El Parque Nacional de los Nevados es uno de los espacios naturales más llamativos de la tierra cafetera. Pero, dentro de toda esta riqueza sobresale la Laguna del Otún, una maravilla natural que podrás conocer durante tu visita a esta área protegida. Por ello, hoy redBus te presenta toda la información sobre esta laguna y las mejores actividades para que le saques el mayor provecho a tu visita.
El Eje Cafetero es una tierra reconocida mundialmente por su belleza natural, sus encantadores lugares, su cultura y, por supuesto, por su exquisito café. Asimismo, este territorio destaca por tener una de las áreas protegidas más importantes del país como El Parque Nacional Natural Los Nevados.
Esta reserva de 58.300 hectáreas, está constituida por una importante sucesión de picos y volcanes como el Nevado del Tolima, Nevado del Quindío, Paramillo de Santa Rosa, Nevado Santa Isabel, Nevado del Cisne y Nevado del Ruiz. Además, en este espacio se encuentran importantes fuentes de agua como la Laguna del Otún.
Esta hermosa laguna que cuenta con una extensión de 1.5 km² y una profundidad de 70 metros, aproximadamente, se alimenta del deshielo del Nevado de Santa Isabel. Además, este embalse se encarga de proveer agua pura al río Otún, el cual abastece a la ciudad de Pereira. Por lo tanto, es fundamental promover y contribuir con la conservación de este ecosistema.
Por otra parte, La laguna del Otún es un destino perfecto para pasar un día tranquilo en medio de la naturaleza. En este lugar puedes realizar diferentes planes asociados al ecoturismo como excursionismo. Igualmente, este es un plan para los más aventureros debido a que el viaje requiere de un buen estado físico, ya que tendrás que ascender a unos 3.950 metros sobre el nivel del mar para encontrar la laguna.
Como se mencionó, uno de los mejores planes que puedes realizar en este lugar es excursionismo o trekking a la laguna. Para ello, debes llegar primero al Parque Natural Nacional de los Nevados, lugar en el que se sitúa esta maravilla natural.
Al llegar a este destino puedes iniciar con el ascenso a la laguna. Durante el viaje, conocerás la riqueza natural que alberga este espacio natural. Por ejemplo, verás los frailejones y la flora que caracteriza al ecosistema del páramo. Adicional a esto, tendrás la posibilidad de disfrutar de los bellos paisajes de la región cafetera.
El camino a la Laguna del Otún está señalizado para que no tengas inconvenientes durante la excursión. También, lo hacen para evitar el deterioro de este ecosistema. No obstante, ten en cuenta que el camino tiene algunas zonas agrestes, y unas peñas, por lo que tendrás que pasar con mucha precaución. Por esta razón, lo mejor es que inicies esta caminata temprano para evitar cruzar por estos terrenos en la noche.
Después de 4 horas de camino, aproximadamente, te encontrarás con la bella y tranquila Laguna del Otún. En la entrada hay un letrero que indica a los visitantes la llegada. Asimismo, en este lugar verás a muchos turistas acampando en sus orilla, pues esta es otra de las actividades que se pueden realizan cerca de esta laguna.
Acampar cerca de esta laguna y disfrutar de la belleza de sus aguas es la mejor recompensa, luego de un largo viaje. En esta zona podrás poner tu carpa con vista a esta maravilla natural. Durante tu estadía tendrás la oportunidad de descansar percibiendo los relajantes sonidos del agua que se mueve con el viento. ¡No te pierdas de esta mágica experiencia!
Si estás buscando un destino natural, alejado de la ciudad, para reconectarte con la naturaleza, entonces la Laguna del Otún es el lugar para ti. Si quieres visitarla, te dejamos una guía para que te animes a ir.
Desde Bogotá, puedes tomar una ruta directa a la ciudad de Pereira con Flota Magdalena. El costo por pasaje es de 75.000 COP por persona. Y el trayecto tiene una duración de 7 horas, aproximadamente. Una vez hayas llegado a Pereira, puedes tomar una chiva que te llevará a la vereda La Catedral. Desde este punto, puedes iniciar la caminata por un camino de herradura que dirige a la Laguna del Otún. También, puedes tomar como punto de partida a Santa Rosa de Cabal.
En cuanto al hospedaje, puedes pasar la noche acampando junto a la laguna. Pero, si no te gusta acampar, también tiene las opción de pasar la noche en un lugar conocido como La Pastora. Esta reserva cuenta con servicio de cabañas, camping y restaurante. Este destino se ubica camino a la Laguna del Otún.
Finalmente, si vas pasar la noche cerca de la laguna del Otún, asegúrate que haya cupo debido que este es un lugar con alta demanda. ¡Anímate a visitar este hermosa laguna en el Eje cafetero!
Si estás cansado de la ciudad y quieres un lugar tranquilo para pasar un fin de semana en los próximos meses, no dejes de ir a la Laguna del Otún. Este destino te ayudará a recargar energías y reconectarte con la naturaleza. Recuerda ser un buen visitante contribuyendo a la conservación de este territorio. ¡Viaja al Eje Cafetero y disfruta de sus paisajes y atractivos naturales!
Para más destinos en Colombia y mucho más, date una vuelta por nuestro blog de viajes.
Créditos de portada: #EnMiColombia, www.flickr.com
Ibagué, la Capital Musical de Colombia, es una ciudad perfecta para disfrutar las fiestas de…
Explorar Colombia nunca había sido tan accesible. Con la llegada de diciembre, una de las…
El cierre del año trae consigo una de las celebraciones más vibrantes y culturales de…
Ubicada en la hermosa cordillera Oriental y en la Cuenca del Río Bodoquero, la Reserva…
La Candelaria es uno de los destinos más emblemáticos de Bogotá, un barrio lleno de…
Las Fiestas de la Independencia en Cartagena, también conocidas como las Fiestas Novembrinas, son un…