Feria Internacional de Arte de Bogotá (ARTBO) 2018: ¿cuáles son sus principales atractivos?

3094
Foto: https://pixabay.com/es/photos/arte-urbano-bogota-colombia-892608/

¿Quieres conocer lo mejor del arte colombiano? ¡No dejes de asistir a la Feria Internacional de Arte de Bogotá (ARTBO) que se lleva a cabo en octubre! redBus te trae todos los detalles que necesitar saber para gozar este evento.

Bogotá es una ciudad cosmopolita, diversa y multicultural que concentra buena parte de la oferta cultural y académica que se produce en Colombia. Festivales gastronómicos, de cine, teatro y música se dan cita continuamente en la capital del país para deleitar a locales y extranjeros. Destacándose entre muchas excelentes opciones tenemos en este mes la Feria Internacional de Arte de Bogotá (ARTBO) 2018. Es por ello que hoy hemos preparado un especial con lo mejor que tiene para ofrecer esta feria. ¡Acompáñanos a vivir el arte en las mejores galerías del país!

 

¿Qué es ARTBO?

La Feria Internacional de Arte de Bogotá comenzó en el 2004 como una iniciativa de la Cámara de Comercio de Bogotá. La idea era crear una feria que se convirtiera en un referente nacional e internacional del arte colombiano. A su vez, se buscaba también crear una vitrina para exponer el arte creado en el país, así como para mostrar a los bogotanos y residentes de la ciudad las últimas tendencias en el arte contemporáneo.

 

La iniciativa fue un éxito y consolidó un proyecto que ha permitido poner a Bogotá en la escena artística global. También ha fomentado la investigación, el intercambio cultural y abrir el panorama comercial del mercado de arte en el país. La cuidada curaduría de sus piezas, su gran difusión, la gran convocatoria y la accesibilidad del arte al gran público hacen de este un evento que no te puedes perder.

 

¿Cuándo y dónde se lleva a cabo?

ARTBO es un evento que se realiza en la ciudad anualmente, por lo general en el mes de octubre. Este año, la Feria Internacional de Arte de Bogotá se prolongará por cuatro días, del 25 al 28 de octubre. Aunque muchas galerías participan del evento, la exposición principal se realizará en el centro de convenciones CORFERIAS. Allí, en varios pabellones dedicados a las distintas secciones del ARTBO, se instalarán las obras y se realizarán performances de vanguardia.

 

A lo largo de los años, ARTBO ha logrado convocar a cientos de artistas, coleccionistas invitados y a cientos de miles de personas que han abierto su horizonte cultural. Por primera vez habrá algunos espacios totalmente gratuitos, como Foro, si bien el precio de entrada a los demás pabellones e instalaciones estará sujeto a lo que determine CORFERIAS. En cualquier caso, vale la pena pasar para conocer la oferta que tiene este año ARTBO.

 

¿Qué hay para hacer en el ARTBO 2018?

Como ya se mencionó, hay varios pabellones que pueden visitarse durante tu estadía en ARTBO 2018. Antiguamente existían solo tres, galerías, jóvenes artistas y Project Rooms, pero recientemente se ha ampliado la oferta. Ahora existen también los pabellones Foro, Artecámara, Sitio, Articularte, Libro de Artista, Referentes y muchas otras más.

 

En ellas podrás acceder a información, visitas guiadas y recorridos libres en donde encontrarás lo más destacado del arte nacional y mundial. En Foro, por ejemplo, encontrarás talleres y debates sobre el arte contemporáneo. Es totalmente abierto y gratuito, pero requiere inscripción previa. Aquí disfrutarás de conversaciones, entrevistas, paneles y otras formas de vivir y aprender sobre el arte.

Por otra parte, en la sección Galerías, habrá ocho secciones con más de 3.000 obras de arte curadas para tu disfrute. Entre las galerías que participarán habrá representantes de más de veinte países diferentes, entre los que se cuentan Cuba, Guatemala, México, Costa Rica, Estados Unidos, Argentina, España, Perú y Venezuela.

