Teatro Colón: ¿por qué es una maravilla de Colombia?

6080
Foto: https://pixabay.com/es/photos/audiencia-multitud-gente-personas-828584/

¿Te gusta conocer los teatros de las ciudades a las que visitas? Hoy redBus te muestra toda la información sobre el Teatro Colón, una maravilla cultural de Colombia.

Bogotá, la capital de Colombia y una de las ciudades más grandes y modernas de América Latina, cuenta con muchos sitios dedicados a la cultura. Museos, parques, cinematecas, galerías, casas de cultura, bibliotecas y otro tipo de espacios se dedican al arte y al entretenimiento. Uno de los más bellos, históricos e imponentes es, sin lugar a dudas, el Teatro Colón. Es por ello que hoy, redBus, ha preparado un especial sobre este templo artístico y cultural. ¡Acompáñanos a descubrir por qué el Teatro Colón es una verdadera maravilla de Colombia!

 

Bogotá, la “Atenas Sudamericana”

Teatro Colón de Bogotá.
Catedral de Bogotá. Foto: @GoodFreePhotos

La capital de Colombia siempre ha destacado como un nicho cultural importante del país y el continente. Desde su fundación, en 1538, en la ciudad se construyeron universidades, bibliotecas, museos y teatros. De hecho, el escritor español Menéndez Pelayo llamó a Bogotá la “Atenas Sudamericana”, debido a la cantidad de espacios culturales y pensadores oriundos de la metrópolis. Ello se ha visto potenciado con la gran inversión en bienes culturales que ha hecho la Nación en Colombia.

Y es que, de hecho, Bogotá es una de las ciudades con mayor cantidad de museos. Aquí se puede encontrar el Museo del Oro, de la Esmeralda, Museo de la Independencia, de la Moneda, Museo de Arte Moderno de Bogotá, Museo de Santa Clara, Museo de Bogotá, Museo Militar, Museo Colonial y muchos más.  También cuenta con una red de bibliotecas, que incluye, megabibliotecas como la Virgilio Barco, El Tintal, La Luis Ángel Arango y el Tunal, entre otros.

Asimismo, hay muchos festivales y eventos artísticos en la capital que llaman a nacionales y extranjeros cada año. El Festival de Verano, Jazz al Parque, Rock al Parque, el Festival Iberoamericano de Teatro, el Festival de Cine Europeo y el Carnaval de Bogotá, son algunos de ellos. Todo esto se da en el marco de una ciudad vibrante y cosmopolita que reúne en sí a pensadores, artistas, poetas, bailarines y actores de la más granada élite latinoamericana.

Teatro Colón
Festival Iberoamericano de Teatro. Foto: @CulturaGovBR

Arquitectura en Bogotá

Una de las artes más cultivadas y visibles de Bogotá es la arquitectura. Las hermosas edificaciones de la ciudad, hechas principalmente con fachadas de ladrillo o piedra caliza, son fáciles de reconocer. El paisaje urbano de la capital es una mezcla de estilos colonial, republicano, moderno y contemporáneo. Ello hace que esta ciudad de contrastes tenga un pie en el pasado y un pie en el futuro en materia arquitectónica.

Sin embargo, buena parte del patrimonio arquitectónico colonial se perdió a mediados del siglo XX en el llamado ‘Bogotazo’. Esta revuelta, ocasionada por el asesinato del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán, incendió buena parte del casco histórico de la ciudad. La mayoría de los edificios de Bogotá estaban hechos de madera por lo que fueron presa fácil de las llamas. Tras esto, los estilos republicano y moderno se impusieron en la metrópolis.

Hubo algunos edificios, no obstante, que por su importancia política o cultural, se libraron del incendio. Entre ellos se encuentra la Casa de Nariño, el Congreso de la República, el Palacio Liévano, el Palacio de San Carlos y el Teatro Colón. En su mayoría, estos edificios estaban construidos con piedra caliza amarilla o blanca, conocida como “mármol bogotano”. Varios de estos edificios, también, comparten el diseño por el mismo arquitecto: Pietro Cantini.

