Lugares turísticos de Sogamoso: conoce los principales atractivos de esta ciudad del departamento de Boyacá

264
lugares turísticos de sogamoso
Foto: sogamoso.org

En esta ocasión, en redBus te mostramos los principales lugares turísticos de Sogamoso para que los disfrutes al máximo en tu próxima visita.

¿Cómo llegar a Sogamoso?

lugares turísticos de Sogamoso
Foto: Hisrael Garzonroa, periodicoeldiario.com

Para ir de ciudades como Bogotá a Sogamoso, puedes viajar en bus con empresas como Rápido Duitama. El precio del pasaje va desde los $30.000 COP. El tiempo promedio de viaje es de 4 horas. Definitivamente, viajar en bus a Sogamoso es una opción muy conveniente, puedes aprovechar el trayecto para descansar, ver una película, leer un libro o escuchar tu música favorita.

 

Descubre los principales lugares turísticos de Sogamoso

Plaza de la Villa

Puedes empezar tu recorrido por la ciudad visitando su plaza principal. En este espacio podrás observar a locales realizar sus actividades diarias y tomar descansos mientras contemplan la Catedral San Martín de Tours y el monumento al sol. Al llegar te llamarán la atención las bellas palomas que pasean por la plaza, así como el sol radiante que seguro te acompañará. Tómate un tiempo para contemplar este acogedor lugar y tomar varias fotografías para el recuerdo.

 

Catedral San Martín de Tours

Continúa tu visita por Sogamoso yendo a la Catedral San Martín de Tours. En este mismo lugar se encontraba la primera iglesia de Sogamoso construida en 1564. Dicha iglesia tuvo que ser reconstruida debido a un sismo ocurrido en 1836 y, luego, se levantó el nuevo templo en 1917. La arquitectura de la catedral es de estilo republicano, la edificación cuenta con una bella estatua de San Martín, una campana del año 1897 y un reloj donado por un personaje importante de Sogamoso, Silvestre Arenas. Además, al interior de la iglesia podrás ver diversos cuadros religiosos como la Virgen de Guadalupe y la Sagrada familia.

 

Templo del Sol

Se trata de un antiguo templo que le dedicaba adoración al Sol. Aquí los Muiscas le agradecían al Dios Sol y a la naturaleza todas las bondades recibidas durante el año. El fervor de los Muiscas por el Sol era tal, que los españoles quedaron intensamente sorprendidos. Además, aquí se guardaban ofrendas para realizar diversos rituales importantes para la cultura Muisca. Sin duda, es una experiencia muy interesante ver de cerca este recinto y conocer la historia y cultura de una de las civilizaciones más importantes de Colombia.

 

Fuente Sagrada de Conchucua

Este espacio se localiza al pie de una montaña en Sogamoso, muy cerca a un bello bosque. Se trata de otro lugar sagrado para la cultura Muisca. Aquí el cacique llevaba a cabo un importante ritual de purificación antes de entrar en contacto con el Dios Sol. Si tienes la oportunidad de visitarlo, no dudes en hacerlo ya que te ayudará a conocer mucho más la historia de Sogamoso.

 

Capilla y plazoleta de Santa Bárbara

Esta capilla se localiza en el cerro que lleva su mismo nombre, es de gran importancia en Sogamoso ya que está consagrada a una mártir llamada Nicodema, quien sufrió diversas tribulaciones hasta su muerte. Entre sus principales atractivos se encuentran su sencilla y cautivadora arquitectura, su campanario y el balcón que se encuentra en su plaza, desde donde se puede observar el valle perfectamente. Estamos seguros te gustará visitar este interesante lugar.

 

Museo arqueológico Eliécer Silva Celis

Este museo se fundó en 1940 por el arqueólogo y etnólogo colombiano Eliécer Silva Célis. Su objetivo es difundir y revalorar la cultura y legado Muisca. Existen dos zonas para visitar: la Museográfica y el Parque Arqueológico. Aquí podrás observar objetos como textiles, cerámicas, huesos humanos y animales, instrumentos en concha, entre otros vestigios. Sin duda, es un lugar imperdible si quieres conocer a profundidad el legado de la cultura Muisca.

 

Teatro Sogamoso

Esta importante edificación del ambiente cultural de Sogamoso se construyó en 1920 bajo la dirección del ingeniero Daniel Hernández. Se localiza en la carrera 9 con la calle 12. Se trata de un edificio con una imponente fachada de estilo clásico y con bellos balcones interiores. Debido a su valor cultural ha sido denominado Patrimonio Cultural de la Nación. Si tienes la oportunidad, asiste a alguno de sus eventos para que contemples de cerca su majestuosidad.

 

#ElDato

-El clima en Sogamoso es cálido y templado. La temperatura promedio anual es de 12°C. Incluso en los meses más secos hay lluvia en la ciudad. Así que incluye en tu maleta ropa cómoda y ligeramente abrigadora, así como una casaca impermeable, zapatillas de trekking, lentes de sol, gorra y bloqueador solar.

-En tu viaje a Sogamoso no puedes dejar de probar sus deliciosos platos típicos como el Puchero boyacense, la Cabeza y guiso de cordero, el Arroz tapado, las Costillas de cerdo asado, el Cocido campesino, las Chuletas de cerdo, la fritanga, la longaniza y la mazamorra chiquita.


Ahora que ya sabes cuáles son los principales lugares turísticos de Sogamoso, no te los pierdas en tu siguiente visita a esta bella ciudad de Boyacá.

Si deseas seguir descubriendo los atractivos turísticos de diversas partes de Colombia, continúa explorando nuestro blog de viajes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here