La palma de cera es un símbolo nacional debido a su firmeza, resistencia y duración. Estas plantas suelen vivir, aproximadamente, 200 años y, debido a ello, guardan relación con la historia del país y con la fuerza de su población. A continuación, en redBus te mostramos un poco más sobre la historia y valor de la palma de cera del Quindío.
La palma de cera del Quindío fue seleccionada como árbol nacional de Colombia por la Comisión Preparatoria del III Congreso Sudamericano de Botánica de 1952, realizado en Bogotá. Luego, en 1985, se oficializó dicho decreto mediante una ley.
Esta palma es la más alta del mundo, lo interesante es que puede llegar a medir hasta 60 metros. ¡Increíble! Su tronco produce una cera especial que, se dice, antiguamente era usada para elaborar velas. Si bien es un atractivo turístico del Eje Cafetero, también es crucial preservar esta especie ya que representa una joya de la flora colombiana.
La palma de cera del Quindío crece en el Quindío, como su nombre lo indica, y en Tolima, específicamente en el Valle del Cocora y en Tochecito, una región en la provincia del Valle del Cauca. Aunque se piensa que el Valle del Cocora es el sitio con mayor cantidad de palmas de cera del Quindío, la realidad es que Tochecito le gana. Allí se encuentran las poblaciones más grandes de palma de cera del Quindío que hay en el mundo.
En 1801, Alexander von Humboldt y Aimé Bonpland descubrieron la palma de cera caminando por el Quindío. Después, en 1805, la planta fue presentada ante la ciencia y se convirtió en el árbol más alto que se conocía en el mundo hasta esa época. Por otro lado, se cuenta que en 1830, Simón Bolívar vio las palmas más altas de Tochecito mientras regresaba del Perú. Sin duda, esta planta ha acompañado a Colombia a lo largo de su historia y guarda una belleza única.
Esperamos te haya gustado este artículo sobre la historia y valor de la palma de cera del Quindío. Si deseas seguir descubriendo más información sobre la cultura y destinos de Colombia, explora nuestro blog de viajes.
Ibagué, la Capital Musical de Colombia, es una ciudad perfecta para disfrutar las fiestas de…
Explorar Colombia nunca había sido tan accesible. Con la llegada de diciembre, una de las…
El cierre del año trae consigo una de las celebraciones más vibrantes y culturales de…
Ubicada en la hermosa cordillera Oriental y en la Cuenca del Río Bodoquero, la Reserva…
La Candelaria es uno de los destinos más emblemáticos de Bogotá, un barrio lleno de…
Las Fiestas de la Independencia en Cartagena, también conocidas como las Fiestas Novembrinas, son un…