Si quieres disfrutar de la música mientras conoces Cartagena, entonces debes seguir leyendo este artículo. Descubre con redBus todo lo que debes saber sobre el Festival de Música de Cartagena, en su edición número 13. ¡No te lo pierdas!

Festival de Música de Cartagena

Foto: cartagenamusicfestival.com

Desde hace 12 años se viene realizando un atractivo evento de música clásica en Cartagena. Este encuentro reúne, en los primeros días de cada año, a artistas y visitantes de todo el mundo. Los estilos son variados pero el ritmo central se ha mantenido. Esto ha logrado demostrar la importancia que aún tiene el género clásico en nuestros días. Las presentaciones son diversas, logrando tener actividades para todos los gustos y de distintos precios, teniendo incluso algunas gratuitas.

 

Origen del Festival de Música de Cartagena

Festival de Música de Cartagena

Foto: cartagenamusicfestival

Inicia en 2007, inspirado en el Festival Spoleto de Estado Unidos, con la intención de fortalecer el desarrollo musical colombiano. Fue impulsado por la Fundación Salvi, que año a año se ha encargado de traer invitados internacionales de renombre. Con esto, se ha consolidado una fuerte identidad y un gran puente cultural entre Latinoamérica y Europa. El tema central es la música clásica y homenajear a algún referente musical, sin embargo, hay cabida para ritmos populares. Lo anterior ha permitido que crezca el intercambio cultural y que se creen fusiones musicales.

Festival de Música de Cartagena

Foto: cartagenamusicfestival.com

Los músicos invitados llegan de diferentes lugares del mundo ofreciendo los estilos de sus países. Sobresalen presentaciones de vientos, cuerdas y voces, permitiendo que se dé la diversidad cultural que se planeó en un comienzo. Además de buscar el acercamiento del público, este festival tiene como objetivo fomentar las transformaciones sociales. Para esto, incentiva la formación de orquestas y coros colombianos, para mantener a la juventud lejos de los malos hábitos. Adicionalmente, ofrece varios eventos gratuitos en las calles de la ciudad para tener un acercamiento más directo con la gente.

En los días de festival, se registran en promedio 35 conciertos y 250 músicos. También se realizan talleres de lutería y clases magistrales dirigidas a más de 500 jóvenes, en un encuentro con expositores internacionales. Actualmente, el Festival de Música de Cartagena es uno de los más importantes de Latinoamérica.

 

¿Cuándo y dónde?

Festival de Música de Cartagena

Foto: cartagenamusicfestival.com

Este festival cita a los mejores intérpretes de música clásica en Cartagena de Indias en los primeros días de enero. Año tras año se utilizan los recintos más destacados de La Heroica, así como algunas de sus calles y monumentos más significativos. Para la edición 2019, se programó el Festival de Música de Cartagena del 4 al 13 del primer mes del año.

Festival de Música de Cartagena

Foto: cartagenamusicfestival.com

Los escenarios escogidos en esta oportunidad son amplios espacios que permiten albergar a un número importante de asistentes. Las diferentes actividades están programadas para realizarse en la Capilla Sofitel Legend Santa Clara, el Teatro Adolfo Mejía, el Centro de Formación de la Cooperación Española, el Centro de Convenciones Cartagena de Indias, la Capilla Charleston Santa Teresa, el Puerto de Cartagena, la Iglesia Cristo Rey, Casa 1537 y la Plaza San Pedro Claver. Son lugares cerrados con buena acústica y aire acondicionado, salvo el último de la lista, que es al aire libre.

 

Armonía celeste

Festival de Música de Cartagena

Foto: cartagenamusicfestival

Cada año, el Festival de Música de Cartagena tiene un lema con el cual escogen los músicos y el repertorio. El lema de la edición número 13 es “Armonía celeste”, que hace alusión a la relación entre música y ciencia. Adicionalmente, hay una temática que envuelve a todo el evento. Este año, el corazón del festival son las composiciones de Johann Sebastian Bach.

