Caquetá quizá no sea el departamento más visitado de Colombia. Tal vez no sea tan concurrido como pueden serlo los costeros o los del interior del país. Sin embargo, este lugar esconde unos atractivos muy interesantes que valen la pena descubrir. Si eres amante de la naturaleza, el Bañadero Las Pailas es un punto que no puedes pasar por alto. Descubre junto a redBus el espectáculo que esconde este destino que sí o sí debes conocer cuando visites Caquetá.

Bañadero Las Pailas

Foto: editorialamazonico.com.co

¿Cómo llegar a Florencia?

Bañadero Las Pailas

Foto: caquetamoreliajb.blogspot.com

Florencia pareciera estar muy retirada de las grandes capitales de Colombia, pero realmente no está tan distante de ellas. Está la creencia que Florencia está más cerca de la Amazonía que de los otros departamentos y no es así. Se encuentra en la parte norte de Caquetá, siendo un destino de fácil acceso por vía terrestre.

El único operador que cubre este destino es Coomotor. Sin embargo, ofrece un número importante de viajes y un número aún mayor de horarios. Los principales trayectos incluyen a Bogotá, Medellín, Pereira y Neiva, todos estos con rumbo a Florencia y viceversa. Los tiquetes rondan los 80,000 COP, aunque hay unos que se salen de este rango ya sea porque los recorridos son más largos o más cortos. Programa tu viaje buscando tus pasajes en redBus, y no te pierdas los espectaculares paisajes selváticos que Florencia te ofrece.

 

Diversidad de espacios y culturas

Bañadero Las Pailas

Foto: caqueta.travel

Florencia cuenta con una hermosa y curiosa combinación de ciudad y selva. La cercanía de un lugar a otro, hace que se cambie totalmente de ambiente en un par de kilómetros. Esto resulta muy atractivo para los visitantes, ofreciéndoles diferentes opciones y actividades en desplazamientos muy cortos. Esta accesibilidad, permite que haya una variedad importante de culturas y de tribus en una misma zona.

El encanto del Bañadero Las Pailas

Bañadero Las Pailas

Foto: caqueta.travel

Si eres amante de la naturaleza, el Bañadero Las Pailas es un punto que no puedes pasar por alto en tu visita a Caquetá. Este lugar se encuentra a 12 km de Florencia, en la vereda Costa Rica del corregimiento Santo Domingo. Se trata de un pequeño, pero celestial, cuerpo de agua que se oculta en el interior de la Amazonia. Este paradisíaco lugar alberga una vegetación selvática única, con árboles tan altos que te bloquearán la vista hacia el cielo.

El agua cristalina y la temperatura fría, pero refrescante, te permitirá tener un contacto único con la naturaleza. Esto te dará una sensación de aislamiento y de relajación que no verás en otra parte. A parte de la abundancia de color verde, te encontrarás con una serie de porosidades y hendiduras rocosas. Estas piscinas de agua natural cuentan con varios tamaños y profundidades, para poder nadar libremente y recargarte de energía.

El infaltable paseo de olla

Bañadero Las Pailas

Foto: caqueta.travel

Colombia es un país que se caracteriza por la unión familiar y las grandes reuniones. No importa la razón, siempre hay un motivo para celebrar. En los lugares de tierra caliente, las celebraciones suelen hacerse en ríos y balnearios. Escogido el lugar, se elige el menú. Por lo general, es algún sancocho o plato típico de la región. Lo indispensable es la gigantesca olla donde se preparará el almuerzo que alimente al numeroso grupo que acuda al encuentro.

El Bañadero las Pailas no es la excepción pues cientos de personas se reúnen ahí cada fin de semana, ya sea para conmemorar una fecha especial o para simplemente compartir. Esto ha permitido que las comunidades de Florencia y sus alrededores se integren con frecuencia y fortalezcan sus lazos.

Cualquier visitante que llega a esta región es acogido e incluido en algún paseo de olla. Este lugar cuenta con varios sitios para relajarse, pero el más llamativo es el sector conocido como El Mochilero. Esta es la quebrada que frecuentemente recibe más bañistas. Ya sea por sus cómodas piscinas o por su espectacular vista, este lugar debe ser una parada obligatoria.

¿Qué llevar a un paseo de olla?

Bañadero Las Pailas

Foto: caqueta.travel

La gastronomía caqueteña es muy variada, lo que permite que la comida sea abundante. Cuando vayas al Bañadero Las Pailas no puedes olvidar, además de tu vestido de baño, los ingredientes para el almuerzo. Por lo general, la preparación es un sancocho. Pero no cualquier sancocho. Para fortuna de los florencianos y de los turistas, el plato típico es el sancocho de gallina. Es vital que sea gallina de campo, acompañada de plátano, yuca, mazorca, papa, arroz, cebolla y tomate.

Otro plato que se consume mucho a la orilla del Bañadero las Pailas, es el pescado muquiao. Consiste en echarle sal al pescado y envolverlo en hojas de plátano ahumadas y enterrarlo a 10 centímetros de profundidad. Sobre él se prepara un fogón de leña, para que el piso se caliente al calor del fuego. Esto le da el sabor único que caracteriza a este plato y a esta región. Es importante cocinar alrededor de piedras para hacerse al ambiente de la celebración y para no ocasionar ningún incendio.

Otros productos que se consumen en un paseo al Bañadero Las Pailas, son los frutos amazónicos. Los que se comen regularmente son cocona, arazá, chontaduro y uva caimarona. Estos frutos se llevan en mermeladas, néctares, aperitivos, conservas o en pulpa.


Si quieres conocer más bellos destinos en Colombia, ¡no dejes de ingresar a nuestro blog de viajes!

 

Crédito de Portada: caqueta.travel