La Guajira es un destino que a todos encanta, este hermoso departamento que tiene la magia de combinar el mar con el desierto, posee espacios maravillosos que vale la pena visitar. Uno de ellos es Bahía Hondita, un pequeño paraíso en la Alta Guajira en el que podrás acercarte a la cultura Wayúu. Hoy, redBus te invita a incluir este destino en tus siguientes vacaciones.
En el Caribe colombiano se sitúa el maravilloso departamento de la Guajira, un destino que destaca por sus paisajes desérticos y su mar azul. Asimismo, este departamento cuenta con una multiculturalidad sorprendente, encabezada por los Wayúu, una de las comunidades indígenas más importantes del país.
Entre sus destinos más populares está Punta Gallinas, un lugar que se caracteriza por sus imponentes dunas, atractivos naturales y por su cielo estrellado. Pero, dentro de este territorio se sitúa Bahía Hondita, un pequeño caserío que cuenta con una encantadora vista del mar, que contrasta con el verde de los manglares. Esta belleza natural es perfecta para pasar un día de completa relajación, disfrutando de sus aguas y observando el hermoso paisaje que ofrece esta bahía.
De igual manera, Bahía Hondita es un sitio tranquilo, que te permitirá desconectarte de la ciudad, conocer los destinos más apartados de la Guajira, y disfrutar de un ambiente diferente. Se dice que este es un lugar escogido para la liberación de animales salvajes como cocodrilos y tortugas.
Por otra parte, si eres un apasionado por el mar, puedes hacer recorridos en canoas por sus tranquilas aguas. Este viaje te llevará a descubrir la riqueza de este territorio y, al mismo tiempo, podrás presenciar los atardeceres más encantadores que se reflejan en las aguas del mar Caribe. Sin duda, esta será una experiencia que se quedará en tu memoria por mucho tiempo. ¡Anímate a vivir este relajante paseo por el mar!
Bahía Hondita cuenta con una población de 400 indígenas Wayúu, aproximadamente, que viven de la pesca, la cría de chivos y sus tejidos artesanales. Esta población posee unas tradiciones ancestrales que han pasado de generación en generación, las cuales podrás conocer si te interesa el turismo vivencial.
En esta bahía, además, verás las casitas en barro de los indígenas, las canoas de los pescadores y más. Pero, debes tener en cuenta que esta población tiene algunas dificultades económicas. Por ello, te invitamos a apoyarla comprando sus artesanías a un precio justo.
Por otro lado, si te gusta el turismo vivencial, puedes acercarte de manera respetuosa a la comunidad. Los Wayúu son personas amables, que siempre reciben a los turistas con muy buena actitud. Los miembros de la comunidad son los guardianes de esta tierra, los cuales han logrado mantener intactas sus tradiciones, a pesar de las dificultades asociadas a la modernidad. Asimismo, junto a ellos, conocerás algunos aspectos que hacen parte de su vida, tales como sus costumbres, danzas, música, gastronomía y más.
Por último, una de sus mayores fuentes de ingreso son sus artesanías. Estas son elaboradas por las mujeres, quienes llevan las riendas en esta cultura. Las mochilas son una de las piezas más populares entre los turistas debido a sus tejidos y a los vibrantes colores que hacen de este, un accesorio único. También, elaboran manillas, chinchorros, mantas y más. Así que no dudes en adquirir cualquiera de estos productos para que te lleves un lindo recuerdo de este viaje.
Finalmente, si quieres acercarte a esta comunidad para aprender de su sabiduría, debes hacerlo de manera respetuosa. Recuerda que ellos no deben ser tratados como una atracción.
Para visitar este bello destino en la Guajira, debes llegar primero a la capital de este departamento, Riohacha. Si sales de Bogotá, puedes tomar una ruta directa con Expreso Brasilia. El pasaje tiene un costo de 98.000 COP (28.00 USD), aproximadamente.
En Riohacha tendrás que ir al municipio de Uribia. En este punto, debes tomar una carretera hasta la Alta Guajira. Durante el trayecto, podrás contemplar los paisajes desérticos que caracterizan esta zona del país. Para que tengas una referencia más clara, Bahía Hondita se sitúa a 8 kilómetros del faro Punta Gallinas.
En cuanto al hospedaje, en Bahía Hondita no hay lugares que ofrezcan este servicio. La única opción es pasar la noche en una ranchería. En estos sitios tendrás que dormir en un chinchorro. Se trata de hamacas grandes que son tejidas por los indígenas Wayúu. En ellas, puedes descansar observando las estrellas, ya que en este lugar es posible verlas con claridad. También, tienes la opción de quedarte en algunos sitios en Cabo de la Vela. Acá, hay algunas zonas habilitadas para acampar.
Por último, en algunas de las rancherías, también hay servicio de restaurante, para que pruebes los platos típicos de esta tierra. Y lo mejor es que están a muy buen precio. ¡No lo pienses más, pasa unas relajantes y divertidas vacaciones en la Guajira!
En tus siguientes vacaciones, anímate a visitar Bahía Hondita, un pequeño paraíso en la Guajira en el que podrás desconectarte de la ciudad. ¡Viaja por Colombia y descubre sus encantadores destinos!
Para más lugares bellos en la Guajira, eventos, consejos y más, no dejes de visitar nuestro blog de viajes.
Créditos de portada:@cepedaangie7, www.picuki.com
Ibagué, la Capital Musical de Colombia, es una ciudad perfecta para disfrutar las fiestas de…
Explorar Colombia nunca había sido tan accesible. Con la llegada de diciembre, una de las…
El cierre del año trae consigo una de las celebraciones más vibrantes y culturales de…
Ubicada en la hermosa cordillera Oriental y en la Cuenca del Río Bodoquero, la Reserva…
La Candelaria es uno de los destinos más emblemáticos de Bogotá, un barrio lleno de…
Las Fiestas de la Independencia en Cartagena, también conocidas como las Fiestas Novembrinas, son un…