5 desiertos de Colombia que tienes que visitar una vez en tu vida

637
desiertos de colombia
5 (100%) 1 vote

El territorio colombiano se compone de mágicos destinos en los que se pueden vivir diferentes experiencias. Dentro de estos se encuentran sus enigmáticos desiertos, que llaman la atención por sus singulares características. Hoy, redBus te invita a visitar los 5 desiertos de Colombia más sorprendentes para que descubras la belleza de cada uno de ellos.

1. Descubre el encanto inigualable del desierto de la Guajira

Desiertos de Colombia. Foto: colombiatudestino.com
Desiertos de Colombia. Foto: colombiatudestino.com

Sin duda alguna, la Guajira es uno de los destinos más llamativos gracias a la combinación de mar con desierto. Dentro de este territorio árido se encuentra el desierto de Cabo de la Vela, un destino que se sitúa al norte del país, el cual sorprende a nacionales y extranjeros por sus inigualables paisajes cubiertos de arena dorada y el azul del mar Caribe.

Igualmente, este es un lugar mágico en el que se puede tener contacto con la sabiduría ancestral del pueblo Wayúu, una de las comunidades indígenas más importantes de Colombia. Al mismo tiempo, es un destino en el que se puede contemplar los colores del cielo cuando el sol cae. Y en la noche las estrellas más profundas del universo.

Por otro lado, el extenso desierto de la Guajira está dividido en 3 subregiones. El primero es la Alta Guajira, el cual se caracteriza por sus enormes dunas, acantilados, enigmáticas formaciones rocosas y sus románticas playas.

El segundo es la Media Guajira donde la arena roja es uno de sus elementos más llamativos. Además, posee un encantador pueblo con una relajante playa, perfecto para descansar, y otros atractivos naturales que se encuentran en el Santuario de Flora y Fauna Los Flamencos.

En la tercera parte está la Baja Guajira, una zona más húmeda con una increíble riqueza hídrica que sorprende a los turistas.

Por último, este desierto es un destino ideal para hacer turismo vivencial con las comunidades indígenas de la región. De igual manera, no puedes dejar de explorar este territorio para conocer el Faro y el mirador que lo campaña, ya que desde este punto es posible ver la inmensidad de estas tierras. ¡No dejes de recorrer el fantástico desierto de la Guajira!

 

 2. Conoce los misterios del desierto de La Candelaria

Desiertos de Colombia. Foto: www.sachica-boyaca.gov.co
Desiertos de Colombia. Foto: www.sachica-boyaca.gov.co

En el departamento de Boyacá, a unos pocos kilómetros del Municipio de Ráquira, se sitúa otro de los desiertos de Colombia. Sin embargo, este se diferencia de otros por sus vientos fríos, debido a que se encuentra en una zona de páramos. A pesar de tener todas las características de un desierto, posee unas particulares zonas de tierra fértil en donde crece la vegetación, lo cual crea un llamativo contraste.

Por si fuera poco, este encantador destino posee un pequeño río de aguas azules, el cual se encarga de darle ese toque de vida a esta pequeña zona árida.

De igual manera, este desierto es conocido por las valiosas pinturas rupestres que se encuentran a lo largo de este increíble territorio. Pero, esto no es todo, en esta parte de Boyacá se han hecho importantes hallazgos arqueológicos. Por esta razón, es considerado como un territorio ancestral, que alberga parte de la historia de la tierra boyacense. ¡Se trata de un destino enigmático que debes conocer por lo menos una vez en tu vida!

 

3. Sumérgete en una aventura en el famoso desierto de la Tatacoa

Desiertos de Colombia. Foto: locationcolombia.com
Desiertos de Colombia. Foto: locationcolombia.com

Nadie puede negar que el Tatacoa es uno de los desiertos de Colombia que más llama la atención de los turistas. Y no es para menos, esta extensa zona desértica que se halla en la tierra huilense se caracteriza por sus colores ocres, grises y cafés. Además, están sus montañas que forman unos laberintos que pueden llegar a atraparte.

