En el Valle del Cauca existen destinos naturales sorprendentes, perfectos para planear unas vacaciones inolvidables. Entre ellos, está Charco gran piscina de pericos, un atractivo en el que puedes disfrutar de un delicioso baño. Hoy, redBus te invita a visitar este maravilloso lugar.
En el sector conocido como ‘Los tubos’ vía a Buenaventura se encuentra la Reserva Natural Pericos, un maravilloso territorio rico en recursos naturales como cascadas, charcos y caminos ecológicos que se encuentran en medio de una selva húmeda tropical.
Entre sus mayores atractivos está Charco gran piscina de pericos, uno de los pozos más grandes y profundos de esta reserva. Además, este posee una pequeña cascada que desciende con fuerza hasta el charco, permitiendo que el agua se mueva con fuerza dentro de este.
Por su parte, esta piscina natural es perfecta para bañarse, nadar, hacer clavados y estar en contacto con la naturaleza. Asimismo, este es un escenario para la meditación, debido a la tranquilidad que se respira en este lugar y a los relajantes sonidos de la selva.
En la Reserva Natural Pericos se pueden realizar diferentes actividades relacionadas con el ecoturismo como senderismo, avistamiento de flora y fauna silvestre y, por su puesto, disfrutar de la riqueza hídrica con la que cuenta este territorio.
Asimismo, el recorrido por la reserva es una experiencia maravillosa en la que podrás conocer la belleza natural de la región y disfrutar de una buena dosis de aire puro. Sin embargo, debes tener en cuenta que el camino no está adecuado completamente para las caminatas, ya que es una selva húmeda. Por ello, debes tener precaución a la hora de caminar y seguir las instrucciones del guía para evitar cualquier inconveniente.
Aunque la caminata por esta selva es exigente y requiere de un buen estado físico, tiene su recompensa, pues en cada cascada y charco se puede descansar y tomar un delicioso baño de agua templada. Cabe recordar que este plan es para aventureros y amantes de la naturaleza. Así que si eres uno de ellos, ¡no te puedes perder de esta enriquecedora experiencia!
Durante tu viaje por la selva húmeda del Pacífico, puedes aprovechar para visitar el hermoso municipio de Dagua. Este lugar se ubica a unos 65 kilómetros de la Reserva Natural Perico y a una 1 hora de la ciudad de Cali, vía Buenaventura.
Dagua es un sitio muy agradable para hacer turismo, gracias a su clima templado, historia y a la calidez de su gente. De igual modo, como la mayoría de los municipios colombianos, este cuenta con diferentes espacios naturales que son excelentes para vivir una experiencia inolvidable.
Sin embargo, en su zona urbana también existen varios atractivos turísticos que vale la pena conocer. Uno de los más llamativos es la estación del Ferrocarril de Dagua. Según su historia, el Ferrocarril del Pacífico es de gran importancia para la historia del Valle del Cauca. Pero, fue en el municipio donde se construyó la estación donde nació el Caserío de Caldas, el cual se unió después al de Los Remedios, dando origen a Dagua.
Por lo tanto, la Estación del Ferrocarril de Dagua se convirtió en un sitio histórico y turístico, que además cumple la función de cualquier estación de tren.
Las chorreras del Carmen se sitúan a tan solo unos kilómetros del casco urbano de Dagua en la vereda el Carmen.
Este espacio natural es conocido como el paraíso de las aguas cristalinas. Sus pozos de agua color turquesa se llenan por medio de los chorros de unas cascadas. Estos son ideales para bañarse y descansar. Asimismo, cabe resaltar que este lugar es privado y está perfectamente adecuado para el turismo. Aquí, puedes encontrar tiendas y restaurantes para desayunar o almorzar. Por esta razón, está prohibido el ingreso de alimentos.
Las Chorreras del Carmen es un lugar para la recreación. Por ello, es perfecto para un plan familiar de fin de semana.
¿Te convenciste de visitar este hermoso charco y no sabes cómo llegar? No te preocupes. A continuación, te sugerimos una ruta para que no te pierdas de este atractivo natural.
Si sales de Bogotá puedes tomar un bus directo hasta la ciudad de Cali. Una de las empresas que hace este recorrido es Flota Magdalena. Este servicio tiene un precio de 80.000 COP (23.38 USD) y el viaje tiene una duración aproximada de 10 horas.
Luego, en la ciudad de Cali, debes tomar un transporte que te lleve al paradero ‘Los tubo’ por vía a Buenaventura. Cuando llegues a este paradero, encontrarás la entrada a la reserva. El recorrido desde Cali hasta el paradero tiene una duración de un poco más de 2 horas. En este punto, debes subir por un sendero empinado hasta encontrar las cascadas y los chorros. Para encontrar el Charco gran piscina de perico, debes buscar la quebrada Pericos, ya que cerca de esta se encuentran todos los charcos. No obstante, para este viaje es necesario ir con un guía, ya que el camino por la selva es complejo.
Por otro lado, te recomendamos en el paradero comprar algún alimento o bebida, puesto que en la reserva no hay ningún tipo de tienda. Por tal motivo, debes llevar todas las provisiones necesarias para vivir una experiencia agradable. Recuerda que este lugar es una selva.
Finalmente, si deseas puedes pasar la noche en una maloca que presta servicio de alojamiento.
¡Viaja al Valle del Cauca y conoce toda su belleza natural! Esperamos que te animes a incluir a Charco gran piscina de pericos en tus próximas vacaciones. Recuerda que para más destinos increíbles en Colombia, puedes visitar nuestro blog de viajes.
Créditos de portada: publimetro.co
Ibagué, la Capital Musical de Colombia, es una ciudad perfecta para disfrutar las fiestas de…
Explorar Colombia nunca había sido tan accesible. Con la llegada de diciembre, una de las…
El cierre del año trae consigo una de las celebraciones más vibrantes y culturales de…
Ubicada en la hermosa cordillera Oriental y en la Cuenca del Río Bodoquero, la Reserva…
La Candelaria es uno de los destinos más emblemáticos de Bogotá, un barrio lleno de…
Las Fiestas de la Independencia en Cartagena, también conocidas como las Fiestas Novembrinas, son un…