En el Departamento de Antioquia se ubica el municipio El Peñol, reconocido por su dedicación a la actividad turística y pesquera. Hoy redBus te brinda una reseña con todo lo que debes saber para visitar este hermoso destino colombiano.
Este particular pueblo, ubicado en el oriente antioqueño, fue fundado el 20 de junio de 1714 por Fray Miguel de Castro y Rivadeneiro, y fue erigido como municipio en 1774. Se encuentra a tan solo 69 kilómetros de Medellín y es, sin duda, uno de los sitios más visitados tanto por nacionales como por extranjeros.
Cuando se construyó el embalse hidroeléctrico de “El Peñol”, la zona urbana del municipio y parte de la zona rural quedaron completamente sumergidas. Entonces todo el pueblo tuvo que ser reconstruido en una localidad cercana. La diferencia es que fue construido con una arquitectura totalmente diferente de la colonial y esto causó malestar en sus habitantes, que dejaron las imágenes de esas fachadas para viejas fotografías y recuerdos familiares.
Ahora es un destino para deportes acuáticos. Deportes como la navegación en botes de motor y de vela, se han vuelto muy populares. Por ello es también un excelente lugar para paseos en lancha o en motos acuáticas, y en yates. Además, dentro del área municipal el pueblo cuenta con atractivos naturales como la Piedra del Marial. Esta hace parte del amplio portafolio de posibilidades turísticas que ofrece esta municipalidad.
Además de toda la oferta de deportes acuáticos, este lugar tiene más por ofrecer. Están las Cascadas de la cañada, el Templo Roca y la famosa Piedra del Peñol.
Por otro lado, puedes visitar la réplica del pueblo orginial y revivir un poco el estilo colonial. Otro de los sitios más visitados es la Piedra del Marial. Esta se encuentra en la vereda El Marial. Se trata de una formación de dos moles de piedra yuxtapuestas. Es un lugar de peregrinación religiosa muy concurrido.
Movilizarse es muy fácil, dispones de acceso directo al embalse sin problema. Hay locales de artesanías donde se pueden adquirir recuerdos elaborados por artesanos de la zona. El Peñol cuenta con una zona de restaurantes atractiva, finca hoteles, hosterías y hoteles de gran categoría.
Desde Medellín es muy simple llegar, en las dos terminales parten buses hacia El Peñol. Estos salen con relativa frecuencia así que no te va a dar problema la hora. El pasaje tiene un valor de 12.000 COP (4 USD) y el viaje dura alrededor de 1:30 donde podrás disfrutar de la bella región de Antioquia. Compañías de buses como Sotrapeñol realizan la ruta de Medellín hasta El Peñol.
En el municipio de Guatapé se aloja la Piedra del Peñón, conocida también como El Peñón de Guatapé. El Peñón es la principal atracción del municipio, y es un monte de 220 m. de altura. Está compuesto de mica, cuarzo y feldespato. A ella puedes ascender mediante los 740 escalones que han sido acondicionados en su perímetro.
Según cuenta la historia, la Piedra del Peñol fue un elemento de adoración para los indígenas que en tiempos prehispánicos habitaron la región. Durante la época colonial se gestaron leyendas tan famosas como la del diablo que intentó llevársela varias veces. A ello se le atribuye la gran grieta que presenta en el pie de su costado occidental.
En el año 1954, la que se llamaría Peñón de Guatapé, era mirada como un estorbo por los habitantes de ese entonces ya que solo se dedicaban a la agricultura y estaban lejos de creer que sería el futuro del oriente.
Para llegar a la Piedra del Peñol desde el pueblo se toma un bus en el Malecón, este cobra únicamente $2.000 COP (0.75 USD). El recorrido toma menos de diez minutos y los deja directamente en la entrada (si toman moto taxi cuesta alrededor de 10.000 COP (3 USD).
Si estás en otro lugar del país, debes llegar a la ciudad de Medellín. Desde Bogotá se consiguen viajes por $60.000 COP (20 USD) y el trayecto toma unas 9 horas aproximadamente.
Ya en Medellín, desde la terminal de transportes del norte, encontramos un bus directo a Guatapé. Este bus tiene un costo de $13.500 (4.50 USD) por persona y el trayecto toma aproximadamente 2 horas.
Si primero piensan visitar La Piedra del Peñol, es importante decirle al conductor que los deje en la entrada, pero nosotros recomendamos primero llegar al pueblo y de allí salir a la piedra.
El ingreso a la Piedra del Peñól tiene un costo de $18.000 COP (6 USD). Desde la taquilla no queda más que ascender los 740 escalones que llevan hasta la cima. Para este recorrido recomendamos llevar un sombrero, bloqueador y suficiente agua para mantenerse hidratados.
La subida es un poco exigente pero sin dudas el bello paisaje que se comienza a divisar da fuerzas para llegar hasta la cima. Desde su punto más alto se logra obtener una vista de 360 grados realmente impresionante. ¡Es ideal para tomar unas fotos!
El oriente antioqueño se ha ido volviendo un gran motor del turismo colombiano. Es una región llena de pueblitos encantadores con muchas opciones para los viajeros. Estos dos lugares son tan solo una pequeña muestra de lo que puedes visitar en esta región.
¡Anímate a recorrer El Peñón de Guatapé y el municipio del Peñón! Si deseas conocer otros destinos interesantes en Colombia, ingresa a nuestro blog de viajes.
Crédito de portada: dronestagr.am
Ibagué, la Capital Musical de Colombia, es una ciudad perfecta para disfrutar las fiestas de…
Explorar Colombia nunca había sido tan accesible. Con la llegada de diciembre, una de las…
El cierre del año trae consigo una de las celebraciones más vibrantes y culturales de…
Ubicada en la hermosa cordillera Oriental y en la Cuenca del Río Bodoquero, la Reserva…
La Candelaria es uno de los destinos más emblemáticos de Bogotá, un barrio lleno de…
Las Fiestas de la Independencia en Cartagena, también conocidas como las Fiestas Novembrinas, son un…