Farallones del Citará: 3 razones para visitar esta maravilla en la Cordillera Occidental de Colombia

125
Rate this post

Una de las formaciones rocosas más exuberantes en Colombia se encuentra entre los departamentos de Antioquia y Chocó. Se trata de los Farallones del Citará, en plena cordillera Occidental de Colombia. Un lugar para contemplar la inmensidad de la naturaleza. Hoy, redBus te enseña lo que debes saber sobre este destino único en el mundo para que lo visites.

Los Farallones del Citará
Los Farallones del Citará Foto: Pinterest

Los Farallones del Citará

En Colombia existe una gran variedad de ecosistemas y cada uno de ellos representa una fuente de vida única.

Los Farallones del Citará es uno de esos sitios encantadores que posee Colombia. Se trata de una cadena de montañas imponentes, las cuales hacen parte de la Reserva Forestal Protectora Regional Farallones del Citará. Estas formaciones rocosas están ubicadas a 17 kilómetros de Ciudad Bolívar. Los otros municipios que hacen parte de la reserva son Andes y Betania.

Farallones del Citará
Farallones del Citará Foto: youtube.com

En total, Los Farallones del Citará comprenden 30.075 hectáreas. Se estima que alrededor de 18.000 de estas hectáreas hacen parte de bosques vírgenes y 12.000 hectáreas son zona de transición ambiental.

 

¿Qué hacer en los Farallones del Citará?

Para visitar Los Farallones es recomendable tomarse dos días para poder apreciar con tranquilidad el sitio. Para empezar, las alturas de esta cadena montañosa son variables. El punto más alto se encuentra a 4020 metros sobre el nivel del mar y está en el Cerro San Nicolás. 

Las principales actividades que se pueden realizar aquí son el avistamiento de aves y trekking. Esta es una zona con gran potencial de turismo de baja intensidad. Esto quiere decir que, por el bien de los ecosistemas, las excursiones a estos lugares deben ser de grupos pequeños.

La multitud de ríos y quebradas que bajan de los farallones sostienen a las comunidades agrícolas que se encuentran alrededor, sobre todo a la cafetera. Este territorio es hogar de una variedad de especies de heliconias, árboles, frailejones, líquenes, musgos y palmas. En cuanto a animales, hay especies como la guagua, el armadillo, el tigrillo y el oso de anteojos. Por otro lado, hay una gran variedad de aves y especies amenazadas como el gallito de roca.

A continuación, descubre las principales razones para visitar Los Farallones del Citará:

1. Ascender el Cerro San Nicolás

Farallones del Citará
cerro San Nicolás Foto: YouTube

El principal atractivo de los Farallones del Citará es el cerro San Nicolás. Aquí llegan personas del mundo entero por varias razones: para ascender la montaña, por el avistamiento de aves, para encontrar varios ecosistemas y para descubrir una gran diversidad de flora y fauna endémica.

Y es que aquí hay desde bosque montano, bosque húmedo pre montano, hasta páramo. Todo va cambiando con la altitud, en unos cuantos metros, la vegetación es totalmente diferente. Esta característica hace que el lugar sea ideal para los viajeros que disfrutan de estar al aire libre y en presencia de paisajes imponentes.

Es importante tomar en cuenta que la subida es bastante exigente y muy técnica en algunos trayectos. Hay que escalar por roca, estar preparado para la lluvia y el lodo, e incluso hasta colgarse de bejucos. Pero todo esto se compensa al llegar a la cima a 4020 m.s.n.m. Lo ideal es hacer el recorrido en meses secos, en excursiones de tres días, y en grupos de máximo 10 personas.

Dependiendo de la nubosidad del día, es posible apreciar el Cerro Tatamá, el Nevado del Ruiz, el Nevado Santa Isabel, el Páramo de Urrao y parte de la Cordillera Central. Definitivamente, se trata de una vista privilegiada para cualquiera que logre llegar hasta la cima.

2. Visitar las cascadas y los charcos de agua

Farallones del Citará
Laguna Santa Rita. Foto: conexionsur.co

Para continuar, seguimos con una actividad para todos y que no requiere de un gran estado físico. Se trata recorrer la ladera del páramo y conocer todos sus encantos. Los Farallones de Citará son, ante todo, un templo de agua. Allí se puede observar una variedad de cascadas y charcos con aguas puras, las cuales provienen del páramo.

Una de ellas es la cascada Colecaballo, esta tiene una altura aproximada de 55 metros. Es un lugar ideal para disfrutar de la naturaleza, tomar fotografías y compartir con amigos y familiares.

Otro de los cuerpos de agua que no hay que dejar de visitar en Los Farallones de Citará es la laguna Santa Rita. Ubicada a más de 3.700 m.s.n.m. es en uno de los grandes atractivos para caminantes y amantes de la naturaleza en el Suroeste Antioqueño.

De igual manera, hay sitios para acampar y observar aves. Entre estos se destacan colibríes y loros orejiamarillos.

Por otro lado, es importante tomar en cuenta la preservación de estos espacios al momento de la visita.

3. Recorrer el Ecoparque Los Farallones

Farallones del Citará

Por último, tenemos el Ecoparque Los Farallones, en el municipio de Ciudad Bolívar. Este es un lugar abierto a todo tipo de público y es ideal para pasar un día tranquilo en familia.

Este es un espacio donde se puede hacer deporte y está compuesto por pequeños kioscos ideales para disfrutar de un buen asado o un sancocho. Además, cuenta con senderos verdes, zona para camping, cancha de fútbol, coliseo cubierto y una piscina natural.

Lo bueno de este lugar es que tiene todas las comodidades como baños, restaurante y zona de parqueo.

 

¿Cómo llegar a Los Farallones del Citará?

Los Farallones del Citará están ubicados al suroeste antioqueño, en el límite con el Chocó, en los municipios de Andes, Ciudad Bolívar y Betania. A los farallones se puede llegar desde Andes y también desde Ciudad Bolívar.

Ciudad Bolívar es un municipio con mucha actividad económica gracias al café, acá se producen algunos de los mejores cafés del mundo. También es un lugar ideal para los amantes de los caballos, sobre todo si se busca una cabalgata en caminos antiguos y alrededor de una vegetación exuberante.

Desde Medellín salen rutas directas y con buena frecuencia. Empresas de bus como Rápido Ochoa y Expreso Brasilia cubren esta ruta. La distancia de Medellín a Ciudad Bolívar es de 105 km., y el viaje dura cerca de 3 horas. El pasaje tiene un precio de $22.ooo COP (7.12 USD).

Estando allí, lo mejor es contratar un jeep para ir hasta Los Farallones del Citará. Si la idea es ascender al cerro San Nicolás, hay que ponerse en contacto con un guía. Se trata de toda una travesía que debe planearse con anticipación y detalladamente para evitar contratiempos.

 

#ElDato

  • Adicionalmente, en Ciudad Bolívar está el Parque Orquideológico, conformado por más de 400 orquídeas. Estas están sembradas en los brazos de los Samanes del Parque Principal del municipio.
  • Por último, alrededor de la Plaza Simón Bolívar, se encuentran instaladas seis tiendas de café especial, todas de diferentes marcas producidas en la región. Sin duda, un plan excelente para pasar la tarde.

No dejes de visitar Los Farallones de Citará en tus próximas vacaciones, ¡quedarás encantado!

Para conocer más destinos encantadores en Colombia, ingresa a nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: Pinterest

Déjanos un comentario :)