Teatro Colón
Pietro Cantini. Foto: @Teatro Colón

 

Pietro Cantini, arquitecto de la República

En 1847, nace en Florencia el arquitecto italiano Pietro Cantini. Estudió arquitectura en la Escuela de Bellas Artes de Florencia. En Europa, se entera por su amigo Césare Fortini que la plaza de arquitecto en jefe para la construcción del Congreso de la República de Colombia se encuentra vacante. En París, firma un contrato con el gobierno colombiano para diseñar y supervisar la construcción del legislativo.

Sin embargo, una vez en Bogotá, su trabajo va mucho más allá del trabajo del capitolio. Entre otras obras de arquitectura implementadas en la capital se encuentran el Templete del Libertador, hoy ubicado en el sector de Las Aguas, el Hospital San José, la Academia Colombiana de la Lengua y muchos más. Cantini fue un arquitecto muy reconocido en el país e incluso por su propia patria, que en 1892 le concedió la “Orden de la Corona de Italia”.

También colaboró en la remodelación del antiguo palacio de gobierno, el Palacio de San Carlos, hoy Cancillería de Colombia. Frente a este sitio se ubicaba el primer coliseo de la ciudad, que se usaba a la vez como teatro y como plaza de eventos. El gobierno colombiano, ansioso de entrar en la modernidad, decidió que la ciudad debía contar con su propio teatro de la ópera. Es por ello que encargó a Cantini la construcción del Teatro Colón de Bogotá.

Historia del Teatro Colón

Teatro Colón
Teatro Colón. Foto: @MomentCaptured

Con un área de 2.400 metros cuadrados, el Teatro Colón es uno de los más grandes del país. Debido a la escuela a la que pertenece Cantini, muy popular en la Italia decimonónica, el edificio presenta un marcado estilo neoclásico. Su fachada, en piedra tallada, posee un estilo dórico (similar al del Partenón). De igual forma, completa su fachada con un portico en hierro fundido y ventanas de estilo francés.

El teatro fue inaugurado en 1892, en celebración por el 400 aniversario del Descubrimiento de América. En honor a este hecho se le dio el nombre al edificio de Teatro de Cristóbal Colón. Para 1975, el teatro fue declarado Monumento Nacional, mientras que en 2007 fue votado como la séptima maravilla de Colombia en una encuesta realizada por el periódico colombiano El Tiempo.

Al interior, el Teatro Colón es aún más impresionante que en el exterior. Tiene una capacidad para 785 personas, ubicadas en la platea central, los balcones y el “gallinero”. En su techo se encuentra un fresco decorando el plafond, representando las seis musas del arte. También se pueden encontrar varias esculturas, pinturas y otras obras de arte que adornan las distintas salas del teatro.

 

El Teatro Colón hoy

Tras mucho tiempo de remodelación, el Teatro Colón abrió sus puertas hace cinco años. En él se han presentado conciertos de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, la Ópera de Colombia, y muchos artistas nacionales y extranjeros. Asimismo, ha habido un ciclo de teatro en el cual se han puesto en escena obras clásicas y contemporáneas. Shakespeare, Molière, Racine, Bertolt Brecht y Eugene Ionesco se han dado cita en las tablas del Colón.

Teatro Colón
Firma del Acuerdo de Paz. Foto: @CINUBogotá

Por otra parte, el teatro fue el lugar escogido por el gobierno de Colombia para realizar la Firma del Acuerdo Final de Paz entre el Gobierno y las FARC. Este acuerdo, que hoy se conoce como el Acuerdo del Colón, dio visibilidad nacional y mundial al teatro, que vio en su escenario la llegada del fin del conflicto más antiguo del continente.

Teatro Colón
Firma del Acuerdo de Paz. Foto: @CINUUBogotá

Finalmente, si quieres asistir a los eventos que se realizan en el teatro, te invitamos a visitar su página web. Constantemente se realizan conciertos, obras de teatro y muestras artísticas para todos los gustos y precios. También, el teatro ofrece visitas guiadas por sus instalaciones. Todo ello hace de este espacio una de las maravillas de Bogotá. ¡Ven al Teatro Colón y déjate llevar por la magia que se vive tras sus telones!


Si quieres conocer más de Bogotá y de Colombia, ¡te invitamos a visitar nuestro blog de viajes!

 

Créditos de portada: Wikipedia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here