¿Crees que Colombia es solo playas y café? Pues no, ¡tiene mucho más para ofrecerte! Para que conozcas un poco más del país, hoy redBus te invita a adentrarte en uno de los lugares más hermosos y misteriosos de Cundinamarca.
Colombia es un país con un amplio territorio, que se caracteriza por la diversidad de sus climas. Hay un fuerte contraste entre las fuertes temperaturas de sus costas y el frío de sus páramos. Además de esto, se pueden encontrar sabanas, valles y bosques. En este último se centrará este artículo, puntualmente en el Parque Natural Chicaque. Este lugar, es uno de los principales atractivos naturales de Colombia, donde puedes encontrar bosques de niebla, exóticos senderos y diversidad de flora y fauna.
Los bosques de niebla son aquellos en los que el aire se condensa para producir nubosidad, la cual perdura. Estos bosques se posicionan en lo alto de la escala de biodiversidad en el mundo. Lo anterior se debe a la riqueza de especies de flora y fauna donde destacan grupos de aves, anfibios e invertebrados. Muchos de estos suelen ser especies amenazadas y vulnerables.
Lamentablemente, en Colombia cada vez son menos los bosques de niebla. Esto se debe al crecimiento poblacional, la deforestación y los cultivos agrícolas. El Parque Natural Chicaque es uno de los que sobresale y en el que más esfuerzos se han hecho para mantenerlo. A pesar de esto, la cercanía con algunas carreteras ha ido deteriorando lentamente su ecosistema.
El Reserva Natural Chicaque está ubicada muy cerca de Soacha, un municipio al sur de Bogotá. Varias de las vías principales de la capital de Colombia terminan en la autopista sur, que conduce a Soacha. Lo más fácil es tomar un Transmilenio y bajarte en la estación Terreros-Hospital. En este punto se parquean las rutas oficiales del parque que te llevarán directamente. Estos trayectos tienen un costo de $12,000 COP ($3.83) por persona en cada viaje. Los buses no cuentan con un horario establecido de salida, simplemente salen cuando hayan llenado su cupo. Si ha pasado mucho tiempo y el cupo no se completa, pero ya hay más de 6 personas sentadas, el bus arranca. Es importante mencionar que los niños de brazos no pagan tiquete.
Ten en cuenta que los buses que ofrece el parque solo funcionan los fines de semana, que es cuando más visitantes recibe. Ahora, si quieres ir entre semana, tendrás que cubrir el trayecto hasta la puerta del Parque Natural Chicaque por tu cuenta. Para esto hay que salir de Soacha hasta encontrarse con el desvío señalado MOSQUERA/CALLE 80. Por esta vía hay que avanzar 5 kilómetros hasta tomar la carretera que va hasta Chicaque. No hay peajes en este tramo. También podrás llegar tomando la vía BOGOTÁ-LA MESA, saliendo tanto por la calle 13 o por la calle 80. Por esta carretera tendrás que cruzar el Peaje de Mondoñoedo que tiene un valor de de $12,000 COP ($3.83).
Está compuesto en gran parte por los bosques de niebla del municipio de San Antonio del Tequendama, en el departamento de Cundinamarca. Para una visita más sencilla, el Parque Natural Chicaque está dividido en 7 senderos.
Además de disfrutar de la vista y entrar hasta lo más profundo de la naturaleza, hay algunas actividades que se pueden realizar en la visita al parque. Para aprovechar la altura de los árboles, puedes escalar los 25 metros de algunos robles que superan los 100 años. Existe la posibilidad de ascender por una escalera o a través de una cuerda. Una vez en la copa, se puede disfrutar de la vista con un chocolate caliente e incluso pasar la noche. Si decides quedarte en este refugio recibirás una colchoneta, bolsa de dormir, toldillo y desayuno al día siguiente. Para descender puedes regresar por las escaleras o bajar de nuevo por la cuerda a manera de canopy.
Ahora, para los aventureros más extremos hay una actividad muy agradable, igualmente segura, que se puede intentar: la tirolesa. Consiste en un cable que se conecta entre árboles, por el cual te deslizas mediante rieles. Puedes pensar que esto lo puedes hacer en otros destinos, y tienes razón, pero volar en medio del único bosque de robles de Latinoamérica resulta muy tentador.
El Parque Natural Chicaque abre sus puertas cada día en el horario de 8 a.m. a 3 p.m. Lógicamente, los fines de semana recibe más público. Las entradas tienen un costo de $15,000 COP ($4.79) por persona. Los visitantes que llegan son de diversos países y muchos optan por pasar la noche para sacar el máximo provecho.
Se habló sobre la posibilidad de dormir en los nidos de las copas de los árboles. Sin embargo, hay más opciones como quedarse en cabañas y acampar a lo largo del parque. Las ofertas y los precios son variados, todo depende del número de personas y los beneficios que se busquen.
¡Conoce esta maravilla natural y otras más en Colombia visitando nuestro blog de viajes!
Créditos de portada: cunditurismo.com
Ibagué, la Capital Musical de Colombia, es una ciudad perfecta para disfrutar las fiestas de…
Explorar Colombia nunca había sido tan accesible. Con la llegada de diciembre, una de las…
El cierre del año trae consigo una de las celebraciones más vibrantes y culturales de…
Ubicada en la hermosa cordillera Oriental y en la Cuenca del Río Bodoquero, la Reserva…
La Candelaria es uno de los destinos más emblemáticos de Bogotá, un barrio lleno de…
Las Fiestas de la Independencia en Cartagena, también conocidas como las Fiestas Novembrinas, son un…