Parque Arqueológico Santa María la Antigua del Darién: conoce la historia de este recinto en Colombia

6316
Santa María la Antigua del Darien
Santa María la Antigua del Darien

La historia ancestral de Colombia es maravillosa y vale la pena acercarse a todos los aspectos que permiten conocerla a profundidad. Cada vez son más las posibilidades que facilitan ese reencuentro con nuestros antepasados y con los elementos que hicieron parte de su cultura. Recientemente, se inauguró el Parque Arqueológico Santa María la Antigua del Darién, donde se pueden encontrar detalles nunca antes vistos en el país. Hoy, en redBus te mostramos todos los atractivos de este lugar.

El valor de Santa María la Antigua del Darién

Santa María la Antigua del Darién
Foto: eltiempo.com

Santa María la Antigua del Darién es de gran importancia no solo para Colombia sino para todo el continente americano. En este lugar, según una cantidad considerable de investigaciones, se instaló la primera ciudad fundada por los españoles en el entonces considerado Nuevo Mundo. Este hecho no es solo anecdótico. Esta población, construida en 1510, sirvió de bienvenida a más españoles que posteriormente conquistaron importantes regiones de Suramérica. Sobresalen Francisco Pizarro, Sebastián de Belalcázar, Diego de Almagro, Gonzalo Fernández de Oviedo y Pedro Arias Dávila.

Santa María de Belén la Antigua del Darién
Foto: semana.com

En honor a la Virgen de la Antigua, se nombró a Santa María la Antigua del Darién. Esta virgen es venerada en Sevilla, España, lugar de nacimiento de varios de los hombres que se instalaron en esta zona. Su nombre fue escogido, ya que se le pidió su intercesión para poder derrotar a los indígenas que habitaban el lugar. Como promesa, su nombre perduraría en la tierra conquistada. A pesar de haber vencido a las tribus, Vasco Núñez de Balboa, primer alcalde de Santa María la Antigua del Darién, mantuvo buenas relaciones con ellos. De hecho, los incluyó en la comunidad y prohibió a los españoles saquear sus pertenencias.  

Foto: elindependiente.com

Si bien Santa María la Antigua del Darién fue un punto fundamental en el desarrollo de la conquista de América, no permaneció mucho tiempo. Vasco Núñez de Balboa fue relegado de su cargo en 1513 y reemplazado por Pedro Arias Dávila, que tomó una postura diferente. El nuevo líder no logró controlar el abastecimiento de comida, desencadenando en fuertes sequías y terribles epidemias. Esto llevó a esclavizar y saquear a las comunidades indígenas, lo que terminó en un fuerte enfrentamiento. Esto tuvo un desenlace infortunado en la ciudad, acabando con muchas de las construcciones previamente realizadas.  

Un descubrimiento fabuloso

Santa María la Antigua del Darién
Foto: unmundodemisterio.com

Si bien siempre se tuvo conciencia de la existencia de este lugar, solo fue hasta 2013, 6 siglos después, que se encontraron diferentes rastros. Santa María la Antigua del Darién no permaneció en el anonimato, pero no tenía la trascendencia que tiene actualmente, luego de los hallazgos arqueológicos. La idea de “encontrar” o “redescubrir” esta zona, surgió puntualmente en Sevilla con el fin de hallar el punto exacto de la extinta ciudad. Con ayuda de textos históricos, lograron dar con la ubicación de este espacio tan importante durante la época del descubrimiento de América. Previamente, en los años 50, algunas expediciones belgas ya habían tratado de encontrar los restos de esta población, pero no tuvieron éxito.

¿Qué encontrar en el Parque Arqueológico Santa María la Antigua del Darién?

Foto: expresionnaranja.com

Estos sorprendentes hallazgos fueron incrementando a lo largo de la zona hasta tener una gran cantidad de muestras representativas de la época. La invaluable colección impulsó la construcción de un parque arqueológico donde se le pudieran mostrar a sus visitantes estos elementos históricos. La inauguración se dio en abril de 2019, 6 años después que se hicieran las expediciones que encontraron los objetos que se exponen al público. Santa María la Antigua del Darién es el cuarto parque arqueológico de Colombia, junto con San Agustín, Tierradentro y Teyuna.

Foto: canalinstitucional.tv

El Parque Arqueológico Santa María la Antigua del Darién comprende una extensión total de más de 50 hectáreas con múltiples zonas verdes. Se construyó una casa-museo con techos de palma que dispone de tres espacios de exposición: sala de lectura, salones para el trabajo de investigación arqueológica y bodegas para las piezas halladas en las excavaciones. Los objetos más sobresalientes son proyectiles para armas de fuego en plomo, balas de falconete, grilletes y monedas acuñadas, todos pertenecientes a los españoles. En cuanto a la cultura indígena, destacan figuras antropomorfas, narigueras, manos de moler, pesas líticas para atarrayas, sellos de doble cara para decoración textil y piezas de coral.

Foto: canalinstitucional.tv

Todavía hay un gran cantidad de material arqueológico encontrado en Santa María la Antigua del Darién que no ha sido clasificado. Existen piezas que datan desde el siglo XI y otras que fueron incluidas con el paso del tiempo por los colonos chocoanos, antioqueños y cordobeses, y por las comunidades indígenas kuna, emberá dóbida y katío. Toda esta abundancia de evidencia ha permitido crear varios mapas que recrean lo que alguna vez fue esta ciudad, considerada fantasma por años.

¿Cómo llegar a Santa María la Antigua del Darién?

Santa María la Antigua del Darién se encuentra en la vereda Santuario, corregimiento de Tanela, municipio de Unguía, Chocó. Es necesario llegar primero a Apartadó, Antioquia, a 310 kilómetros de Medellín. Se puede llegar por tierra o por avión desde Bogotá o desde la capital antioqueña. En este punto hay que viajar una hora de carretera hasta Turbo. Desde aquí se hace un viaje en lancha por el océano Atlántico y el río Atrato hasta llegar al Urabá chocoano.

Foto: unmundodemisterio.com

Los parques arqueológicos del país nos permiten conocer nuestra cultura ancestral y el impacto que tiene en las sociedades actuales. Santa María la Antigua del Darién es un lugar fundamental que debes conocer para empaparte de su increíble historia. Programa tu viaje con tiempo y planea cada detalle para que saques el mayor provecho de tu visita a este parque. Consulta nuestro blog de viajes para conocer más lugares sorprendentes de Colombia que no puedes pasar por alto.

 

Créditos de portada: elretohistorico.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here