El Parque Nacional Natural Las Hermosas abarca una serie de afilados riscos, que coronan páramos extensos y cinturones de selvas andinas de la Cordillera Central de los Andes. Se localiza en los municipios de Palmira, Tuluá, Buga, Cerritos y Pradera, en el departamento del Valle, y los de Chaparral y Río Blanco, en el departamento del Tolima. ¡Hoy redBus te invita a conocer este paraje de ensueño!
Lo primero que debes saber sobre El Parque Nacional Natural Las Hermosas Gloria Valencia de Castaño, es que es un área protegida y no una zona turística. Así ha sido declarado debido a su importancia hídrica y el valor incalculable de los recursos que existen ahí y que son vitales para millones de personas. El parque es un espacio de conservación que conecta a dos grandes zonas de Colombia: los Andes Centrales, al norte, y el Macizo Colombiano, al sur.
El Parque se localiza sobre la Cordillera Central, en los departamentos del Valle del Cauca y Tolima. Las Hermosas es la región divisoria entre las macrocuencas del río Magdalena y río Cauca. Tiene numerosos ríos que drenan a las cuencas de los ríos Magdalena y Cauca.
Para darte una idea de lo que el parque significa hay que entender que los ecosistemas que allí coexisten (páramo y bosque andino) son reguladores y ayudan a mantener la calidad del agua. Además de esto son fundamentales para mejorar la regulación de la oferta hídrica de los ríos de la región: el Amoyá, Cambrín y Anamichú en el Tolima, y los riós Nima, Amaime, Tuluá y Bugalagrande en el Valle del Cauca.
Como si eso fuera poco, tan solo en El Parque Nacional Natural Las Hermosas hay más de 300 lagunas de origen glaciar que dan vida a una gran cantidad de pequeños ríos. Estos tienen una temperatura que oscila entre los 24°C y 4°C.
Este lugar cuenta con una belleza que deja sin aliento, contribuye al mantenimiento de la diversidad genética. Allí se conservan 48.298 hectáreas de bosques y 60.088 hectáreas de páramo que son provisión de hábitat para especies endémicas y amenazadas. En Las Hermosas habitan osos de anteojos, dantas de montaña y venados conejo.
Más allá de sus increíbles valores ambientales, el valor de este lugar también pasa por lo histórico. Sus primeros pobladores fueron los indígenas pijaos que llegaron, al parecer, provenientes de las costas del Urabá. Estas tribus se dedicaban a la cacería y a la recolección. En su lucha por defender su territorio se vieron obligados a replegarse para dar paso a la colonización española. En la época republicana floreció el café y con el conflicto armado permaneció lejano y escondido.
Ahora el parque se encuentra en un momento de crecimiento, formación y transformación ya que el interés de la gente es cada vez más común. Por eso no debes dejar de visitarlo y, si eres arriesgado, puedes acampar de la forma más rústica de todas, sumergido en medio de un paisaje que parece no tener final y que te hace sentir libre.
Un dato sobre su nombre es que es bautizado en nombre de Gloria Valencia de Castaño, una pionera de la televisión cultural y fiel defensora del medio ambiente. Gloria Valencia de castaño fue consagrada por el público y la crítica, como la «Primera Dama» de la televisión colombiana.
Junto con su esposo, el abogado Álvaro Castaño Castillo y otras personas, crearon la emisora cultural HJCK, “El mundo en Bogotá”. Todo un referente de la radio en Colombia. Por más de medio siglo fue colaboradora de varios programas de esa emisora, que hoy transmite solo vía Internet con temáticas en torno a la información y promoción cultural.
En el lugar puedes encontrar lo siguiente:
En cuanto a flora en peligro de extinción aquí hay palma de cera, encenillo, aliso, pino romerón y roble. También frailejones, el comino crespo, laurel chaquiro y la velita de páramo. En el parque se han registrado reportes recientes de oso de anteojos, la danta de montaña y el puma. Otros mamíferos que se registran en el parque son el tigrillo, el venado conejo, el venado colorado y el venado cola blanca. Además, encontrarás la guagua loba, guagua de montaña, el mono aullador rojo, el mono nocturno y la nutria. Entre las aves destacan el perico palmero, el perico paramuno y el tucán andino.
Entre los sitios que puedes visitar están las Lagunas Las Mellizas, Santa Teresa, Las Truchas y La Rusia. Otros lugares que puedes conocer son el impresionante Cañón de las Hermosas y los Páramos de El Rocío, Barragán y La Estrella.
Uno de los sitios más bellos es el cañón de Las Hermosas en el sur del Tolima, una gran depresión en donde confluyen los ríos Amoya y Davis de imponente belleza y una gran diversidad de fauna y flora. El cañon fue el escondite de la guerrilla por más de 50 años, ahora es una región que vive el proceso del post conflicto y un ejemplo de resocialización.
Primero, debes llegar a Palmira o a Pradera. Ya estando en alguno de ellos es fácil.
¡Anímate a conocer este maravilloso lugar! Si quieres saber sobre otros bellos destinos en Colombia, date una vuelta por nuestro blog de viajes.
Créditos de portada: destinosyplanes.com
Ibagué, la Capital Musical de Colombia, es una ciudad perfecta para disfrutar las fiestas de…
Explorar Colombia nunca había sido tan accesible. Con la llegada de diciembre, una de las…
El cierre del año trae consigo una de las celebraciones más vibrantes y culturales de…
Ubicada en la hermosa cordillera Oriental y en la Cuenca del Río Bodoquero, la Reserva…
La Candelaria es uno de los destinos más emblemáticos de Bogotá, un barrio lleno de…
Las Fiestas de la Independencia en Cartagena, también conocidas como las Fiestas Novembrinas, son un…