Colombia posee grandes tesoros naturales como sus recursos hídricos. Cascada La Sirena es uno de los más llamativos, ubicado en el río Danubio. Hoy, redBus te enseña toda la información que necesitas para visitar este paraje sacado de película.

 danubio

Cascada La Sirena Foto: theimmagine.eu

El Danubio, gran nacimiento de agua

Este singular corregimiento, localizado en el municipio de Dagua, es uno de los preferidos por los caleños para salir de la ciudad y pasar el fin de semana. El río Danubio se encuentra por la antigua vía al mar, a 2 horas de Cali y a 1 hora del Corregimiento del Queremal.

En esta parte del Valle del Cauca hay profundas simas y cumbres que le permiten darse el lujo de tener diversidad climática. En Dagua abundan las fuentes hídricas, hay cascadas y quebradas. Además, en el ecosistema de bosque altoandino, se origina el sistema de cuencas y microcuencas que vierten su caudal al Río Dagua. Este, a su vez, desemboca en la Bahía de Buenaventura sobre el Océano Pacífico.

El río Danubio es uno de los tantos de la zona, caminando por su borde se llega hasta la cascada la Sirena.

cascada la sirena

Cascada la Sirena en Danubio Foto: youtube

Cascada la Sirena en el río Danubio

Llegar hasta la cascada es una oportunidad única para conocer la biodiversidad de la región. Acá abundan los colibríes, anfibios y reptiles. Lo más recomendable para recorrer el lugar es contactar a algún guía, estos están en el puente de Danubio. El camino hasta la cascada es de alrededor de media hora. Hay partes en las que hay que escalar entre la exuberante vegetación y otras donde habrá que descender por sogas.

Antes de llegar a la cascada la Sirena se puede tomar un descanso en la bella piscina natural del río Danubio. Se trata de un lugar que tiene absolutamente todo para un merecido descanso de la ciudad.

cascada la sirena

Cascada La Sirena Foto: deskgram

Al llegar a la cascada se puede disfrutar del agua cristalina del río Danubio y del sonido de este bosque encantador.  Aquí no hay más que disfrutar de los senderos y pasar el día entero en el agua. Debido al difícil acceso al lugar, se recomienda ir ligero de equipaje. Además, es esencial evitar los plásticos para no contaminar el ambiente.

Las principales actividades que se pueden realizar en la cascada son la pesca y el snorkeling. Para ello, hay que llevar el equipo necesario ya que en el lugar no es posible adquirirlo. La entrada a la Reserva Natural El Danubio, donde se encuentra la cascada, tiene un valor de $5.ooo COP por persona (1.50 USD).

Fauna

Debido a la cercanía con el Pacífico, esta es una zona de una valor incalculable, en términos ambientales. Entre las especies más abundantes están las aves. Este sitio es ideal para tomar fotos y oír sus cantos. Algunas de las especies más comunes son: patos, colibríes, gorriones, asomas, pico rojo, azulejos, carpinteros y loros. También se pueden ver gavilanes, sinsontes, cristofué, chamones, barranqueros y torcazas.

cascada la sirena

Colibrí Foto: Kienyke

En cuanto a mamíferos es común encontrar ardillas, armadillos, guatines, guagua, tatabros y venados. Entre las especies más llamativas que se encuentran en este lugar están los murciélagos, los tigrillos y los zorros. En cuanto a los reptiles, se encuentran serpientes “rabo de ají” y “de coral”.

Flora

En la Reserva Natural el Danubio existe gran cantidad y variedad de vegetación nativa. Entre las especies que sobresalen están el quereme, una flor afrodisíaca y casi extinta (de allí viene el nombre del corregimiento de Queremal), yarumos, nacederos, moracias , helecho macho, uvos y jigua.

cascada la sirena

Quereme Foto: ciberculturasteven.blogspot.com

 

¿Qué hacer cerca a la Cascada La Sirena?

