánico es encontrar un pequeño oasis que cuenta con una cascada y con especies naturales propias de un ecosistema acuático. Esta pequeña cascada artificial genera un ambiente de tranquilidad, por eso muchas personas deciden acercarse y tomarse un par de minutos o un par de horas para relajarse con el sonido de la caída del agua.
Otro motivo para visitar el jardín botánico es su maravillosa rosaleda, en ella el visitante puede transportarse a un lugar de ensueño rodeado por diferentes especies de rosas nativas e híbridas.
A pocos metros de la entrada del Jardín Botánico se puede encontrar una réplica de una Maloca amazónica, construida no solo para que los visitantes conozcan un poco de la cultura indígena del país, sino también para que en ella se realicen proyecciones para los visitantes, en días de funciones especiales, para ver documentales y películas. Consulta el cronograma del jardín botánico para más información.
El jardín botánico también cuenta con un lugar que guarda todo tipo de plantas aromáticas y medicinales, El Herbal es un espacio designado para cultivos de plantas nativas que han servido para la creación de condimentos. Además, alberga diferentes especies de plantas medicinales, algunas usadas actualmente para la producción de fármacos y otras usadas de forma artesanal por los indígenas de la región para crear su propia medicina.
Lo cierto es que, creamos o no en los poderes de la medicina natural, es interesante conocer las especies que utilizaron los aborígenes indígenas y sorprendernos al saber que solo a través de su olor, sabor y textura, los chamanes eran capaces de reconocer sus beneficios para la salud.
Sumado a lo mencionado anteriormente, el jardín botánico tiene otros atractivos que merecen ser visitados. Las zonas de páramo, el bosque andino y la colección de plantas exóticas. Es recomendable recorrer estos tres espacios con un guía para poder comprender la diversidad de las especies.
La recomendación de los visitantes asiduos es que separen el último viernes del mes para recorrer el jardín porque es cuando abre sus puertas durante la noche. Durante este momento del día, el lugar toma un aire de misticismo y magia aún mayor que el que puedes encontrar en cualquier visita en el día.
En las noches, la fuente principal se ilumina y las luces juegan con el agua de una manera tal que se convierte en un espectáculo para los visitantes. Además, el juego de luces de la rosaleda crea un ambiente mágico. Estas veladas van acompañadas de actividades culturales como conciertos de música clásica, jazz e incluso recitales de poesía.
Pero ojo, solo las primeras 2000 personas pueden ingresar. Asi que si decides ir, recuerda llegar antes de las 5:30 p.m. Ese es el horario de apertura y va hasta las 9:oo p.m del último viernes del mes. Recuerda llevar abrigo porque el frío puede ser muy intenso.
Finalmente, si quieres conocer más sobre las actividades pedagógicas que el jardín botánico ofrece, puedes consultar la página del jardín botánico y solicitar toda la información que requieras. Recuerda que si bien es un atractivo turístico, también es un lugar de investigación. Por eso, se pueden programar visitas guiadas con guías expertos en botánica.
No dejes de visitar el Jardín Botánico José Celestino Mutis, un destino lleno de naturaleza, experiencias y conocimientos. Es uno de los lugares en Bogotá donde puedes escapar del caos y la rutina y tener un retiro lleno de experiencias maravillosas.
Si deseas conocer otros destinos interesantes en Bogotá u otras ciudades de Colombia, visita nuestro blog de viajes.
Créditos de portada: trover.com
Ubicada en el corazón de Montería, la Ronda del Sinú es uno de los destinos…
El tercer lunes de enero, conocido como Blue Monday, es considerado el día más triste…
Santa Marta, ubicada en la región caribeña de Colombia, es uno de los destinos turísticos…
Ibagué, la Capital Musical de Colombia, es una ciudad perfecta para disfrutar las fiestas de…
Explorar Colombia nunca había sido tan accesible. Con la llegada de diciembre, una de las…
El cierre del año trae consigo una de las celebraciones más vibrantes y culturales de…