El Valle del Cauca es uno de los departamentos colombianos ideales para vivir unas vacaciones tranquilas, pues es un destino que ofrece mágicos territorios en los que se puede disfrutar de las bondades de la naturaleza. Dentro de esta extensa lista aparece la Reserva Natural Bosque de Yotoco, un espacio en el que podrás conocer parte de la riqueza natural de la región. Hoy, redBus te invita a recorrerlo.
Sin duda alguna, el Valle del Cauca es uno de los destinos con mayor biodiversidad de Colombia. En este departamento de la Región Pacífica nacen los espacios naturales más fascinantes como la Reserva Natural Bosque de Yotoco, un área natural que se destaca por ser el hábitat de importantes especies de plantas y animales.
Esta reserva que se sitúa en el municipio de Yotoco, cuenta con una extensión de 559 hectáreas, que se divide en dos partes: alta y baja. Esta última, que es la más extensa, posee áreas de bosque primario e importantes nacimientos de agua. Por esta razón, se le considera como uno de los pulmones de la región. Asimismo, en la parte alta de la reserva se puede observar el lago Calima.
Igualmente, en este espacio natural es posible ver especies como los monos aulladores, la pava caucana, la mariposa “Monarca”, armadillos, y más de 150 especies de aves. Adicional a ello, se halla una flora compuesta, principalmente, por los helechos, orquídeas, cedro amarillo, aguacatillo, jigua, entre otros.
Por otro lado, la Reserva Natural Bosque de Yotoco es un espacio para la investigación y educación ambiental debido a la biodiversidad que posee. Científicos, investigadores, docentes y estudiantes, se encargan del estudio, la identificación, y caracterización del ecosistema natural.
Como se mencionó anteriormente, la Reserva Natural Bosque de Yotoco es un territorio con una riqueza natural increíble. Por tal motivo, es un destino que invita al descanso y a la observación. Además, es ideal para aprender sobre el cuidado del medio ambiente y conocer algunas de las propiedades de las plantas que se encuentran en la zona.
Uno de los mejores planes que se pueden realizar en este lugar es senderismo. Acá, existen varios caminos ecológicos en los que se puede disfrutar de una tranquila caminata, mientras se contempla la belleza natural que posee este espacio. En cada uno de los senderos interpretativos que se encuentran dentro de la reserva, se pueden ver en los árboles los monos aulladores, y la variedad de aves que habitan en esta parte.
Asimismo, este espacio cuenta con varios atractivos naturales como el río Yotoco, que nace en medio de la reserva. Este afluente es de gran importancia, pues se encarga de abastecer el acueducto del municipio.
De igual modo, este territorio alberga un tesoro histórico debido a que perteneció a comunidades indígenas. Se dice que en la parte alta de la reserva se han encontrado algunas tumbas de estas antiguas comunidades. Definitivamente, se trata de una buena oportunidad para conocer parte del pasado de las tierra vallecaucana.
Por último, la reserva posee un maravilloso mirador en el que se puede contemplar la Laguna de Sonso y los mágicos paisajes que componen esta región. También, es posible ver algunos de los pueblos aledaños como el Darién, Restrepo y Yotoco. ¡No olvides tu cámara, porque la vista es sorprendente!
La reserva recibe un gran número de visitantes, entre turistas y estudiantes. Estos últimos llegan a adelantar estudios sobre este territorio. Por ello, este lugar es considerado como un laboratorio ambiental donde se desarrollan diferentes proyectos enfocados a la conservación de la flora y fauna de la reserva, en los cuales participan varios de los habitantes de la zona.
Igualmente, la Reserva Natural Bosque de Yotoco brinda múltiples servicios ambientales como la regulación hidrológica, la protección de la biodiversidad de los suelos, y la regulación del microclima, entre otros.
Por otro lado, este lugar ofrece servicios de hospedaje con habitaciones para 4 personas. Adicionalmente, cuenta con una zona de camping con capacidad para 30 personas. Así que si visitas este sorprendente espacio natural, tienes la opción de pasar la noche en medio de este próspero bosque virgen.
Para visitar este hermoso destino natural, puedes llegar primero a Cali. Si sales de Bogotá, puedes tomar una ruta directa con Flota Magdalena por un valor de 80.000 COP (3.18 USD). El viaje tiene una duración de 10 horas, aproximadamente.
Al llegar a Cali, puedes tomar un bus al municipio de Buga en el terminal de transportes. El tiempo de viaje a este destino es de 1 hora, en promedio.
Finalmente, cuando llegues a este lugar debes tomar un transporte que tome la carretera Buga- Madroñal- Buenaventura en el municipio Yocoto. La reserva se sitúa a unos 18 kilómetros de Buga.
En cuanto al hospedaje, como se mencionó anteriormente, puedes quedarte en una de las habitaciones de la reserva o en la zona de camping. Todo depende de tus preferencias.
Esperamos que te animes a conocer uno de los pulmones del departamento del Valle del Cauca, un destino donde aprenderás sobre el cuidado del medio ambiente. ¡Contribuye a la protección de estos espacios naturales!
Para más destinos naturales en Colombia, no olvides ingresar a nuestro blog de viajes.
Créditos de portada: @alejandraguevarat
Ibagué, la Capital Musical de Colombia, es una ciudad perfecta para disfrutar las fiestas de…
Explorar Colombia nunca había sido tan accesible. Con la llegada de diciembre, una de las…
El cierre del año trae consigo una de las celebraciones más vibrantes y culturales de…
Ubicada en la hermosa cordillera Oriental y en la Cuenca del Río Bodoquero, la Reserva…
La Candelaria es uno de los destinos más emblemáticos de Bogotá, un barrio lleno de…
Las Fiestas de la Independencia en Cartagena, también conocidas como las Fiestas Novembrinas, son un…