La tierra colombiana es una de las más privilegiadas al poseer diferentes escenarios naturales, que demuestra la riqueza natural e hídrica del territorio. Hoy, redBus, te invita a descubrir las cascadas los Aviones.
El departamento de Santander es uno de los destinos favoritos de los turistas nacionales y extranjeros que llegan hasta este territorio para conocer los espacios naturales más sorprendentes. Y es que este departamento cuenta con una riqueza hídrica que se ve reflejada en sus ríos, lagos, represas y cascadas. Estas últimas son tal vez, las que más llaman la atención de los visitantes, pues cada una de ellas posee una caída diferente.
En el municipio de Gámbita se hallan las cascadas más hermosas de Santander como El Manto de la Virgen, Humeadora y Santa Fe. Además, a este selecto grupo también se une Cascada los Aviones, un salto de agua que se roba todas las miradas debido a la particular forma en la descienden sus aguas.
Asimismo, la cascada los Aviones es considerada un espectáculo natural gracias a su doble caída. En la primera sus chorros descienden a más de 70 metros a través de una escalera rocosa hasta llegar a la segunda, que mide 15 metros. Esta última desemboca en un pozo, el cual es ideal para bañarse.
La cascada los Aviones es un lugar perfecto para realizar diferentes actividades relacionadas con el ecoturismo. A continuación, te damos algunas opciones para que disfrutes de esta experiencia al máximo.
Uno de los primeros planes que debes hacer antes de llegar a las cascadas es senderismo, ya que estas se hallan al interior de un bosque. Durante esta actividad que involucra a la naturaleza, tendrás la oportunidad de conocer los paisajes verdes de Santander. Además, en el transcurso de este recorrido podrás realizar avistamiento de fauna y flora silvestre.
Igualmente, estas caminatas son perfectas para hacer un poco de ejercicio y disfrutar del aire puro. Por esta razón, no olvides llevar una bebida hidratante y, sobre todo, ropa cómoda que te facilite esta actividad. Por último, recuerda tomar muchas fotografías.
La región santandereana se caracteriza por ser uno de los lugares favoritos por los amantes de la adrenalina y lo extremo. En destinos como San Gil se pueden realizar deportes de alto riesgo tales como canotaje, parapente, torrentismo, rappel, entre otros. Esto se debe a su inhóspito y agreste relieve montañoso, compuesto de ríos que facilita este tipo de actividades extremas.
La cascada de Avión no es la excepción, en este atractivo se puede practicar torrentismo y canyoning o cañonismo en la quebrada. Para ello, te recomendamos contratar un servicio especializado en este tipo de actividades con el fin de que puedas tener los mejores recuerdos de esta experiencia.
Como ya se ha mencionado, estas cascadas llaman la atención por su doble caída, que termina en un gran pozo. Por tal motivo, son perfectas para nadar y bañarse en sus deliciosas aguas cristalinas. Pero, si no lo deseas también puedes sentarte en frente de ellas y observar este espectáculo natural, mientras recibes el rocío del agua.
Además, en este lugar podrás crear un importante vínculo con la naturaleza, que te permitirá mantener tu mente y cuerpo en un estado de completa relajación. Para esta experiencia, siéntate en un sitio cómodo, donde puedas percibir el sonido que produce la cascada.
Otro de los planes imperdibles que debes realizar en esta parte es hacer camping. Cerca de la cascada los Aviones existen zonas para acampar, las cuales pertenecen a las comunidades que habitan en este sitio.
En este lugar podrás disfrutar de una noche en medio de la naturaleza, donde tendrás la posibilidad de descansar escuchando los sonidos del bosque. También, en la noche puedes hacer una pequeña fogata de manera responsable, mientras disfrutas de las estrellas.
En el municipio de Gámbita se encuentra otro ejemplo de su riqueza hídrica. Se trata de la Laguna El Palmar, una magnifica piscina natural de aproximadamente 12,5 kilómetros de perímetro.
Según los habitantes de la zona, esta laguna tiene ciertas particularidades que la diferencian de las demás. Ellos aseguran que cuando llueve se baja el nivel del agua, pero en época de verano, esta recupera su caudal. Por este motivo, señalan que puede estar encantada.
De igual manera, la laguna El Palmar está ubicada a 2 horas del casco urbano. Para llegar hasta este destino, debes realizar una caminata por un bosque donde encontrarás otros espacios naturales asombrosos. Una vez llegues a esta enigmática laguna podrás ver sus aguas de color azul que contrastan con el verde de la vegetación. Además, este espacio te invadirá de una paz inquebrantable, la cual te ayudará a salir del estrés de la rutina.
Para visitar la cascada los Aviones, debes primero pasar primero por el municipio de Gámbita en Santander. Desde Bogotá puedes tomar un bus a la ciudad de Bucaramanga. Algunas de las empresas que hacen esta ruta son Copetran y Berlinas del Fonce. El precio de estos servicios por persona es de 70.000 (21.88 USD) y 63.000 COP (19.69 USD) respectivamente.
Ya en Bucaramanga, tendrás que tomar una ruta que te lleve a Gámbita. Este recorrido lo cubre la empresa Cootransmagdalena, la cual tiene un precio de 33.000 COP (10.32 USD) por pasaje.
Una vez en el municipio, lo mejor es contratar un guía, puesto que el camino hasta la Cascada los Aviones es algo complejo.
En cuanto al hospedaje, Gámbita tiene una amplia oferta de hoteles y hostales para los turistas. Además, si deseas puedes acceder a zonas de camping cerca de la cascada.
Disfruta de los atractivos de la tierra santandereana y recorre todas sus cascadas. No olvides cuidar de estos espacios naturales, realizando turismo responsable.
Para más conocer más destinos increíbles, no olvides visitar nuestro blog de viajes.
Créditos de portada: aventuragambita.com
El cierre del año trae consigo una de las celebraciones más vibrantes y culturales de…
Ubicada en la hermosa cordillera Oriental y en la Cuenca del Río Bodoquero, la Reserva…
La Candelaria es uno de los destinos más emblemáticos de Bogotá, un barrio lleno de…
Las Fiestas de la Independencia en Cartagena, también conocidas como las Fiestas Novembrinas, son un…
Si estás buscando una escapada en la naturaleza cerca de Medellín, el Parque Arví es…
Manizales, una de las joyas del Eje Cafetero, es un destino perfecto para quienes buscan…