 

¿Qué artistas y obras encontrarás en ARTBO 2018?

Hay muchos artistas nacionales que podrás encontrar en la Feria Internacional de Arte de Bogotá 2018. Entre ellos se encuentran, por nombrar algunos: Camilo Delgado, Antonio Bermúdez, Andrea Ospina, Laura Troncoso, Nadia Granados, Olga Huyke, Mariángela Aponte y Liliana Vélez. Aunque varias de estas obras giran en torno al conflicto armado y a los problemas políticos y sociales del país, también hay otras obras que se cuestionan sobre el ser mismo, la vida y la muerte, el cuerpo, la naturaleza y el arte.

 

Asimismo, la oferta de artistas internacionales es rica y variada. Entre ellos podrás encontrar a Ángel Poyón (España), Emmanuel Nassar (Brasil), Edgar Orlanieta (Italia), Diana de Solares (EEUU), Juan Pablo Garza (Venezuela), Mariela Scatafi (Argentina) y Jason Duval (Alemania). Sus proyectos de intervención del espacio, de conexión del pasado con el presente, los juegos de formas y colores, y las performances desafiantes e innovadoras serán algunas de las selecciones que encontrarás en este ARTBO.

 

¿Hay algo más que obras de arte?

En ARTBO no solo encontrarás obras pictóricas, proyectos, esculturas y performances. La feria está orientada a ser una experiencia enriquecedora para todos sus asistentes. Es por eso que se ha pensado en las secciones Articularte, que tratan de acercar al público al arte. Estos procesos pedagógicos involucran a chicos y grandes en los proyectos artísticos y de esta forma sacan de las altas esferas al quehacer plástico.

 

Por otro lado, en la feria habrá espacio para el arte de la gastronomía. Además del pabellón de comidas que encuentras en CORFERIAS, también podrás encontrar instalaciones que mezclan el arte contemporáneo con la cocina gourmet. Aquí los artistas serán los chefs, quienes prepararán platillos únicos. Recorre los pabellones de ARTBO 2018 para que tengas una experiencia increíble en varios niveles.

 

Planes alternativos: BARCÚ 2018

Para algunos rebeldes y conocedores, ARTBO se ha convertido en un evento mainstream que apela a la élite cultural y económica. Y aunque la Feria Internacional de Arte de Bogotá lucha por librarse de ese estigma, con programas para todos y permitiendo la entrada libre a algunas de las secciones, existen personas que siguen insatisfechas con ello. De ahí que hayan ideado festivales alternativos e independientes, más alejados del circuito tradicional.

 

El más importante de ellos sin duda es Bogotá, Arte y Cultura (BARCÚ) 2018. Esta feria, que se celebra en el tradicional sector de La Candelaria, busca integrar a la gente y al arte. Se realiza en algunas casonas viejas del centro histórico de la ciudad y ha tenido tanta acogida que ya va por su edición número cinco. Se celebra del 24 al 29 de octubre y este año está buenísima.

 

Galerías nacionales como la Casa Cano, la Fundación Corazón Verde, Casa Grau o la Galería 360º son algunas de las prestigiosas instituciones que han optado por apostarle a este proyecto, más independiente y underground. Si te gustan los planes alternativos, el arte contemporáneo y recorrer el centro histórico, BARCÚ 2018 es el plan para ti.

 

En cualquier caso, te invitamos a que aproveches los muchos espacios culturales que en octubre se abren ante ti en Bogotá. Disfruta de los artistas, pabellones, galerías y proyectos que la “Atenas Sudamericana” tiene este mes para ofrecer. ¡No dejes pasar esta gran oportunidad!


Si quieres conocer más del arte contemporáneo, de Bogotá y de Colombia, ¡te invitamos a visitar nuestro blog de viajes!

 

Créditos de portada: fucsia.co

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here