Adicional a esto, el desierto de la Tatacoa es uno de los lugares favoritos de los amantes de la astronomía. Esto se debe a su privilegiada ubicación y a su poca contaminación lumínica, que permite observar con detalle las estrellas y otros fenómenos del universo como la lluvia de meteoros. Por esta razón, cuenta con un observatorio astronómico.

Por otra parte, este es un destino en el que se pueden realizar numerosas actividades como caminatas por los senderos de cuzco, hasta llegar a un pequeño charco en el que es posible refrescarse. También, hay interesantes partes en las que podrás contemplar la belleza de este territorio desde un mirador. ¡Vive un momento inolvidable en uno de los desiertos de Colombia más hermosos e interesantes!

 

4. Visita Tatacoita, el desierto del Nemocón

Desiertos de Colombia. Foto: caminatasalairelibre.com
Desiertos de Colombia. Foto: caminatasalairelibre.com

En el municipio de Nemocón, a unos 45 kilómetros de la capital colombiana, se halla el hermoso desierto de Tatacoita. Esta particular zona árida se destaca por las enormes formaciones de arena, piedra y greda que forman ese paisaje increíble. Estas son producto de factores climatológicos que han hecho de este lugar un destino fascinante para los turistas.

Otra de las características de este particular desierto del altiplano cundiboyacense son sus laberintos y los colores que se forman en su arena y rocas. Aunque no es muy extenso, si es perfecto para caminar y descubrir los secretos que se esconden en esta tierra. Se dice que en esta parte han encontrado restos fósiles, pinturas rupestres e importantes tesoros arqueológicos.

 

5. Desierto de Zabrinsky, el desierto más cercano a Bogotá

Desiertos de Colombia. Foto es.wikiloc.com- JuanPabloRABikes

Este último lugar que hace parte de este escalafón sobre los desiertos de Colombia, es uno de los menos conocidos.

El Desierto de Zabrinsky se ubica en Mosquera, uno de los municipios aledaños de Bogotá. En este pequeño territorio se han encontrado tumbas muiscas, pictogramas y demás tesoros que lo convierten en una tierra sagrada e histórica. Asimismo, fue una de las locaciones de la película Zabrinsky Point en la década de los 70 por su parecido al desierto de Arizona en Estados Unidos. Es por esta razón que recibió su nombre, aunque también se le conoce como Mondoñedo.

Dentro de este lugar se pueden realizar actividades como caminatas, deportes extremos, acampar, ver las estrellas, deslizarse por la dunas, entre otros. ¡No dejes de conocer el Desierto de Zabrinsky, y deslízate en sus dunas rojizas!

Turismo vivencial en La Guajira. Foto: etniasdelmundo.com

#ElDato

  • En el desierto de La Candelaria es posible encontrar importantes piezas artesanales como vasijas en barro cocido.
  • La Tatacoa no es propiamente un desierto, sino un bosque seco. Se dice que antes de convertirse en una zona árida era un lugar con abundante vegetación. Sin embargo, los factores climáticos lo convirtieron en lo que es hoy.
  • El acceso al desierto de Sabrinsky es privado. Por lo tanto, para su ingreso se debe contar con la autorización de los dueños.
  • En el desierto de la Tatacoa puedes encontrar lugares para hacer Glamping.
  • El desierto de la Guajira es el más extenso de Colombia.
  • Recuerda que para visitar estos desiertos debes ir bien preparado, pues en la mayoría el sol es muy fuerte. Lleva un protector solar con factor de protección superior a 50.

Visita y descubre la inigualable belleza de los desiertos de Colombia. Esperamos que en esta época de vacaciones te animes a visitar uno de estos 5 destinos. ¡Viaja por Colombia!

Para descubrir más enigmáticos destinos en Colombia, visita nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: hablemosdeculturas.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here