Arusí: visita las bahías y ensenadas de este destino en el Chocó

6373
arusí
Foto: @casacolibrinuqui, instazu.com

El Pacífico colombiano es una región encantadora que sorprende con sus territorios y cultura. En esta parte de Colombia se ubica el departamento de Chocó, uno de los destinos más hermosos y ricos en recursos naturales. En esta oportunidad, redBus te invita a visitar el corregimiento de Arusí, un lugar que cautiva con sus increíbles atractivos y la amabilidad de su gente.

Arusí: un paraíso en el Pacífico colombiano

arusí
Foto: @casacielito, instazu.com

El departamento de Chocó es una tierra privilegiada que se compone de paradisíacas playas de arena gris, selva húmeda y aguas del océano Pacífico. Sin duda alguna, este lugar posee una magia especial que se siente en el aire. No por nada es el destino escogido por las ballenas jorobadas para realizar sus rituales de apareamiento y dar a luz a sus crías. Además, es el único departamento de Colombia con costas en los océanos Pacífico y Atlántico.

Asimismo, en la tierra chocoana se siente la fortaleza de su pueblo, que ha luchado incansablemente por salir adelante a pesar del conflicto. En las calles de los municipios y corregimientos es posible ver a los niños cantando, jugando y disfrutando de la naturaleza. Acá también verás sonrisas, alegría y mucha energía, lo cual muestra una cara más amable del hermoso Chocó.

arusí
Foto: @lauranaranjo, instazu.com

Dentro de este frondoso departamento se encuentra Arusí, el cual hace parte de los corregimientos de Nuquí. En este pequeño territorio del Chocó se pueden apreciar las puestas de sol más coloridas que invaden el cielo de esta tierra, y que logran reflejarse en las aguas de Pacífico. Definitivamente, se trata de un paisaje de ensueño que no te puedes perder.

Igualmente, en Arusí puedes disfrutar de sorprendentes planes que van desde el más tranquilo hasta el más extremo. Por ejemplo, si te gusta la naturaleza puedes explorar su selva húmeda y descubrir los atractivos naturales de esta zona. También, tienes la opción de navegar en canoa en el río Arusí, en el cual conocerás la riqueza natural que lo rodea, y descubrirás parte de la cotidianidad de los habitantes de este corregimiento.

 

Vive experiencias únicas en Arusí

Arusí. Foto: theseversons.net
Arusí. Foto: theseversons.net

Arusí es un pequeño poblado que ha comenzado a recibir turistas de distintos lugares. Sus atractivos naturales, sus bahías y la amabilidad de su gente, lo han posicionado como un destino turístico en el chocó. Además, sus habitantes han comenzado a acondicionar las instalaciones para la llegada de los visitantes, construyendo cómodas posadas.

De igual forma, Arusí es un lugar en el que puedes realizar turismo vivencial. Acá, conocerás parte de la cultura, sus costumbres y las formas de vida de los habitantes de este pequeño poblado. Adicional a esto, serás atendido por los mismos pobladores, y podrás pasar la noche en las casas o posadas nativas. Esto te permitirá interactuar con ellos y, al mismo tiempo, estarás apoyando a la economía del lugar.

arusí
Foto: @exploraconjessie, instazu.com

Otra de la experiencias que no te puedes perder es la gastronómica. Si algo caracteriza a la Región Pacífica son sus platos típicos. En esta parte se puede disfrutar lo mejor del pescado y los frutos del mar. Por ejemplo, puedes probar delicias como sudado de pescado con arroz con coco, plátano y encocado de jaiba, langostas, camarones, entre otros platos.

También, en este maravilloso territorio tendrás la oportunidad de hacer actividades increíbles en sus bosques vírgenes y descansar en sus termales. Estos últimos son, tal vez, los atractivos más populares ya que estas aguas medicinales son perfectas para combatir el estrés y mejorar la apariencia de la piel.

arusí
Foto: @casacolibrinuqui, instazu.com

Finalmente, si viajas entre julio y agosto podrás ver las ballenas haciendo creativos saltos con sus ballenatos. Además, verás tortugas, aves y mariposas provenientes de otros países como Canadá y Estados Unidos. Y en la selva, conocerás a los monos aulladores, osos perezosos, monos titís, y demás especies.

 

Date un paseo por el municipio de Nuquí en Chocó

Nuquí. Foto: expotur-eco.com
Nuquí. Foto: expotur-eco.com

Una de las visitas obligadas si viajas al departamento del Chocó es pasar por el municipio de Nuquí. Este lugar es uno de los destinos preferidos por los turistas debido a su clima cálido, la belleza de sus paisajes y sus encantadoras playas que cuentan con las aguas del Pacífico. Sin duda, es posible tener unas vacaciones diferentes conociendo la riqueza de la tierra chocoana.

En Nuquí puedes realizar actividades de aventura como careteo, buceo, surf, canotaje, kayak y pesca artesanal. Estas actividades se realizan en el río Coquí, el río Joví y en el mar. Adicionalmente, puedes realizar otros planes de alto riesgo como rappel y escalada en las majestuosas cascadas que se encuentran en la zona.

Asimismo, si eres amante de la naturaleza, tienes la oportunidad de explorar la selva virgen y descubrir su flora y fauna. En esta parte habitan gran variedad de aves que llaman la atención por sus colores y las formas de sus picos. Acá, podrás observarlos y asombrarte con su inigualable belleza. Recuerda llevar unos binoculares y una buena cámara para conservar un lindo recuerdo.

 

¿Cómo llegar al corregimiento de Arusí?

arusí
Foto: @aleix.ba.co, instazu.com

Para conocer este tradicional y hermoso corregimiento del Chocó, puedes llegar a Buenaventura y después viajar por vía marítima. Si sales de Bogotá, puedes tomar una ruta directa con Flota Magdalena por un valor de 75.000 COP. Desde este punto, puedes tomar una lancha que va por todo el Pacífico hasta llegar a las playas de Arusí. El trayecto tiene una duración de 8 horas en promedio.

En cuanto al hospedaje, tienes la opción de hospedarte en el municipio de Nuquí. Pero, como se mencionó anteriormente, en Arusí puedes alojarte en las casas y posadas nativas que se ubican en medio de los bosques y en áreas con una privilegiada vista al mar.

#ElDato

  • En Nuquí existen retiros de yoga, donde podrás desconectarte del mundo exterior en medio de los espacios naturales del Chocó.
  • En Arusí también puedes realizar actividades acuáticas como buceo.
  • Si vas a practicar senderismo en la selva, recuerda primero asesorarte con un guía.
  • Contribuye a la economía local comprando artesanías, contratando guías de la comunidad y apoyando el turismo.
  • Si vas a ser avistamiento de ballenas, procura hacerlo desde una distancia prudente para no molestarlas.

¡Visita la tierra chocoana y vive experiencias únicas! Recuerda apoyar el turismo en las regiones más apartadas de Colombia.

Para descubrir más destinos en el Chocó y Colombia, visita nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: @casacolibrinuqui, instazu.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here