Charco gran piscina de pericos: descubre este espectáculo natural en Valle del Cauca

5971
charco gran piscina de pericos

En el Valle del Cauca existen destinos naturales sorprendentes, perfectos para planear unas vacaciones inolvidables. Entre ellos, está Charco gran piscina de pericos, un atractivo en el que puedes disfrutar de un delicioso baño. Hoy, redBus te invita a visitar este maravilloso lugar.

Charco gran piscina de pericos.Foto: linashot.blogspot.com
Charco gran piscina de pericos.Foto: linashot.blogspot.com

Charco gran piscina de pericos

En el sector conocido como ‘Los tubos’ vía a Buenaventura se encuentra la Reserva Natural Pericos, un maravilloso territorio rico en recursos naturales como cascadas, charcos y caminos ecológicos que se encuentran en medio de una selva húmeda tropical.

Entre sus mayores atractivos está Charco gran piscina de pericos, uno de los pozos más grandes y profundos de esta reserva. Además, este posee una pequeña cascada que desciende con fuerza hasta el charco, permitiendo que el agua se mueva con fuerza dentro de este.

Por su  parte, esta piscina natural es perfecta para bañarse, nadar, hacer clavados y estar en contacto con la naturaleza. Asimismo, este es un escenario para la meditación, debido a la tranquilidad que se respira en este lugar y a los relajantes sonidos de la selva.

 

Recorre la Reserva Natural Pericos

Charco gran piscina de pericos
Reserva Natural Pericos.Foto: flickr -Francisco Arias

En la Reserva Natural Pericos se pueden realizar diferentes actividades relacionadas con el ecoturismo como senderismo, avistamiento de flora y fauna silvestre y, por su puesto, disfrutar de la riqueza hídrica con la que cuenta este territorio.

Asimismo, el recorrido por la reserva es una experiencia maravillosa en la que podrás conocer la belleza natural de la región y disfrutar de una buena dosis de aire puro. Sin embargo, debes tener en cuenta que el camino no está adecuado completamente para las caminatas, ya que es una selva húmeda. Por ello, debes tener precaución a la hora de caminar y seguir las instrucciones del guía para evitar cualquier inconveniente.

Aunque la caminata por esta selva es exigente y requiere de un buen estado físico, tiene su recompensa, pues en cada cascada y charco se puede descansar y tomar un delicioso baño de agua templada. Cabe recordar que este plan es para aventureros y amantes de la naturaleza. Así que si eres uno de ellos, ¡no te puedes perder de esta enriquecedora experiencia!

Visita el municipio de Dagua

Charco gran piscina de pericos
Dagua. Foto: Youtube

Durante tu viaje por la selva húmeda del Pacífico, puedes aprovechar para visitar el hermoso municipio de Dagua. Este lugar se ubica a unos 65 kilómetros de la Reserva Natural Perico y a una 1 hora de la ciudad de Cali, vía Buenaventura.

Dagua es un sitio muy agradable para hacer turismo, gracias a su clima templado, historia y a la calidez de su gente. De igual modo, como la mayoría de los municipios colombianos, este cuenta con diferentes espacios naturales que son excelentes para vivir una experiencia inolvidable.

Sin embargo, en su zona urbana también existen varios atractivos turísticos que vale la pena conocer. Uno de los más llamativos es la estación del Ferrocarril de Dagua. Según su historia, el Ferrocarril del Pacífico es de gran importancia para la historia del Valle del Cauca. Pero, fue en el municipio donde se construyó la estación donde nació el Caserío de Caldas, el cual se unió después al de Los Remedios, dando origen a Dagua.

Por lo tanto, la Estación del Ferrocarril de Dagua se convirtió en un sitio histórico y turístico, que además cumple la función de cualquier estación de tren.

Descubre las Chorreras del Carmen

Chorreras del Carmen. Foto: lasmochilerascolombia.com

Las chorreras del Carmen se sitúan a tan solo unos kilómetros del casco urbano de Dagua en la vereda el Carmen.

