En Jamundí existe un destino perfecto para recargar energías y pasar un momento agradable. Se trata de las Pailas del Oso, unas bellas cascadas con pozos profundos, ideales para bañarse y desconectarse del mundo. Por ello, hoy redBus te da algunas razones para que visites este increíble destino y sus alrededores.
Este lugar, ubicado en el corregimiento de San Antonio, es uno de los atractivos naturales que caracterizan a la tierra vallecaucana.
Las Pailas del Oso son unas maravillosas cascadas de diferentes tamaños, que desembocan en un charco profundo de aguas cristalinas, provenientes de la quebrada El oso. Estas cascadas llaman la atención por la forma en que se sitúan, pues están organizadas como una escalera, es decir una encima de la otra. Por este motivo, para algunas personas esta caída de agua es un verdadero espectáculo natural.
Asimismo, como la gran mayoría de atractivos en Colombia, este se encuentra en medio de un bosque, en el cual se puede disfrutar de los sonidos de la naturaleza. Además, posee una gran diversidad de especies de animales y plantas. Por esta razón, este un espacio perfecto para recargarse de energía y disfrutar del aire puro.
Este municipio que se localiza a una hora de Cali, es uno de los lugares favoritos de los caleños para pasar un fin de semana, debido a sus espacios naturales y recreativos. Además, este sitio es conocido por tener el ‘Cholao’ más delicioso del Valle del Cauca. Este exquisito manjar lo puedes conseguir en la plaza principal de Jamundí, lugar donde se hacen los principales vendedores de este alimento en sus típicos carritos. Aquí, puedes simplemente sentarte a probar esta delicia mientras observas la belleza del municipio.
Por su parte, Jamundí cuenta con unos fascinantes paisajes que demuestran la riqueza natural que posee la tierra Vallecaucana. De igual forma, en las cercanías de este poblado se encuentran numerosos ríos que dan origen a quebradas, charcos y cascadas. Estos atractivos son la mayor motivación de los turistas nacionales y extranjeros para visitar esta hermosa región.
Después de un delicioso baño en las Pailas del Oso, no hay mejor plan que explorar las bellezas naturales que posee Jamundí.
Al ser una tierra bañada por siete ríos, el municipio y sus veredas cuentan con imponentes atractivos naturales. Igualmente, este es uno de los destinos preferidos de los amantes de la aventura y el deporte, pues posee varios sitios para hacer estas prácticas. Por ejemplo, entre las veredas San Antonio y Cascarillal existe un espacio en el que se puede realizar ciclomontañismo, torrentismo, rappel, entre otros. Esto se debe a que esta zona cuenta con la presencia de los ríos Jamundí y Claro, que dan vida a diferentes fuentes de agua.
Igualmente, en este territorio se pueden hacer distintas actividades al aire libre como senderismo y avistamiento de flora y fauna. A estas se suman los ‘paseos de olla’, que se hacen a la orilla de los ríos o charcos. Uno de los espacios para hacer esta actividad son los charcos de Puente Vélez, unas piscinas de agua cristalinas y poco profundas, perfectas para pasar una tarde en familia nadando y disfrutando de un delicioso sancocho.
En el corregimiento de Timba existe un pequeño lugar en el que se hallan petroglifos, pertenecientes a los jamundíes, una antigua civilización que habitó en las laderas de la cordillera occidental. Igualmente, a través de estas gigantescas rocas, esta comunidad dejó plasmada parte de sus creencias y cosmovisiones. Se dice que en estas rocas se llevaban a cabo antiguas ceremonias indígenas, que eran de gran importancia para esta comunidad.
Por otro lado, en la vereda el Peón se encuentra un parque arqueológico en el que aparecen vestigios de los antiguos pobladores de esta región. Entre ellos, tumbas y objetos de antiguos templos. Además, este es otro de los sitios donde estos pueblos indígenas dejaron grabado en las rocas parte de su historia.
Para llegar a las Pailas de Oso en Jamundí, debes llegar primero a Cali. Desde Bogotá puedes tomar una ruta directa con la empresa Flota Magdalena. Este servicio tiene un costo de 60.000 COP (17.69 USD) por pasaje aproximadamente.
Después, en capital del Valle, puedes tomar un bus en la terminal de transporte hasta el municipio de Jamundí. Luego, debes dirigirte a la vereda de San Antonio, la cual está a 30 minutos del municipio. Una vez en el corregimiento, tendrás que dirigirte por carretera destapada por la vía que conduce a la vereda San Miguel, hasta encontrar el letrero que indica el punto de llegada.
En cuanto al hospedaje, en el municipio de Jamundí puedes encontrar varios hoteles y hostales en los que puedes pasar la noche. Pero, si lo deseas, también puedes hacer camping ya que hay algunas zonas habilitadas para esta actividad. Igualmente, cerca del corregimiento se pueden alquilar fincas para pasar un fin de semana en familia o con amigos.
Por último, en el municipio de Jamundí existe una amplia oferta de restaurantes en los que puedes disfrutar de la exquisita gastronomía Vallecaucana. No olvides incluir como postre el delicioso ‘Cholao’ de frutas, una de las delicias tradicionales de esta zona.
Para esta aventura por Jamundí y sus alrededores, es importante llevar todo lo necesario para vivir una experiencia inolvidable. Por ello, te sugerimos empacar los siguientes objetos y prendas en tu maleta de viaje.
Conoce los municipios del Valle del Cauca y disfruta de sus paisajes, gastronomía y cultura. ¡Te aseguramos que no te arrepentirás!
Para descubrir más destinos mágicos en Colombia, visita nuestro blog de viajes.
Créditos de portada: https:gramha.net
El cierre del año trae consigo una de las celebraciones más vibrantes y culturales de…
Ubicada en la hermosa cordillera Oriental y en la Cuenca del Río Bodoquero, la Reserva…
La Candelaria es uno de los destinos más emblemáticos de Bogotá, un barrio lleno de…
Las Fiestas de la Independencia en Cartagena, también conocidas como las Fiestas Novembrinas, son un…
Si estás buscando una escapada en la naturaleza cerca de Medellín, el Parque Arví es…
Manizales, una de las joyas del Eje Cafetero, es un destino perfecto para quienes buscan…