El oriente colombiano ofrece unos paisajes paradisíacos que no son visitados con frecuencia pero que sin duda guardan una magia única que te atrapará. redBus te invita a que conozcas los Cerros de Mavecure, uno de los lugares más hermosos que se esconden en el interior de la selva del Guainía.

Cerros de Mavecure

Foto: awake.travel

Cerros de Mavecure, descubre un mundo perdido

Guainía es un departamento que si bien no es tan concurrido, logra conservar algunos atractivos que vale la pena conocer. Este departamento cuenta con una variedad de cerros y ríos, además de tribus que guardan una historia maravillosa.

 

¿Cómo llegar a los Cerros de Mavecure?

Cerros de Mavecure

Foto: guainiacerrosdelmavicurejp.blogspot.com/

 

Para las personas que quieran llegar hasta los Cerros de Mavecure, es vital llegar primero a Puerto Inírida. Las vías de acceso son limitadas por la densidad de la selva siendo posible llegar solo desde Bogotá y Villavicencio

Es posible que algunas personas lleguen desde Venezuela o desde Brasil, dada la cercanía de las fronteras a este punto.

Una vez ahí, la mejor opción es tomar una lancha rápida por el Río Inírida con destino hacia el sur en un recorrido que puede tardar hasta hora y media. Este río no es muy amplio, pues solo permite el desplazamiento de embarcaciones pequeñas. El color del agua es negra y solo se vuelve clara cuando desemboca en el Río Guaviare. Esto se debe a toda la vegetación que recoge en el camino. Sin embargo, se practica con regularidad la pesca deportiva a lo largo de su caudal.

Cerros de Mavecure

Foto: eltiempo.com

Durante el trayecto se puede observar en sus playas a la población venezolana de San Fernando de Atabapo, una comunidad que vive ahí hace 240 años, y que en algún momento fue la capital del Amazonas.

La importancia de Los Cerros de Mavecure

Cerros de Mavecure

Foto: eltiempo.com

Este complejo montañoso abarca tres cumbres que sobresalen tanto por su altura como por su belleza. Cada uno tiene su propio encanto. Lamentablemente, solo es permitido subir al Cerro Mavecure y es importante subirlo acompañado de un guía sino es muy posible que los visitantes se pierdan.

Este primer cerro, que da el nombre al atractivo turístico del Guainía, tiene una altura de 300 metros, siendo el más pequeño de la zona. Las otras dos montañas, El Mono y El Pajarito, son más elevadas y más riesgosas para ser escaladas pues cuentan con 400 y 700 metros de altura respectivamente, además de contar con un terreno más complejo para quienes no conozcan el lugar.

Cerros de Mavecure

Foto: eltiempo.com

Lo que más impacta a quienes llegan por primera vez a Los Cerros de Mavecure es que este es el vestigio más antiguo del mundo. Según las historias de los lugareños, sus afloramientos rocosos superan los 1800 millones de años de antigüedad. También hacen parte del gran Escudo Guayanés, que conforman junto a Venezuela, Brasil y Las Guayanas.

 

Los Remanso y Los Puinave

Cerros de Mavecure

Foto: eltiempo.com

Estas dos comunidades indígenas llevan milenios en este lugar y son los primeros en afirmar la magia que envuelve a esta zona montañosa. La creencia cuenta que las rocas guardan el misterio de la creación de la vida, además de ser fuente de la medicina y el amor. Asimismo, cuentan la leyenda que quien llegue a la cima del Cerro Mavecure será bendecido por un Arcángel.

Estas dos tribus se extienden a lo largo de la región, transmitiendo sus costumbres ancestrales y comercializando principalmente con artesanías hechas a base de caucho.

 

El escenario de El Abrazo de la Serpiente

Cerros de Mavecure

Foto: hollywoodreporter.com

Muchos espectadores corrieron a las salas de cine a ver El Abrazo de la Serpiente, pero pocos saben que varias de las locaciones usadas en esta película fueron Los Cerros de Mavecure. No en vano, la espectacularidad del lugar y  su desolada atmósfera, lograron transmitir la sensación de paz que puede percibirse en el filme de Ciro Guerra.

Sin duda alguna, la presencia de las tribus indígenas que merodean esta zona fue vital para escoger a Los Cerros de Mavecure como locación. Este universo fue perfecto para poder crear la que hasta ahora es la única película colombiana nominada a los Premios Óscar.

Cerros de Mavecure

Foto: semana.com

3 razones para visitar los Cerros de Mavecure

1. La bendición de Los Cerros de Mavecure

Cerros de Mavecure

Foto: eltiempo.com

La ilusión de la bendición del Arcángel es un anhelo muy fuerte que ha sabido llamar la atención de quienes han llegado hasta este lugar.  Esta motivación a impulsado a muchos a subir hasta el punto más alto del Cerro Mavecure. La bendición y recarga de amor que se extrae de las rocas, son razones para visitarlos lo antes posible.

 

2. La Estrella Fluvial del Oriente

Cerros de Mavecure

Foto: eltiempo.com

Otra razón fundamental que seduce a quienes han visitado esta zona es ver la unión de los ríos Atabapo, Guaviare y Orinoco. El naturalista alemán Alexander von Humbolt, denominó esta unión como la Estrella Fluvial del Oriente a principios del Siglo XIX. Este punto es realmente increíble por la unión de colores que aporta cada uno de sus afluentes, el color es similar al del mar. A esto se le agrega la diversidad de aves que le regalan a los espectadores un paisaje y una sensación de paz sin igual.

 

3. El paraíso de los aventureros

Cerros de Mavecure

Foto: eltiempo.com

Es un destino que aún no ha sido explorado en su totalidad, lo que lo hace ideal para los aventureros. Los visitantes podrán adentrarse en la selva, conociendo de lleno uno de los extremos de la Amazonía. También es una oportunidad perfecta para desconectarse de la civilización y descubrir los encantos que ofrece El Guainía. Acampar y dormir en la naturaleza es una excelente opción para realizar con un grupo de amigos. 


¡No dejes de disfrutar el espectáculo visual que ofrecen Los Cerros de Mavecure! Si deseas conocer otros destinos interesantes en Colombia, ingresa a nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: projectcordillera.org