Festival de Música de Cartagena

Foto: cartagenamusicfestival.com

La relación del lema con el compositor alemán no es una coincidencia, pues Bach era un adelantado a su época. Es cierto que era un artesano, pero sus nexos con los intelectuales de ese momento le permitieron tener una visión más compleja del mundo, lo que se vio reflejado en sus composiciones. Por esta razón, este año se realizarán seis conciertos dedicados a la música especulativa de Bach. Creaciones que no tienen una finalidad precisa y que son tan abstractas que no fueron hechas para un único instrumento.

 

Festival de Música de Cartagena 2019

Festival de Música de Cartagena

Foto: cartagenamusicfestival.com

El repertorio de artistas es muy extenso y de una calidad invaluable. Hay participantes provenientes de Brasil, Austria, Canadá, Holanda, Italia, Rusia, Portugal, Inglaterra, Sudáfrica, Argentina, Rumania, Estados Unidos, Irán e Islandia. Se dividen en distintas categorías como dirección, composición, tenor, soprano, mezzosoprano, orquesta, coro, cuarteto, piano, viola, violín, violonchelo, barítono, arpa, trombón, clarinete y flauta. Destaca la presencia de Elena Belfiore, Kristian Bezuidenhout, Gwyneth Wentink, Pablo Amster, y New York Polyphony, entre otros tantos.

Festival de Música de Cartagena

Foto: cartagenamusicfestival.com

La representación colombiana es amplia y se presentará en varias categorías, principalmente en la de dirección. Sobresalen Leonardo Marulanda, Johanna Molano Granados, Leonardo Federico Hoyos y Julieth Lozano, además de la Banda Sinfónica de Cajicá.

 

Programación

Festival de Música de Cartagena

Foto: cartagenamusicfestival.com

Las presentaciones y exposiciones del Festival de Música de Cartagena están repartidas a lo largo de los 10 días que dura el festival.

  • Comienza el 4 de enero, con la primera presentación a cargo de Giovanni Bietti seguido de la ceremonia de inauguración con la Philharmonia Orchestra, ambos conciertos titulados Armonía Celeste.
  • El 5 de enero está programada La Armonía de las Formas.
  • El tercer día será la ocasión para disfrutar de Del Microcosmos al Macrocosmos y de Armonía de los Números.
  • Al día siguiente, el público podrá disfrutar de Armonía del Misterio y Enigmas y simetrías.
  • Armonía de los elementos y Armonía de los sonidos y colores se podrán deleitar el 8 de enero.
  • Para el 9 de enero se esperan las presentaciones de Cánones para Satélite y Mar y Armonía Alquimia.
  • Las muestras de Armonía de la Naturaleza y Vox Celestis serán expuestas el 10 de enero.
  • Così Fan Tutte, basada en la obra de Bach, será realizada el 11 de enero.
  • El día 12 de enero se hará el Concierto de Jóvenes talentos seguido de Armonía del Universo.
  • La jornada final del Festival de Música de Cartagena cerrará con una segunda función de Così Fan Tutte.
Festival de Música de Cartagena

Foto: cartagenamusicfestival.com

Es importante que agendes con tiempo las funciones y demás eventos a los que deseas asistir, revisando la programación entera del festival.

 

Boletería para los eventos

Hay entradas para todos los bolsillos, iniciando en $25,000 COP (8 USD), extendiéndose hasta $455,000 COP (150 USD). Sin embargo, los precios promedio están entre $100,000 y $200,000 COP (30-60 USD), dependiendo del evento y de la localidad de las ubicaciones. Lógicamente, hay interpretaciones más costosas que otras, y la cercanía a la tarima es un factor definitivo.

Festival de Música de Cartagena

Foto: cartagenamusicafestival.com

Las boletas a los eventos deben comprarse de manera online, ya que hay varios recitales que están agotados. Es válido recordar que hay algunas presentaciones que se realizarán en las vía pública y que son totalmente gratuitas.


¡No te pierdas el Festival de Música de Cartagena! Si deseas conocer sobre más festivales y eventos interesantes en Colombia, visita nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: cartagenamusicfestival.com