Este espacio natural es conocido como el paraíso de las aguas cristalinas. Sus pozos de agua color turquesa se llenan por medio de los chorros de unas cascadas. Estos son ideales para bañarse y descansar. Asimismo, cabe resaltar que este lugar es privado y está perfectamente adecuado para el turismo. Aquí, puedes encontrar tiendas y restaurantes para desayunar o almorzar. Por esta razón, está prohibido el ingreso de alimentos.

Las Chorreras del Carmen es un lugar para la recreación. Por ello, es perfecto para un plan familiar de fin de semana.

 

¿Cómo llegar a Charco gran piscina de pericos?

¿Te convenciste de visitar este hermoso charco y no sabes cómo llegar? No te preocupes. A continuación, te sugerimos una ruta para que no te pierdas de este atractivo natural.

Si sales de Bogotá puedes tomar un bus directo hasta la ciudad de Cali. Una de las empresas que hace este recorrido es Flota Magdalena. Este servicio tiene un precio de 80.000 COP (23.38 USD) y el viaje tiene una duración aproximada de 10 horas.

Luego, en la ciudad de Cali, debes tomar un transporte que te lleve al paradero ‘Los tubo’ por vía a Buenaventura. Cuando llegues a este paradero, encontrarás la entrada a la reserva. El recorrido desde Cali hasta el paradero tiene una duración de un poco más de 2 horas. En este punto, debes subir por un sendero empinado hasta encontrar las cascadas y los chorros. Para encontrar el Charco gran piscina de perico, debes buscar la quebrada Pericos, ya que cerca de esta se encuentran todos los charcos. No obstante, para este viaje es necesario ir con un guía, ya que el camino por la selva es complejo.

Por otro lado, te recomendamos en el paradero comprar algún alimento o bebida, puesto que en la reserva no hay ningún tipo de tienda. Por tal motivo, debes llevar todas las provisiones necesarias para vivir una experiencia agradable. Recuerda que este lugar es una selva.

Finalmente, si deseas puedes pasar la noche en una maloca que presta servicio de alojamiento.

 

#ElDato

  • La entrada a la Reserva Natural Pericos tiene un costo aproximado de 5.000 COP. Además, si vas a visitar esta reserva, debes avisar con tiempo a los administradores.
  • Dentro de la reserva también se encuentran los Charcos tres pailas, los cuales son ideales para hacer clavados debido a su profundidad.
  • En esta selva del Pacífico aparecen otros charcos como Borracho, Jacuzzi y charco Grande. También, están las cascadas Dragón y de La Abuela.
  • La Reserva Natural Los Pericos está a 2 horas de Cali.
  • El municipio de Dagua tiene una temperatura media de 25 °C y una altitud de 828 metros sobre el nivel del mar.
  • Charco gran piscina de pericos llama la atención por el color turquesa de sus aguas.

Recomendaciones finales

  • La Reserva Natural Perico es una selva húmeda. Por esta razón, no se recomienda llevar niños, pues los caminos pueden llegar a ser algo peligrosos si no se toman las medidas correctas.
  • Si vas a llevar alimentos, ten en cuenta que debes mantener el lugar limpio.
  • No olvides protegerte del sol y del calor, llevando alguna bebida hidrante, ropa fresca, gorra y gafas de sol.
  • Evita alejarte del guía y de los grupos porque puedes llegar a perderte.
  • Lleva tu cámara fotográfica para que tomes creativas fotos de la flora y fauna de esta reserva.
  • Recuerda llevar un repelente contra mosquitos.

¡Viaja al Valle del Cauca y conoce toda su belleza natural! Esperamos que te animes a incluir a Charco gran piscina de pericos en tus próximas vacaciones. Recuerda que para más destinos increíbles en Colombia, puedes visitar nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: publimetro.co

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here