La cascada la Sirena hace parte del municipio de Dagua. Este está ubicado entre Cali y Buenaventura, y desde siempre ha sido uno de los lugares de descanso y vacaciones preferido por los habitantes de Cali. Sin duda, la principal razón es por la belleza de su paisaje. Sumado a esto, está la variedad de su clima, sus montañas, y las facilidades en cuanto a restaurantes, paradores turísticos y balnearios.

cascada la sirena

Dagua Foto: Turismo en Colombia

Este municipio posee importantes bienes naturales como el enclave subxerofítico. Se trata de un ecosistema que se caracteriza por la extrema sequedad y que abarca aproximadamente 2.500 hectáreas.

La actividad agrícola es el eje más importante de la economía del municipio. Y el producto insignia es la piña, que es reconocida a nivel nacional por su delicioso sabor. Además, están los cultivos de caña panelera, café, frutas, maíz, plátano, cacao y fríjol. También la ganadería, la explotación forestal, la avicultura, la producción de leche y sus derivados.

Historia de Dagua

Uno de los eventos más trascendentales en la historia de Dagua, fue la llegada del Ferrocarril del Pacífico. Y es que gracias a él, se construyó la estación que dio nacimiento al caserío de Caldas. Poco tiempo después, al unirse con el cercano caserío de Remedios, se dio nacimiento al actual casco urbano de Dagua.

cascada la sirena

Ferrocarril del pacífico Foto: expovirtuales.bibliovalle.gov.co

Entre sus principales relieves se encuentran los Farallones de Cali, Las Cuchillas de Las Brisas y Palo Alto, y Los Altos de Doña Mariana y Panecillo. Además de Los cerros de Clorinda, Cubilete, La Virgen y Palo Alto.

El atractivo arquitectónico del Municipio de Dagua lo constituye la bella Torre Mudéjar. Esta se ubica en el Corregimiento del Salado, a 5 km. de El Queremal. Dicha torre fue construida en 1580.

 

¿Cómo llegar a la cascada La Sirena en el río Danubio?

Lo primero que hay que hacer para ir a la cascada la Sirena, es llegar a la ciudad de Cali. Desde Bogotá el pasaje tiene un valor de $65.000 COP (21.50USD) y el viaje es de alrededor de 10 horas. Una de las empresas que hace esta ruta es Flota Magdalena.

Estando en Cali, hay que tomar la antigua ruta al mar.  En el km. 18 se toma el desvío a mano izquierda hacia el km. 30 el salado queremal. El estado de la carretera no es el mejor, ya que esta es una carretera destapada. Se debe seguir el camino y bajar hacia El Engaño, El Placer y la Cascada El Cauchal. Finalmente, se llega al Danubio donde se encuentra la central hidroeléctrica del Alto Anchicayá.

En este punto hay dos hoteles y sitios donde acampar. Aquí se encuentran tres ríos en menos de un kilómetro (entre ellos el río Danubio). Definitivamente se trata de una experiencia única.

 

#ElDato

  • Dagua es el tercer municipio más grande del Valle del Cauca, después de Buenaventura y Calima. El territorio es montañoso y su relieve corresponde a la Cordillera Occidental de Los Andes.
  • Debido a que la zona es extremadamente húmeda, se recomienda llevar calzado antideslizante.
  • Es importante llevar abundante agua y comida para recuperar energías.
  • Actualmente la minería ilegal está afectando al río Dagua y al río Danubio. Además de consumir enormes cantidades de agua, el desastre ecológico incluye envenenamiento de ríos y de la cadena alimenticia humana, deforestación y esterilidad de la tierra.
  • Las Estaciones del Ferrocarril de Dagua, al igual que las estaciones de Punta Dagua, San Joaquín, Vásquez Cobo, El Naranjo, El Palmar, Ventura y Lobo Guerrero, pertenecen al Conjunto Patrimonial de orden Nacional de las Estaciones de Pasajeros del Ferrocarril en Colombia del Siglo XIX – XX.

El Valle del Cauca es una tierra de encantos que guarda muchos tesoros naturales por descubrir. Si decides visitar este destino, no dudes en conocer la Cascada La Sirena.

 

Para conocer más lugares hermosos en Colombia, ingresa a nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: theimmagine.eu