El parque Nacional de Tuparro es otra de las maravillas naturales que esconde Colombia en medio de la orinoquía. Hoy Redbus.com trae una guía completa para que visite esta maravilla natural colombiana.
Ubicado en el departamento de Vichada, en la zona oriental del país, se encuentra el Parque Nacional El Tuparro. Rodeado por los ríos Tomo, Tuparro y el Caño Maipures, el parque es un tesoro natural. El paisaje del Tuparro es el de una extensa sabana verde rodeada por grandes y poderosos ríos. Adentrándonos en la sabana nos podemos encontrar playas y pequeños caños de agua dulce. Este lugar es la casa de diferentes especies de flora y fauna de la región. Da hogar a más de 300 especies de aves, entre ellas aves de ecosistemas acuáticos.
El parque de Tuparro cuenta con cuatro ecosistemas diferentes. Ha sido declarado monumento nacional y Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Se cree que el mérito se lo deben a los antiguos habitantes de la zona. De hecho, varios estudios antropológicos señalan que en esta zona del país solo existieron asentamientos indígenas. Durante la época de la colonia los indios Guahibos se asentaron en esta zona dada la convergencia de montañas, valle y agua. Elementos naturales que los indígenas veneraban. Durante la conquista este territorio fue inexplorado por su difícil acceso, razón por la cual se conserva tan bien hasta el día de hoy.
Ha sido tan importante este territorio para los indígenas Guahibos que, actualmente, aún hay tribus que habitan esta zona en las laderas del parque. Además, tribus Cuibas se encuentran en la zona central del parque, las cuales están protegidas y evitan el contacto con el hombre.
Desde Bogotá, en bus el recorrido empieza en el terminal de transportes del Salitre. Desde aquí hay buses que salen hasta Puerto Carreño. Es un viaje de aproximadamente 20 horas. El precio por trayecto en bus está entre los $120.000 y los $150.000 pesos. La mejor opción es que el viaje se haga con dos paradas por lo menos. Esto debido a que la ruta puede ser larga y bastante pesada para hacerla en un solo trayecto. Algunos viajeros reparten el viaje de la siguiente manera: De Bogotá a Puerto Gaitán y, al día siguiente, de Puerto Gaitán a Puerto Carreño.
Una vez en Puerto Carreño se debe tomar un tipo de vehículo especial al municipio de Casuarito. En Casuarito se debe tomar una embarcación que atraviesa el río Orinoco hasta Puerto Ayacucho en Venezuela. En este Puerto salen lanchas que cruzan hasta la desembocadura del río Tomo. A un par de minutos caminando desde la parada de la lancha se encuentra el centro administrativo, que es la entrada al parque. Este recorrido tiene una duración aproximada de una hora y media.
Después de toda la odisea para llegar hasta El Tuparro, lo recomendable es quedarse en el parque por lo menos tres días. Este tiempo es suficiente para poder conocer los tesoros naturales del parque. El parque cuenta con un centro de visitantes compuesto de tres cabañas con capacidad total de 18 personas. Es recomendable que prepares tu viaje con tiempo y solicites disponibilidad de hospedaje directamente con la administración del parque.
Hay empresas que ofrecen paquetes turísticos de tres días, por lo general el recorrido se divide entre las diferentes zonas y ecosistemas que componen el parque. Pero ningún recorrido puede no tener los siguientes planes:
La primera recomendación para viajar al Tuparro es vacunarse contra la fiebre amarilla y el tétano. Debido a los diferentes ecosistemas existe gran cantidad de mosquitos e insectos. Dada la ubicación no hay un acceso inmediato a un hospital en caso de emergencia. Por esta misma razón es recomendable llevar repelente y un kit completo de primeros auxilios.
Por otro lado, se recomienda empacar botas de caucho y botas de explorar. Busque zapatos que sean cómodos y seguros para caminar en medio de la naturaleza. Además, lleve ropa de algodón y camisas y pantalones de manga larga. Si va en época de lluvia intente llevar ropa de fácil secado y ropa impermeable. En cualquier época del año lleve sombrero, cachucha y bloqueador solar, recuerde que esta es una de las zonas más calientes del país y donde el sol puede ser más agresivo.
Si decide contratar un plan turístico, asegúrese que cuente con guías especializados. Si su recorrido incluye visitas a las comunidades indígenas, trátelos con respeto. Pregunte primero al guía si es adecuado y si ellos se sienten cómodos con las fotos. Es preferible eso a pasar un momento incómodo.
Recuerde que en esta zona es posible que no consiga cobertura de la red celular de forma constante. Aproveche esta oportunidad para desconectarse del mundo real y la tecnología. ¡Reconéctese con la naturaleza y con usted mismo en este paseo!
Finalmente aliste su cámara y su mejor disposición para conocer una de las maravillas naturales del mundo. Un lugar al que solo los más aventureros se atreven a ir 😉
Para más información, datos y guías de viaje en Colombia, visite nuestro blog de viajes.
Ibagué, la Capital Musical de Colombia, es una ciudad perfecta para disfrutar las fiestas de…
Explorar Colombia nunca había sido tan accesible. Con la llegada de diciembre, una de las…
El cierre del año trae consigo una de las celebraciones más vibrantes y culturales de…
Ubicada en la hermosa cordillera Oriental y en la Cuenca del Río Bodoquero, la Reserva…
La Candelaria es uno de los destinos más emblemáticos de Bogotá, un barrio lleno de…
Las Fiestas de la Independencia en Cartagena, también conocidas como las Fiestas Novembrinas, son un…