Categorías: Color y Cultura

Tradiciones de Medellín: descubre las principales costumbres de esta ciudad colombiana

Medellín es un municipio colombiano que atrae mucho por sus paisajes, gente y cultura. Si todavía no conoces mucho sobre este destino, hoy en redBus te enseñamos las principales tradiciones de Medellín. Descubre el encanto de este lugar y no dejes de recorrer sus atractivos turísticos en tus próximas vacaciones.

¿Cómo llegar a Medellín?

Para ir desde Bogotá a Medellín puedes viajar en bus en empresas como Copetran. El tiempo en promedio del trayecto es de 9 horas 30 minutos. El precio del pasaje va desde los $ 98 000 COP.

A continuación, descubre cuáles son las costumbres más típicas de Medellín.

Tomar café o guaro

Si llegas a Medellín y no pruebas un café «tinto» o guaro (aguardiente) alguna mañana o tarde, entonces no has ido a Medellín realmente. La mayoría de los paisas tienen esta costumbre arraigada de generación en generación. Si paseas por la ciudad, podrás observar a muchas personas jóvenes y adultas sentarse en algún café o restaurante a tomar su tinto o guaro mientras conversan sobre sus actividades del día. Así que si llegas a la ciudad, no dejes de probar estas bebidas que te harán sentir como un verdadero paisa.

Feria de las Flores

Esta feria es una de las más importantes de Medellín. Se celebra todos los años a inicios de agosto. Gracias a ella muchos quedan encantados de la «Ciudad de la eterna primavera». En esta fiesta se lucen las flores y el espíritu antioqueño. Durante los desfiles que se realizan se exhiben silletas adornadas con flores de todos los colores y tipos, las cuales pueden llegar a pesar hasta 70 kilos. Cada silletero se encarga de presentar su arreglo floral, así que el arte es uno de los principales atractivos del evento. Además, para acompañar la fiesta se organizan más actividades como el Festival de la Trova, conciertos, desfile de autos clásicos, y muchas más para disfrutar en familia o con amigos. Lo más llamativo de la feria es ver cómo desde niños hasta adultos participan en la tradición de las silletas. Familias enteras de campesinos están involucradas en este evento desde antaño.

El Día de las velitas

Este día, también conocido como «Noche de las velitas» se celebra todos los 7 y 8 de diciembre tanto en Medellín como en diversas ciudades de Colombia. En este evento se conmemora a la Virgen María Inmaculada encendiendo velas en familia. Estos días las personas suelen reunirse en sus casas para compartir con sus seres queridos, empezando la temporada navideña. Durante estos días, las entradas de las casas lucen iluminadas debidos a los faroles y vela encendidas, brindando alegría a sus habitantes y visitantes. Muchos pasean por la ciudad y alrededores para observar las luces en cada una de las casas.

Los alumbrados el 1 de diciembre

Esta es otra tradición de Medellín que inicia con la temporada navideña. En la ciudad se lucen diversos alumbrados navideños que empiezan a motivar el espíritu de Fiestas. Las luces tradicionales son colocadas por las Empresas Públicas de Medellín. Este evento es muy esperado por las familias porque es un espectáculo artístico muy bello. Se presentan alumbrados con temáticas que giran en torno a la diversidad cultural y natural de Colombia, como animales y tradiciones de pueblos del país. Este regalo que la ciudad de Medellín le brinda a sus habitantes no solo ilumina las calles, sino también les alegra el alma. Tanto niños como adultos disfrutan de recorrer los alumbrados en compañía de sus seres queridos. Incluso muchos visitantes llegan a la ciudad para ver esta obra de arte.

Comer Bandeja Paisa, plato emblema

Finalmente, la gastronomía paisa no podía quedar de lado. Una de las tradiciones de Medellín es comer la Bandeja Paisa, un símbolo antioqueño. Si llegas a esta ciudad, no puedes dejar de probar este potaje lleno de sabor y color. Este plato es fuerte en todo el sentido de la palabra. Entre los ingredientes que contiene se encuentran el arroz blanco, los frijoles, carne molida de res, chorizo, morcilla, chicharrón, plátano, huevo frito, aguacate, tomate y hogao. Después de probar este plato podrás entender porqué los antioqueños viven tan felices. ¡Disfruta todo lo que puedas de la gastronomía de Medellín!


Ahora que sabes cuáles son las principales tradiciones de Medellín, compártelas con tus amigos y familia para que conozcan más sobre Colombia. Apoya el turismo local viajando y compartiendo la información para que se animen a visitar diversos espacios turísticos del país.

Si deseas seguir aprendiendo sobre la cultura y tradiciones de Colombia, sigue explorando nuestro blog de viajes.

redBus

Entradas recientes

Arte urbano y cultura: Explorando la Comuna 13 en Medellín

En el corazón de Medellín, la Comuna 13 se erige como un testimonio vibrante de…

1 semana hace

Conoce el Cerro de Monserrate: El mirador celestial de Bogotá

Enclavado en lo alto de los Andes colombianos, el Cerro de Monserrate emerge majestuoso sobre…

2 semanas hace

Descubre Ibagué: Aventura natural con cascadas, senderos y día soleado

La ciudad de Ibagué, conocida por su vibrante cultura y su impresionante naturaleza, es un…

3 semanas hace

El Chicamocha: La aventura natural que comienza en Bucaramanga

Bucaramanga, la capital de Santander, es la puerta de entrada a una de las maravillas…

1 mes hace

Ascenso al Cerro de las Tres Cruces: Naturaleza y devoción en las alturas

En el corazón de Colombia, donde la majestuosidad de los Andes se entrelaza con la…

1 mes hace

Monumento de La Gaitana: Símbolo de historia y resistencia en Neiva

Viaja en bus hacia Neiva, la capital del Huila, y no solo cruzarás el umbral hacia…

2 meses hace